PASEO DOMINICAL
La angustia de la gente es tanta ante el avance de contagios de Covid19 en México que más de tres millones esperan su dosis para ser vacunados. Debido a ello fue que la página para el registro se saturó en los primeros días. Y es que la Secretaría de Salud informó que 3 millones 274 mil 478 personas de 60 años y más se han registrado en el portal mivacuna.salud.gob.mx, cuya cantidad representa 23 por ciento en la meta de inscribir a 14 millones 460 mil 754 adultos mayores en el ámbito nacional.
Buscar buenas noticias
En su colaboración en el diario La Jornada, el columnista José Agustín Ortiz Pinchetti, pensó en una recomendación para no caer en la ansiedad ante la pandemia que acosa al mundo. Dice el analista: “La pandemia puede volverse además una enfermedad mental si nos concentramos en coleccionar malas noticias. Por supuesto que las hay, pero si sólo atendemos a éstas vamos a desarrollar un mal mental derivado de la pandemia. El remedio es coleccionar buenas noticias”.
Ánimo, hay varias buenas
Una, entre otras notas buenas, es por ejemplo, dice Ortiz Pinchetti: “Esta semana se anunció que habrá vacunación universal y gratuita. Una vez vacunados, vamos a tener la magnífica sensación de que la vida vale la pena y que podemos regresar a nuestras actividades”.
Firmas contra Alito
El diario Excélsior publicó que militantes del PRI estaban juntando firmas contra el dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”: “En la plataforma Change.org, priistas lanzaron la petición de renuncia del dirigente nacional del partido, Alejandro Alito Moreno, por “agandallarse” las candidaturas pluris de la Cámara de Diputados”. Hasta aquí la información del rotativo. Por cierto, en Tabasco, militantes del PRI choco circularon profusamente, el sábado, esa petición en las redes sociales.
Qué son fifís
En Morena, sección Tabasco, no andan las cosas bien con las candidaturas. Los que se dicen fundadores del partido están inconformes porque quienes “en verdad mandan” en ese instituto político, están postulando a los cargos de elección popular a puros ex priístas y, además, fifís. “Los rotos que se aguanten”, se quejan y, retan al ciudadano que quiera comprobarlo. Agregan que sólo tienen que revisar las listas de los nominados hasta el momento por el partido en el poder. Las bases morenistas, allá abajo, a ras de suelo, están que arden de coraje, según los quejosos.
El PRD, no toca mal…
El caso es que hoy en la tierra de Pellicer se está viviendo lo que en cada elección, al menos en suelo choco. Como ya no hay principios ni ideales, los políticos sólo buscan acomodarse en donde le den espacios, no importa si la organización es de derecha, izquierda o centro. Ahí está el caso del PRD tabasqueño, que no escapó de la división interna, pues el ex candidato a la gubernatura Gerardo Gaudiano Rovirosa, ya acarreó sus maletas de aspiraciones al Movimiento Ciudadano, y, arrastró en él a sus seguidores. Pueden ser pocos o muchos, pero se los quita al partido amarillo.
El PAN, movió sus fichas
Donde están haciendo un buen trabajo para fortalecer a su partido en las próxima Legislatura federal es en el PAN, un partido opositor de verdad. La estrategia pasa por reclutar a sus mejores cuadros que conformarán la bancada panista. Esa visión inteligente los llevó a colocar al aguerrido panista tabasqueño Juan José Rodríguez Prats, en una diputación plurinominal en los primeros lugares de la tercera circunscripción, asegurándole una curul en San Lázaro. Apunte usted, desde ahora, que Rodríguez Prats será un legislador que hará resaltar su voz en la Cámara Baja. El que se quedó en el camino fue el priísta Manuel Andrade Díaz, otro excelente tribuno tabasqueños, pero oscuras (ya no tan oscuras) negociaciones, le cerraron el camino en el PRI.
Amagan al ISSET
Trabajadores sindicalizados de Instituto de Seguridad Social del estado de Tabasco, amagaron con movilizarse el próximo martes a fin de que les devuelvan el dinero sobre el ISR que les descontaron en el mes de diciembre. Según los dirigentes de las protestas que se avecinan, no pararán hasta que les reintegren esa parte del salario que, lamentan, les significó una grave merma a su poder adquisitivo.
Cárdenas, protesta silenciosa
En el municipio de Cárdenas entre las huestes de Morena se supo que será una mujer la candidata a la alcaldía y desde ese día los varones que aspiraban a la postulación andan con “el moco caído”. La desilusión en ellos creció aún más, al enterarse del registro de las legisladoras Teresa Burelo y Mayte Zapata. La verdad, la verdad, están muy dolidos y, aunque no lo manifiestan públicamente, en corto echan pestes contra los dirigentes de su partido. Aguantaron vara, pero todavía falta ver el final de esta película.
Y hasta el próximo Paseo Dominical.