PARA USTED

¿Qué es el Royal y para qué sirve? “Es una levadura química, polvo de hornear o impulsor, también llamado Royal como consecuencia de la popularización de esta marca, es un producto químico que permite dar esponjosidad a una masa debido a la capacidad de liberar dióxido de carbono al igual que las levaduras en los procesos de fermentación alcohólica”. Eso dice el diccionario, pero; ¿y en la política?, veamos.

Los mismos simpatizantes y militantes de Morena, lo dicen sin recato; sus abanderadas a las alcaldías de Centro y Paraíso, Yolanda Osuna Huerta y Beatriz Milland Pérez, respectivamente, son conocidas y catalogadas ya como, candidatas “merengue”; “y, ¿por qué?”, le pregunté al alto funcionario de la 4T local, que me hizo el comentario; su respuesta me dejó asombrado.

“Pues porque ni con “Royal”, las levantas; las inflas, las haces crecer”; en el entendido, me explicó seguido que el Royal, es un polvo o aditamento que se usa en repostería, precisamente para levantar, inflar y hacer crecer el merengue que se les pone al pastel y a determinados postres, al meterlos al horno. 

Sin embargo, también me comentó que eso no importara, porque para ganar las alcaldías de Centro y Paraíso, tanto Yolanda osuna Huerta, como Beatriz Milland Pérez, cuentan con el respaldo, apoyo y suministro financiero y material, del gobernador Adán Augusto López Hernández; “créeme Marito, aunque no hagan campaña y se queden en sus casas, van a ganar”, me dijo en tono convencido.

Yolanda Osuna Huerta  es candidata de la realeza o familia real; en tanto Beatriz Milland Pérez, es por obra y gracia del dedo divino del gobernante en turno. Ninguna de las dos tiene trabajo partidista; a ninguna de las dos las conocen en las bases de Morena; únicamente en los círculos sociales de la “gente bien y bonita” de la sociedad tabasqueña, y donde la “indiada”, no tiene acceso, ni por asomo.

Yolanda Osuna Huerta, nunca dijo ni dio a entender que aspiraba a ser presidenta municipal de Centro; tiene militancia nula o militancia cero en Morena y en el PRI; siempre ha sido burócrata de élite, verbi gracia los cargos de alto nivel que ha ocupado, pero hasta ahí, se le puede parar de contar.

La única o que se recuerde, la más importante cercanía que Beatriz Milland Pérez, ha tenido con el municipio de Paraíso, fue cuando la ungieron embajadora; la que de verdad ha tenido contacto con la gente del municipio, es un señora madre, quien tiene una asociación o voluntariado (es empresaria hotelera), donde ayuda a la gente en determinadas ocasiones.

Fue totalmente gris y opaco el paso de Betty Milland por el congreso del estado; siempre estuvo y estará a las órdenes del mandatario estatal, quien ahora la manda a cuidar el municipio, donde está uno de los principales proyectos del Presidente López Obrador y de la Cuarta Transformación (la refinería de Dos Bocas). Mala burócrata  gandalla (porque no deja la curul); cero militancia y de no muy gratos recuerdos para los empleados del Congreso estatal, a quienes gozaba de estarlos jodiendo a cada rato.

Sí, es muy probable que ganen ambas sus respectivas alcaldías, ante la avalancha de dinero y el apoyo de toda la estructura gubernamental para que salir adelante; Yolanda Osuna, no le hará sombra al gobernador, a como tampoco tiene aspiraciones para el 2024. Beatriz Milland, pasará más tiempo en Villahermosa que en Paraíso. Los morenistas de Centro y Paraíso, no se sienten representados, porque nunca han hecho nada por ellos, ni por el partido.

En la Línea de Fuego**En estricto ahondamiento de los hechos y escenarios, que seguramente los partidos de oposición (PRI-PRD), han hecho caso omiso y/o guardado silencio cómplice (a menos que estén integrando la carpeta respectiva), hay preocupación en el gobierno estatal por el proceso electoral que se avecina; por eso, se prevén más anuncios como el del nuevo acuerdo con CFE, para sacarle raja electoral en favor de Morena (para hacer campaña, pues)**mire usted y para muestra basta un botón; en varios periódicos locales (impresos), han sacado propaganda, donde aparece la foto de Yolanda Osuna, cuando ya no está al frente de la Secretaría de Cultura**a eso se le llama, uso de recursos públicos para proyección personal de la susodicha abanderada.

En La Línea de Golpeo**En efecto, Morena no tiene estructura electoral en Tabasco; lo que sí tiene y en demasía, son los recursos financieros, económicos y materiales, del Poder Ejecutivo Estatal, para ganar la elección; para comprar lo que se tenga que comprar; para desbaratar y hacer abortar cualquier intento opositor por equilibrar el poder político en la entidad y ser verdaderos contrapesos**una pregunta, los Morenistas o simpatizantes del movimiento vino tinto en la colonia La Manga o en Las Gaviotas, ¿realmente se sienten o sentirán representados por Yolanda Osuna Huerta, como candidata a la alcaldía de Centro?**porque nunca ha hecho nada por ellos, especialmente en tiempos difíciles como los de las inundaciones; ni las recientes, ni las pasadas, cuando era Secretaria de Turismo**Los Morenistas (en especial ahora los que van a ser candidatos), en verdad, son priistas pertenecientes a la élite económica  social de la entidad, que no tienen identidad por el partido vino tinto y que se han caracterizado por menospreciar a la indiada.

Los Malosos** Este domingo próximo, 14 de febrero, es una fecha fatal para el proceso electoral y para los tres años que le quedan a la actual administración Morenista**de inscribirse el Químico Andrés Rafael Granier Melo, como aspirante a la candidatura de la alcaldía de Centro, los escenarios políticos de la entidad van a cambiar y tendrá que venir un replanteamiento de la estrategia, por parte de quienes ostentan el poder en Tabasco**ojo para los que dicen que le van apretar los que tiene “una cuarta abajo del ombligo (allá por donde comienza la vida)”, el chelito Granier, les podemos adelantar que, primero, tendrán que chingarse al ex gobernador Arturo Núñez Jiménez; y como eso, al menos en lo inmediato, “no se ve ni se siente”, Granier Melo, tiene la mesa puesta y el sartén por el mango, para tomar su propia decisión**buen inicio de semana**hasta mañana Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.