PARA USTED

Una cosa es muy cierta; el Químico Andrés Rafael Granier Melo, debe estar consiente ya, que de inscribirse para ser candidato del PRI a la alcaldía de Centro (a como todo indica así será, este domingo 14 de febrero), ante sí tendrá un complicado escenario electoral, que no será un “Día de campo”, a como los Morenistas creen que será para ellos, la jornada comicial del 6 de junio, y para el propio partido vinotinto.

El popular “chelo” Granier, va contra todo; la estructura institucional de un gobierno que está dispuesto a gastar el dinero que se tenga que gastar para que Yolanda Osuna Huerta, sea la nueva alcaldesa de la capital del estado, incluidos programas sociales federales, consejeros y magistrados del IEPCT y TET, respectivamente, corporaciones policiacas  y demás; pero también, el “químico”, va contra el propio PRI.

Sí, contra el propio PRI, personificado en su dirigente (que no, su líder), Dagoberto Lara Sedas, quien está “trabajando intensamente”, para desmembrar la poca estructura partidaria que el tricolor aún conserva en la entidad, pero particularmente en el municipio de Centro; dándole el portazo en la cara a los nuevos rostros y a los nuevos liderazgos que sí están comprometidos con el tricolor; los que sí trabajan y andan caminando en busca de la sociedad para convencerla de que los vean como otra opción.

Andrés Rafael Granier Melo, quien con toda seguridad (y si el diablo no mete la cola de última hora), acudirá a las oficinas del PRI estatal para inscribirse como aspirante a la candidatura del tricolor por la alcaldía de Centro, va a partir prácticamente desde cero y, por ende, caminará solo durante el mayor trayecto de su campaña de proselitismo, porque no contará con el respaldo de Dagoberto Lara Sedas. Cheque usted, algunos “detalles”.

Las bases de toda estructura partidista, especialmente en lo que se refiere al PRI; descansa en sus comités seccionales y, ¿qué creen?, pues estos no existen, por lo que, en otras palabras, el PRI en la capital del estado (Villahermosa), no tiene estructuras, para acompañar y/o respaldar al que seguramente será su candidato, en este caso el “chelito” Andrés Granier.

Pero, aún hay más; resulta que en la estructura de organización del Comité Directivo Estatal del PRI, el instituto político tricolor ya no tiene en funciones, las carteras de Gestión Social; de Operación Política; de Acción Electoral; la Contraloría y la de Finanzas; a como dicen en los pasillos del tricolor; “Dagoberto Lara Sedas, está jugando para perder; es notoria su entrega al gobierno actual, para no hacerle sombra a Morena; a cambio de prebendas económicas”.

Por cierto y antes de que se nos olvide; un tema que preguntan los empleados y algunos  funcionarios del PRI, es saber a quienes le pagaron y a quienes no; porque ello depende de la simpatía que les tenga Dagoberto, para la dispersión del dinero, pues al que menos le deben 3 meses de pago (salarios). Algunos, ya se hicieron a la idea que nunca más les pagarán, aun cuando no pocos, son personal (ojo), dado de alta en el Seguro Social (IMSS)

El lema permanente en la boca de Dagoberto Lara Sedas, en esto de los pagos y cobros del personal es, “No Hay, No hay; pónganle ustedes para que nuestro grupo llegue; te lo agradecerá el estado y el país”. A otros, les dice, “te pago mañana”, cuando la realidad es que la desbandada de personas y funcionarios en el partido, es evidente.

Primero fue el Contralor; y los casos más conocidos, como los de Pancho Abreu y Elda Llergo; luego fue en la Secretaria de Finanzas; en la de Gestión Social y, últimamente el de Acción Electoral y Registro Partidario, pues es dado que ni para la gasolina les quiere dar y solo dice, “el IEPCT no ha depositado las prerrogativas”. 

El químico Andrés Granier, en los hechos, no tiene estructuras partidistas; tiene, eso sí, el apoyo y el respaldo social, especialmente de las gentes menos favorecidas económicamente hablando; aunque, y eso será tema de otra entrega, muchos también todavía lo ven como “Del Santa Claus”, de la política en la entidad, dado su “corazón de pollo”, en lo referente a repartir, dar y regalar dinero a diestra y siniestra.

La gente sin recursos, no camina; dicho esto en el contexto de las estructuras partidistas para tocar puerta por puerta y pedir votos; de igual manera, cuestionan “que me vas a dar, para que yo vote por ti; para que salga a votar”.

Aquí cabe reconocer que el que trae una estructura perfectamente aceitada y atendida es el actual alcalde Villahermosino, Evaristo Hernández Cruz, quien la tiene bien pagada y atendida. Por cierto, al equipo electoral de Andrés Granier Melo, nos reportan ya se incorporaron, Adrián Hernández Balboa y Humberto de los Santos Bertruy, a través de su hermano Juan Santos Bertruy. Seguiremos.  

En La Línea de Fuego**”Aquí en Cunduacán, mando yo; y si el gobernador López Hernández, quiere imponer a su candidato; lo acuso con Andrés Manuel; Adán Augusto, sabe que lo hago: Oscarito, va porque va”, se le escucho exclamar, palabras más, palabras menos, a una envalentonada Presidenta de la “Atenas de la Chontalpa”, Nidia Naranjo Cobián, quien no oculta su desagrado y repudio, ante la intensión de que Carlos Fernando Juárez Torres, sea ungido por Morena, como candidato a la alcaldía** y es que a pesar de contar con todo el apoyo financiero, humano y material de Nidia Naranjo, el ex secretario del ayuntamiento (renunció para buscar la candidatura), Oscar Ramos (“Oscarito”), coincide con la aún alcaldesa, que Carlos Fernando Juárez Torres, tiene todo el apoyo de su compadre el gobernador del estado; además de ser bien visto como ganadero y productor de plátano**de ahí que doña Nidia Naranjo y Oscar Ramos, aprovechan cualquier motivo para tundir con todo, al oriundo de Cucuyulapa***seguiremos informando.

En la Línea de Golpeo**En lo dicho, no pegó entre los tabasqueños la publicación del nuevo acuerdo entre el gobierno estatal y la CFE**si bien es cierto, al parecer no hay letras chiquitas, sí hay omisión en situaciones que tienen que ver con el consumo doméstico y donde queda de manifiesto, la intención de la CFE, de “clavárselas enterita y sin dobladas”, a los tabasqueños**es tema por abordar**paciencia**un dato certero**Es cierto, no hay ya o no es ya Resistencia Civil, como tal; es morosidad o un claro, directo, sencillo y simple “No pago, No pago y No pagaremos”, de los usuarios locales**un ejemplo; el monto de la cartera vencida por lo que se creó el programa del borrón y cuenta nueva en 2019, se incrementó en más de 2 mil millones de pesos**¿qué quiere decir esto?, que la gente no pagó y no va a pagar**no creyó en el programa, al grado que se salieron de él y cayeron de nueva cuenta y por enésima vez en cartera vencida**el conflicto CFE vs Tabasqueños, no ha terminado y está “vivito”**si los tabasqueños no pagan ni el agua, ni el predial, en serio, ¿usted cree, que pagarán sus recibos de luz?

Los Malosos**la inscripción reciente de la Doctora Leticia Romero Rodríguez, como aspirante a la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Centro, le vino a meter el mayor ruido a la intención de imponer a Yolanda Osuna Huerta, como la abanderada de la línea del partido vinotinto**Leticia Romero, sí es militante de Morena; sí es fundadora de este movimiento y de la izquierda en Tabasco**sí, tiene méritos partidistas, sociales y académicos**si es conocida y goza del reconocimiento personal del Presidente Andrés Manuel López Obrador**¿Mujer contra Mujer?**van a salir chispas, ya lo verán**hasta mañana Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.