VECTOR X
¡Buen jueves!
Era la tarde del sábado 16 de junio del año 2018. En el parque central de Macuspana, los candidatos de Morena cerraron campaña en ese municipio con el sabor de la victoria a flor de labios. Llena la plaza, desbordado el júbilo, impresionante el acarreo. Todo salió a pedir de boca. Aplausos y más aplausos.
Dos días antes, Roberto Villalpando, entonces candidato presidente municipal, había compartido con operadores de su partido una preocupación: no tenía recursos para la movilización ese día.
Imposible pensar en el fracaso. Se trataba del cierre de campaña en el corazón del lopezobradorismo, cuna del caudillo, epicentro de la cuarta transformación.
Villalpando gestionó aquí y allá. Le volvió el alma al cuerpo cuando horas previas al mítin le notificaron que la movilización quedaba resuelta. Un empresario se encargaría de cubrir los costos de esa operación, a como lo hacía con otros candidatos.
Durante la ceremonia, el salvador se paseaba lejos del templete donde la euforia gobernaba. Daba instrucciones y disfrutaba, a la distancia, el éxito del mítin. Gracias a su mano amiga, la plaza se llenó de gente trasladada en decenas de camiones guajoloteros atiborrados de lonches untados con salsa neoliberal.
Hoy, a ese padrino mágico le sonríe, como en los tiempos del PRIAN, la diosa fortuna. Gana concursos multimillonarios, construye pasos a desnivel, vende medicamentos y equipos médicos a dependencias con adjudicaciones directas.
Se le consiente, se le apapacha, se le colma de privilegios.
Ese cuaderno de rayas se apellida Ferrer. Todo tiene sentido. Cómo no te voy a querer.
La Morralla
Vaya papelito de Fernando Mayans en una estación de radio. Gritón y pendenciero. Que las carísimas batas que compró son casi rompevientos, dice *** Avanzadas van las negociaciones en el PRD para designar a Manuel Andrade como candidato a la alcaldía de Centro. Un buen gallo en un mal partido *** En Morena, Jesús Alí se inscribió como precandidato a la presidencia municipal. ¿Se fue por la libre o tiene permiso? La moneda sigue en el aire. Nadie duda que ganaría cualquier encuesta interna, requisito para ser candidato según lineamientos de Morena y Mario Delgado *** En el PRI siguen esperando al químico *** Nicolás Bellizia mete acelerador en Centla.