ENTORNO
Son dos cosas distintas y ambas parecen pasar por el tamiz político.
El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, anunció la condonación total de los adeudos por resistencia civil que mantenían unos 600 mil tabasqueños desde aquella protesta poselectoral de 1995 a convocatoria del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario estatal reconoció que pese a las diferencias que mantuvo con el titular de CFE, Manuel Bartlett, hubo toda la disposición de poner fin a esta problemática a solicitud del propio mandatario federal.
El problema es que fueron muchos años y muchos abusaron de esa licencia política -para ahorrarse el pago de la luz- pasaron 5 gobernadores después de ese reclamo poselectoral y todo transcurrió sin problemas, los mismos usuarios en resistencia retaban a los trabajadores al corte del servicio para que asumieran sus consecuencias, lo que convirtió en misión imposible la suspensión.
11 mil millones de pesos de deuda después y su condonación revivió reclamos de otras entidades, aunque Tabasco ha aportado mucho al país y es poco lo que se le ha retribuido, pero hubiera sido mejor recibir el apoyo en grandes obras de infraestructura que generen empleos y desarrollo que en condonar deuda a gandallas y a unos cuantos que sí lo merecen por sus precarias condiciones económicas.
¿Y que pasará con la demanda en contra de la CFE por los daños ocasionados con las inundaciones?
La tarifa 1F la más barata puede ser el único consuelo para aquellos que puntualmente pagaron sus recibos en los últimos 26 años.
CONTORNO
La candidatura imposible ¿se repetirá la historia?
En 2009 la noche de la designación del candidato del PRI a la alcaldía de Centro, entre los precandidatos con altas posibilidades de competencia imperó el desconcierto, la balanza se había inclinado para sorpresa de los principales involucrados.
Esa noche, consulté a José Francisco Fuentes Esperón (+) y al mencionar el nombre que se había filtrado, respetuosamente, pero en duda, se abstuvo de emitir una opinión.
También esa noche vía telefónica pregunté para confirmar el hecho a Humberto de los Santos Bertruy quien palabras más, menos, me dijo, esta vez te equivocas, hace algunos minutos, José Escayola en una reunión anunció que mañana en un programa de radio (Telereportaje) hará pública su candidatura, la respuesta del reportero fue, lo más probable es que más bien anunciará su declinación.
El informe nocturno al que tuvo acceso el reportero era que la candidatura después de muchas deliberaciones sería para Jesús Alí de la Torre.
En 2012 ocurrió lo mismo, Luis Felipe Graham Zapata fue el candidato al gobierno de Tabasco por horas hasta que la decisión se modificó a favor de Ali.
La semana pasada, Ali de la Torre se registró como precandidato a la alcaldía de Centro, el dirigente de MORENA Pedro Hernández, dijo que en ese partido se practica “la inclusión” pero que, un registro no significa que sea el candidato ¿se inscribió por la libre o recibió línea? Él sostiene que fue avalada y que confía en su estrategia…
Las videoconferencias de Granier
Desde hace al menos seis meses, el ex gobernador Andrés Granier Melo comenzó a realizar videoconferencias con ciudadanos del Centro, realiza un promedio de siete por día, la más reciente fue con habitantes de la ranchería Corregidora, además del saludo de rigor, de las recomendaciones para mantener los cuidados en la pandemia por Covid, refrenda su interés para que, a Centro, le vaya mejor.
Seguramente -por recomendación legal- no habla abiertamente de la candidatura, pero, sus principales y más cercanos colaboradores aseguran que el tiempo se reduce y lo inminente llegará.
En el más alto nivel, la apuesta es firme como desde el principio: no se inscribirá…
Yolanda, siempre sí, registro de última hora
Tras la dimisión de Yolanda Osuna Huerta al Instituto de Cultura de Tabasco junto a otros funcionarios que formaron parte de la actual administración, se creyó que, en el caso de ella, no tendría mayor interés en participar en política, dada su formación y vinculación dentro del sector público, no obstante, en política nada es casual y más bien es causal.
Y 48 horas antes del vencimiento del plazo marcado en la convocatoria del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para el registro de candidatos a las alcaldías, Yolanda Osuna Huerta acudirá este viernes a solicitar su inscripción para la alcaldía de Centro.
¿En que basa su confianza de competitividad?
Hasta donde se sabe, nunca se postuló por un cargo de elección popular por lo que su incursión es incierta, incluso, apenas en diciembre pasado dio de alta sus cuentas personales en redes sociales para “promocionar cuestiones tabasqueñas” lo que denota que su decisión de participar no fue calculada.
Quizá la apuesta política es por su condición de género o por lo que pudiera ofrecerse, en caso de que las reglas que obligan a la paridad obliguen a ello. Es un volado…
Nacajuca: siete precandidatos a la alcaldía, ¿sin mujeres?
Siete precandidatos hombres se han inscrito para competir por la candidatura a la alcaldía de Nacajuca, ni una sola mujer, MORENA es un partido tan nuevo que reconoce su fragilidad en cuadros femeniles y los que existen se encuentran en otras trincheras y con resistencias políticas y naturales.
La sombra de la alcaldesa con licencia y actual aspirante a la candidatura a una diputación federal Janicie Contreras García pesa mucho y con ello la posibilidad de perder ese distrito, en el que parece llevar ventaja una líder conocida y cercana al grupo más importante de MORENA en Tabasco y Chiapas, quien no tendría ningún problema en alzarse con la victoria en la diputación federal y posteriormente sumarse a las filas de MORENA, tan tan…
PRI: nuevos tiempos y congruencia
Quizá ya sea demasiado tarde… Pero, en la designación de precandidatos del PRI a las alcaldías, diputaciones federales y locales salvo algunos liderazgos a los que se apuesta por estrategia, la mayoría de los elegidos tienen una larga militancia, que los llevó a impulsar las carreras de otros políticos, ahora ellos
tendrán su oportunidad.
En el caso del líder del PRI, Dagoberto Lara Sedas, cumplió su palabra de que no buscaría convertirse en diputado federal, ni local, tampoco candidato a alcalde y menos una posición plurinominal, aunque restan pocos días para el registro de los aspirantes, todo indica que no participará.