Conforme avancen los proyectos tanto de la Comisión Federal de Electricidad y los privados, los usuarios podrán acceder a tarifas más económicas, puntualizó.

El presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados federal, Manuel Rodríguez González, afirmó que la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador “pretende terminar con las distorsiones en el mercado y garantizar piso parejo a todos sus participantes”.

Aseguró que para permitir una competencia equitativa y piso parejo, la iniciativa de ley, etiquetada con carácter preferente –lo que obliga a votarla en un lapso no mayor a 30 días– plantea un despacho con base en precios unitarios totales, que incluya los costos fijos: inversión en infraestructura, maquinaria y equipo.

Rodríguez González explicó que este condicionamiento implicará un cambio en el orden de despacho, anteponiendo un criterio de protección civil, de allí que conforme a ese lineamiento, abundó, las primeras en despachar serán las hidroeléctricas de la CFE, seguida por sus distintas plantas, y posteriormente serán las eólicas, solares y de ciclo combinado privadas.

El diputado federal por Tabasco precisó que actualmente el despacho eléctrico solo toma en cuenta los costos marginales o variables que incluyen los combustibles; por ello, clarificó, las primeras en despachar son los generadores privados de renovables intermitentes como la solar y eólicas, que no reflejan en sus costos los combustibles.

No obstante, cuando las intermitentes no producen, es la CFE quien garantiza el respaldo y la continuidad del suministro eléctrico, ‘lo que representa un subsidio adicional que al final lo paga el consumidor’, advirtió.

Manuel Rodríguez descartó que los cambios legales que serán sometidos a la aprobación del pleno de la Cámara de Diputados, una vez que la iniciativa sea dictaminada en la Comisión de Energía, vayan a afectar las inversiones de los privados.

“Todo esto no afecta los proyectos privados de energías renovables que continuarán y tienen garantizada su participación, ni tampoco contraviene los compromisos climáticos del Acuerdo de París y el cumplimiento de la Ley de Transición Energética”, sentenció el legislador.

Será en beneficio de todos

Informó que la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal al Poder Legislativo fue analizada y discutida a través de un Parlamento Abierto que se celebró los días jueves y viernes de la semana pasada, con la participación de más de 60 especialistas en el tema, además de legisladores del PRI, PAN, PRD, PVEM, MC, PT, PES y Morena.

“Escuchamos a todos los interesados, desde académicos y expertos, servidores públicos, empresarios, organizaciones de la sociedad civil, legisladores de todos los partidos y ciudadanos en general, para que el resultado final sea en beneficio de todos los mexicanos”, señaló.

El representante popular de la Nación mencionó que la generación, transmisión y distribución de la red eléctrica no es solamente un servicio, sino una cuestión de seguridad nacional, por lo que el Estado Mexicano tiene el mandato Constitucional de regular y planear las áreas estratégicas.

En ese sentido, sostuvo que la iniciativa, a través de la confiabilidad del sistema eléctrico, busca lograr un óptimo balance entre el costo de producción y el costo para el consumidor.

Lo anterior permitirá garantizar un sistema tarifario que se ajuste solamente de acuerdo con la inflación, tal como ha venido haciendo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y conforme avancen los proyectos tanto de la Comisión Federal de Electricidad y los privados, los usuarios podrán acceder a tarifas más económicas, puntualizó.

Por Redaccion