CHAPALEO

    CUANTA RAZÓN tenía -y sigue vigente- aquel que decía “para ser político hay que comer excremento sin hacer muecas”.

    CONFORME SE van moviendo las fichas en el tablero de ajedrez político y se despeja el panorama, muchos sueños y esperanzas se vienen desmoronando, a lo mejor porque el proceso electoral, pese a lo avanzado de la tecnología lo manejan a la antigüita; no hay nada innovador, los mismos estándares, mismos formatos de años y el resultado es que la gente adulta “ya no quiere más de lo mismo” y a los jóvenes poco les importa, no les interesa y si no se les toma en cuenta pues simplemente se alejan. El mundo es de ellos y sus expectativas son otras; a menos que sean hijos de políticos en peligro de extinción y que escudados en un dizque prestigio pretendan prolongar su poderío político

    NO ME explico cuál es el prurito de los partidos políticos que se esmeran en presentarnos las mismas caras relavadas, cuando detrás de ellas hay una larga fila en espera de oportunidades. ¿Qué hacen ahí -por ejemplo- ¿Juan José Rodríguez Prats, Tomás Brito Lara, Manuel Andrade Díaz, Gerardo Gaudiano Rovirosa; Jesús Alí de la Torre; Nicolás Bellizzia Aboaf, Patricio Bosh, Etc. Etc. Etc. . . .

      INEXPLICABLEMENTE EN un proceso electoral se destaca mucho la importancia de acudir a las urnas y depositar el voto, se saturan los medios masivos de comunicación con imágenes y promesas de los candidatos, se inundan las ciudades con pancartas y banderines, pero por alguna razón al 90 por ciento de los votantes no se les dice cuál es la función de un diputado, cual es la importancia de su cargo, de ahí que cuando llegan al poder se sienten intocables.

       NO ES la primera vez que lo sugiero en este espacio, pero todos los candidatos a participar en un proceso electoral deben anexar a su currículum estudios sicológicos y no esta demás pedirles pruebas de no ser adictos al uso de ningún tipo de estupefacientes, porque en muchos casos eso es lo que los hace creerse semidioses.

      Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy no sin antes comentarles que las curules plurinominales federales por su alta demanda se están cotizando muy alto. Informan mis asistentes que hay tres políticos tabasqueños que mantienen una lucha encarnizada y que para aquietarlos les ofrecieron las posiciones 19, 20 y 37. 

Por Samuel García Villegas

Alumno de la facultad de Ciencias y técnicas de la comunicación en la Universidad Veracruzana. Jefe de Redacción de Diario PRESENTE Director de noticias NOTINUEVE, Teleemisoras del Sureste, S.A. de C.V. Jefe de Informacion de Diario Novedades de Tabasco, conductor de noticias en radiodifusora XEACM. Corresponsal de NOTIMEX, Premio estatal de periodismo l991. Reconocimientos por 40 y 50 años de actividad del Club Primera Plana Autor de la columna Chapaleo en el Diario de la Tarde y en redes sociales.