CABALA

Después de la noche triste del “hyatt” -hace 21 años- en la que amenazó no dejar ganar a la “pandilla” que se había apropiado de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, al perder su primera oportunidad para gobernar Tabasco, tuvo que reunirse con el candidato presidencial Francisco Labastida Ochoa.

Eran los años dorados del PRI -previo a la debacle del ex partidazo-, la preocupación del entonces candidato presidencial se enfocaba a mantener y fortalecer la “unidad interna” para cicatrizar heridas.

Después de esa derrota, el compromiso del ex secretario de gobernación y ex líder de la bancada del PRI en el congreso federal, fue evitar que los votos de sus seguidores en el proceso interno, se fuesen a la bandeja del candidato aliancista César Raúl Ojeda Zubieta que jugaba por el PRD.

Sin levantarle la mano a Andrade, ni acordar con Roberto Madrazo, el acuerdo con Labastida fue sencillo; la agrupación “José María Pino Suárez” acordó con el PAN postular a José Antonio de la Vega Asmitia, como candidato a la gubernatura, con toda la estructura “nuñista” de lado.

En esa primera elección, De la Vega logró 54 mil 620 sufragios históricos para los albicelestes. Manuel Andrade Díaz, – que mantenía como coordinador de campaña a Adán Augusto López Hernández-, le sacó sólo siete mil votos de ventaja a Ojeda y las estimaciones electorales fueron logradas.

Ayer, 21 años después, Manuel Andrade se placeó con la plana mayor del PRD: Juan Manuel Fócil, Francisco Javier Cabrera Sandoval, Héctor Peralta Grapin y Alcides Mena Gómez.

La postulación de MAD en el PRD para la mayoría de la gente es ya “bola cantada”.

El sol azteca fue desmantelado por Gerardo Gaudiano, quien ha buscado acomodo en Movimiento Ciudadano y con ello Andrade Díaz, pasa a ser su “clavo hirviendo”.

¿A quién perjudica o beneficia la postulación de MAD en las filas perredistas?

No hay que buscarle mucho; el priista, jalaría votos de Andrés Granier Melo dentro del PRI si se confirma este domingo, su inscripción por el tricolor.

Al término del “café prierredista” de ayer, Andrade reconoció a reporteros que se ha reunido con el hoy gobernador Adán Augusto López Hernández, “con quien habla de todo, menos de política”.

José Antonio de la Vega Asmitia, es actualmente Secretario de Gobierno.

Las fichas en el ajedrez político se continúan moviendo: juegan blancas. 

Kybalión- Si la “hermanostroika” va punteando en el PRD, respecto a la lista de “pluris”, la “Dagocracia” en el PRI se apresta a nominar el próximo domingo su lista de diputados de representación proporcional.

Hasta el momento, continúan punteando en la primera circunscripción – municipios de la chontalpa- Carlos Hernández Reyes, Mines de la Fuente Dagdug, Marco Antonio Leyva.

Por la segunda circunscripción- ríos y sierra- se burila a Maritza Jiménez, Fabián Granier Calles y Elda Llergo.

En la jugada se mantienen desde luego campeando acuerdos, cuadros como Ignacio Lastra, Gustavo de la Torre y el mismísimo Dagoberto Lara Sedas.

Morena, esperará el 21 de febrero la famosa insaculación o tómbola.

Por Daniel Castro

Licenciado en Psicología, reportero, columnista. Larga trayectoria profesional, comenzando en el diario Avance, y siguiendo por Novedades, Presente, Tabasco al Día, Tabasco Hoy y hasta la fecha en Diario de Tabasco con la columna Cabala.