En tanto en el partido oficial (Morena) y en el gobierno estatal se continúan con los “festejos” porque, según ellos, nunca más problemas y conflictos entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los tabasqueños y las instituciones locales, el fantasma (más bien, una nueva realidad), de un déficit presupuestal y endeudamiento, está cobrando forma y vida, afectando desde ya al presente sexenio y al que le siga.
Derivado del convenio reciente en donde, al menos en el papel, se dio la cancelación definitiva del adeudo de todos y cada uno de los usuarios que desde 1995 y hasta nuestros días, han dejado de pagar sus consumos de energía eléctrica, la poca claridad de este nuevo acuerdo, sí sacó a relucir que el gobierno actual de la 4T en Tabasco, erogará varios miles de millones de pesos, en detrimento de sus finanzas, sus programas y su viabilidad como administración.
Obviamente, el gobierno del estado se ha cuidado mucho de no revelar cuánto fue que le costó la firma de este nuevo convenio (a todas luces con tintes electorales, lo cual puede no ser tomado como “pecado”), con la voraz CFE y de dónde tomará los recursos para su buen fin; sin embargo, algunos miles de millones de pesos, “asomaron, asoman y asomarán” la cabecita, por lo que este asunto, no es, ni será cosa menor.
Por lo pronto, el gobernador Adán Augusto López Hernández anunció que su administración pagará algo así como 2 mil millones de pesos a la CFE por todos aquellos que no se inscribieron al programa de Adiós a tu Deuda, por lo que es de suponerse que este dinero saldrá de la secretaría de Finanzas estatal.
Del mismo modo, se comprometió a que el gobierno local de la 4T subsidiará durante lo que resta del sexenio el primer trimestre del año lo referente a la adecuación de la nueva tarifa 1F para los usuarios domésticos de la entidad, lo que equivale a 120 millones de pesos, poco más o menos, de aquí (2021) hasta el 2024; hablaríamos de 480 millones de pesos, sino es que un poquito más (500).
Un dato más que no ha sido esclarecido: el actual gobierno estatal debe a la CFE más de mil 300 millones de pesos por los convenios respectivos que los exgobernadores Andrés Rafael Granier Melo y Arturo Núñez Jiménez signaron en su momento y que al final, también resultaron sendos fracasos. ¿De dónde saldrán esos recursos?, obviamente del presupuesto; al menos eso es lo que se pudiera creer.
Sin embargo, los tabasqueños no olvidan que el gobierno entrante de Adán Augusto solicitó un préstamo para cerrar el 2019 (mil millones de pesos), ante el desbarajuste financiero heredado por su antecesor Arturo Núñez Jiménez. Misma acción repitió la actual administración del partido vinotinto en la entidad en el 2020, ya que volvió a solicitar un préstamo por 2mil 500 millones de pesos para sacar sus gastos de fin de año.
Todos estos préstamos; todos estos subsidios nos llevan a cuestionar: ¿de dónde sacará el gobierno estatal, dinero para cubrirlos?, pues simple y sencillamente de endeudarse o solicitar préstamos, ya que el presupuesto, disque no alcanza, solo para el gasto corriente y el gasto programático; todo en detrimento de las finanzas públicas estatales.
¿De dónde saldrá todo este dinero?, ¿del presupuesto estatal? ¿De las participaciones federales? ¿Afectará los planes de desarrollo? ¿El gobierno de la república dará más dinero y presupuesto a Tabasco? ¿O más participaciones?
Todo este déficit que se convierte en deuda y que hasta ahora, tímidamente se ubicarían en los 5 mil millones de pesos (en caso que el gobierno no tenga que solicitar nuevos empréstitos, en los cuatros años que le quedan de gestión), obviamente se cargarán a la cuenta oficial local, pero que afectará directamente al gobierno que entre en el 2025, sea del partido político que sea, afectando sus finanzas para iniciar su periodo sexagenal. Ahí queda eso.
En La Línea de Fuego**apúntelo usted muy bien amable lector: dentro de cuatro meses (unos 120 días, poco más o menos), comenzaremos a ver la realidad de este nuevo acuerdo con CFE**obviamente se puede alargar ese periodo, porque caerá en tiempos de elecciones y el gobierno no quiere escándalos, ya que, al menos en el papel, el cuadro está pintado para que el partido oficial Morena salga avante en la jornada cívica del voto.
En La Línea de Golpeo**Jure usted que habrá morosidad de parte de los tabasqueños por enésima ocasión, porque la gente no va a pagar sus recibos, cuando vea, especialmente los usuarios de alto consumo, que se “pasó del consumo” y la CFE se dará gusto mandando recibos impagables**la gente se dará cuenta del engaño, ya que al pasarse el consumo, la CFE volverá a iniciar un escenario de morosidad**la CFE seguirá incrementando sus costos con eso solo pretexto**ya lo verá**ojalá y nos equivoquemos.
Los Malosos**Que quede claro**son los mismos usuarios que ahora no han podido pagar, los que dentro de pocos meses, tampoco van a pagar**la CFE seguirá siendo la misma empresa y continuará incrementando costos, tarifas y cobros en cada recibo**la CFE es y será lo mismo**el gobierno estatal será el mismo; actuará como cobrador, protector y guarura de los empleados de la CFE (o de la empresa que subcontrate para que haga los cortes), porque no querrá poner a sus propios trabajadores como carne para los leones**el gobierno se lavará las manos y pretenderá ser solamente espectador del circo romano que creó para su propia diversión y entretenimiento**vendrán de nuevo los enfrentamientos cara a cara y cuerpo a cuerpo**apúntelo de una vez**vendrá una nueva resistencia civil y, lo que es peor, ya no tan pacífica**al tiempo, pero ojalá y nos equivoquemos**buen fin de semana**hasta el lunes Dios mediante