CARTA ABIERTA
Todo parece listo para que Andrés Granier presente, este domingo 14, su registro como precandidato del PRI a la alcaldía de Centro. Con este paso, el tricolor estará dando un paso importante en la tarea de recuperar la capital de Tabasco, una capital que no gobierna desde hace nueve años luego de dos mandatos del PRD y uno de Morena.
El registro del Químico no será un caso exclusivo del partido; por el contrario, tendrá repercusiones en otros institutos políticos, sobre todo en Morena, donde aún no eligen a su candidato a la alcaldía de Centro, sitio principal de generación de votos y de legisladores en el estado.
Como ya se dijo una vez, sólo un terremoto en el PRI impediría el registro del químico ya que fuentes confiables indican que este nunca ha vacilado en su propósito de estar en las boletas electorales. Es decir, en el remoto caso de que su registro no se diera, estaría de por medio una confusa señal al priísmo y a los simpatizantes del tricolor.
Porque hay que decirlo: a excepción, quizá, de un Gustavo de la Torre o un Pancho Lastra (y porque Gina Trujillo no quiere), el PRI carece de un peso pesado que pueda tener oportunidad de ganarle a Morena en el municipio de Centro.
Suponiendo, sin conceder, que el Químico se abstuviera de presentar su registro, el PRI estaría diciendo adiós a sus expectativas de salir del ostracismo donde ha estado en los últimos dos sexenios. Y solo un milagro salvaría al tricolor de tan negro horizonte y ello consistiría en colocar a Granier como candidato plurinominal federal o local.
Esta supuesta idea sería la sigueinte: tener al exgobernador como el gran remolcador del resto de los candidatos, incluyendo al del municipio de Centro. Aunque no fuera como candidato a la alcaldía. Granier estaría, en su segura posición pluri, como un atractiva figura generadora de votos para el partido en general.
La jugada luce arriesgada, pero no habría otra opción en este plan electoral que ubica a Granier fuera de Centro. El otro gran reto es decidir a quién nominar como candidato a la presidencia municipal. Porque, como ya se dijo lineas arriba, no hay muchas opciones.
Más allá de estas suposiciones, todo indica que Granier presentará su registro este domingo. Lo hará con la anuencia Alejandro Moreno Cárdenas, que es quien en realidad está eligiendo a los abanderados en todo el país.
Este escenario repercutirá de forma directa en el proceso de elección del candidato de Morena a la alcaldía de Centro. Entonces habrá la obligación de presentar a un candidato muy fuerte, cuya única cabeza visible es Jesús Alí de la Torre.
Lo que sí no cabe en cabeza alguna es imaginar a un PRI sin Granier en las boletas electorales. Ver a un PRI sin Granier sería el último clavo en el ataúd de un partido que estaría entregándose a los brazos del partido gobernante.
Entonces sí, estaremos hablando de una derrota anticipada del PRI en el Congreso y en la mayoría de las diecisiete alcaldías. Tener a un PRI sin forma y fondo será como musica para los oídos en el Gobierno de Adán Augusto.