LA AGENDA EN RED

Ayer jueves presté atención a la entrevista que le realizó Emmanuel Sibilla en su medio radiofónico Telereportaje al empresario tabasqueño, Rubén Ferrer del Río. Y lo hice porque escuché las entrevistas anteriores hechas por el mismo conductor, al director del ISSET, Dr. Fernando Mayans Canabal y al día siguiente al gobernador Adán Augusto López Hernández, todo esto debido al video subido por Carlos Loret de Mola en su programa de redes sociales, “Latinus” denunciando un supuesto fraude hecho por el empresario Rubén Ferrer del Río en contubernio con el gobierno del estado. Las aclaraciones y pruebas legales presentadas por parte del director del ISSET, Fernando Mayans aunada a la explicación del gobernador excusándose de la denuncia mediática, se comenzaba a ver que todo esto era igual a los argumentos que ha estado presentando Carlos Loret de Mola en su programa sin sustento ni investigación. 

Tocaba el turno por supuesto de explicar su verdad al contratista Rubén Ferrer del Río. Por tal razón había que estar atento y hubo en ella varios puntos que me permitiré tocar para aclarar un poco las cosas.

El primer tema que manifiesta Rubén Ferrer del Río a pregunta expresa del comunicador es porque razón es denunciado de que existe “tráfico de influencia” y “conflicto de intereses” por el parentesco que supuestamente tiene con el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) el tabasqueño, Juan Antonio Ferrer Aguilar.

En la misma acusación, es denunciado como primo también el Director de Obras Públicas, el Ing. Adolfo Alberto Ferrer para que le otorgue obra. De esto, Rubén Ferrer del Río negó categóricamente que esta es una acusación temeraria porque ninguno de los dos señalados son sus parientes en ningún grado.

El otro tema que menciona Rubén Ferrer del Río es que en Tabasco todos nos conocemos, y él ha sido siempre una persona que desde muy joven ha sido emprendedor y de ello existe evidencia. Tan es así que afirmó que en esta tierra todos nos conocemos por nombre y… hasta por apodo. 

Los precios en que vendió todo lo relacionado con la pandemia y que de ahí se fundamenta la denuncia la explicación fue clara y precisa. En los meses de mayor brote los artículos que se requerían se elevaron hasta un 500 %. Fue un abuso de quienes lo fabricaban y vendían, quedamos como testigos de ello nosotros mismos. Por ejemplo, un cubrebocas del llamado N95 cuyo precio oscilaba en farmacia en 35 pesos, la ley de la demanda se hizo presente y el mismo cubrebocas se ofrecía hasta en el llamado Mercado Libre en 290 pesos, cada unidad. 

Todos los artículos que demandaba el sector salud los precios se fueron a las nubes y sobre esto, nadie puede decir lo contrario. Hay que manifestar que obtener estos artículos y entregarlos fue un proceso complicado y costoso para esta empresa.

Sobre el tema de la razón de haber dado de alta a su empresa dedicada a la construcción ampliando su razón social, la respuesta fue más aclarada, no haberlo hecho le hubiese sido difícil mantener su plantilla de trabajadores, pero lo logró a pesar de la crisis económica que hasta ahora ha prevalecido por la pandemia. Rubén no hizo ningún despido debido a ello, decenas de familias siguen siendo empleados por el empresario. 

En Tabasco, desafortunadamente es tierra de cangrejos, esa fama que hemos tenido no se nos ha quitado. Los ejemplos siguen a la orden del día. Para ser más claro, haré una pregunta al aire:

¿Usted conoce acaso a alguien que haya sido ascendido en su empleo, que le vaya bien en su negocio, que le hayan subido su sueldo por su aptitud, o mínimo, que le vaya muy bien en su matrimonio que no haya sido criticado, burlado y hasta despreciado por sus éxitos, y al contrario, que lo hayan felicitado, congratulado y que le haya dado gusto a el amigo, vecino o compañero de trabajo? Reflexione y piénselo bien.  

La respuesta es un: de ahí la fama pública de ser llamado así: cangrejos.

En la entrevista, también se tocó el tema de como el gobernador prefirió apoyar la mano de obra de los tabasqueños y a los empresarios. Raro que alguien haya opinado al respecto favorablemente en los mensajes externados en ese programa por su audiencia. 

Me atrevo a decir que nadie lo hizo y esa es otra triste realidad. 

Tenemos la obligación de tomar en cuenta que el gobernador dio instrucciones precisas, no interpretativas, para que la obra pública sea realizada por empresas tabasqueñas. 

Esta ha sido una decisión acertada y que fue bien recibida por los empresarios y contratistas para resarcir tanto daño que se le hizo al estado en este sector, debido a que las administraciones anteriores preferían que contratistas fuereños las hicieran para borrar evidencias, para que no quedara rastro alguno. Esto no se nos debe de olvidad ni pasar por alto.

En la próxima entrega será sobre la terminación de la resistencia civil por eliminar adeudos y tener el precio de la luz más baja del país durante todo el año. La bandera utilizada tendrá que ser bajada. Ya no hay argumentos.      

Por Humberto Iduarte

Datos del autor de La Agenda en Red. Comunicador desde siempre. En 1967 contribuyó con la creación del “Fuste Universitario” y de la revista “Cultura”. Colaboración en 1989 en el diario Tabasco Hoy con la columna Opinión. Conductor del programa de televisión en Canal 10 de La Agenda en 2009 y hasta 2012. Excolaborador del diario Rumbo Nuevo con la columna política La Agenda. En redes sociales está en Facebook, YouTube y Twitter como 'La Agenda en Red' y ahora colabora en el diario Ahora Tabasco y en el Blog cartaabierta.mx.