LA AGENDA EN RED
Debido a los señalamientos temerarios que se externan de que el gobierno federal es el culpable de los apagones registrados en el norte del país, es necesario recordarles que en el pasado hubo gobiernos que celebraron contratos con empresas norteamericanas para que nos enviaran gas por gasoductos para generar energía eléctrica y distribuirla en el norte de nuestro país.
Algunos o muchos de estos contratos se generaron con la famosa y fracasada reforma energética del hasta hoy intocable, Enrique Peña Nieto.
Los ataques que tiene en su contra la CFE son absurdos debido a que este problema se originó en el estado de Texas, asunto que ventilaré más adelante.
Lo que externo Andrés Manuel López Obrador de que la misma forma cómo no se entiende que la pandemia de coronavirus que es una crisis de salud mundial, ahora el problema de la falta de gas natural que se originó en Texas toda la culpabilidad es inexplicablemente contra de la Comisión Federal de Electricidad. O lo que es lo mismo del gobierno de México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador fue muy claro al declarar que desde que se registró la emergencia provocada por bajas extremas de temperatura en el sur de Estados Unidos que dejó sin energía eléctrica a miles de personas en México, los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad han estado atendiendo este problema por la falta de gas natural que abastece a las plantas generadoras en el país. Esto tan simple no se entendió y el debate en redes continua.
Hasta ayer la CENACE reportó la recuperación de 99% del servicio de electricidad en norte del país.
López Obrador en su mañanera reclamó el hecho de que Vicente Fox (sin dar su nombre) usara sus redes sociales para señalar que el apagón exhibía “la ineficiencia” en la política energética del país.
“Ellos quisieran que se mantuviese el régimen de corrupción y privilegios. Están molestos y por eso todas las distorsiones en el manejo de la pandemia por parte de la información de la mayoría de los medios de comunicación que están al servicio del viejo régimen”, dijo el presidente.
La solución al grave problema…
Para ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se tuvo que comprar tres barcos de gas licuado para reactivar las plantas que generan electricidad con otras energías como carbón, gas y combustóleo con el fin de restablecer el servicio de energía eléctrica.
Planteó poner en operación todas las plantas de la carbonífera que estaban paradas, tuvimos también el problema de que se congelaron y hubo que esperar, pero ya se están generando energías y con esto se va a ayudar a que no falte la energía eléctrica.
En Tanto en Estados Unidos…
Texas prohibió a empresas exportar gas natural. El gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una orden que durará hasta el 21 de febrero de 2021 para limitar la salida del gas natural a otras regiones. Para ello emitió una orden restrictiva que durará hasta el 21 de febrero de 2021 para limitar la salida del hidrocarburo a otras regiones, tanto dentro como fuera del país.
“He emitido temprano hoy una orden vigente desde hoy hasta el 21 de febrero solicitando a los productores que tienen envíos a ubicaciones fuera de Texas que, en su lugar, vendan ese gas natural a los generadores de energía de Texas”, declaró el funcionario durante una conferencia de prensa. El objetivo del gobierno texano es destinar el energético a las plantas generadoras de electricidad y paliar la crisis eléctrica que azota al estado, donde más de 2.6 millones de habitantes carecen de servicio eléctrico.
El desabasto de gas natural ha golpeado la generación eléctrica de México después de que los productores de Texas cortaron el suministro ante el congelamiento de infraestructura operativa. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se vio obligada a usar combustible sucio, como carbón y combustóleo para paliar la crisis, incluso importar gas natural licuado para inyectar al sistema.
En la opinión de Sammy Roth, columnista del diario Los Ángeles Time dijo que, en Texas, algunos escépticos del cambio climático culparon de los apagones continuos a las turbinas eólicas congeladas. La junta editorial del Wall Street Journal utilizó la emergencia para argumentar que la red eléctrica del país “se está volviendo menos confiable debido a la creciente dependencia de la energía eólica y solar, que no pueden proporcionar energía las 24 horas del día, los siete días de la semana”.
En tanto el senador de Texas, Ted Cruz, escribió que el Estado Dorado “ahora no puede realizar ni siquiera las funciones básicas de la civilización, como tener electricidad confiable”.
Gravísimo el problema que se vive hoy en el sur de los EU que vuelve a abrir el debate de hasta donde se puede confiar en las energías limpias y las fósiles. El equilibrio parece ser que debe de ser más profundo para evitar este tipo de desastres, no solo en Norteamérica, sino en todo el mundo.