PARA USTED

“Donde menos se piensa, salta la liebre”, dice poco más o menos un refrán popular y cuyo significado se ubica en los acontecimientos menos esperados que pueden ocurrir en cualquier momento, por lo que se debe estar preparado para aprovechar las ocasiones que puedan surgir.  

En esta tesitura que  al gobierno de Morena, personalizado en el Presidente Andrés Manuel López Obrador, (no olvidando que es un espejo donde se refleja la realidad política, electoral, social y económica de Tabasco), le acaba de “saltar la liebre”, poniendo en el ánimo de la sociedad un elemento donde la izquierda radical, pudiera tener un  nuevo Talón de Aquiles; muy doloroso, por cierto: las mujeres.

Hace unas cuantas horas, el mismísimo Presidente de la República y dueño absoluto del partido en el poder, defendió a capa y espada, la candidatura al gobierno del estado de Guerrero, de Félix Salgado Macedonio, acusado y señalado por varias féminas, por el delito de violación y acoso sexual.

La defensa de López Obrador a Félix Salgado Macedonio “pegó” y muy fuerte en el ánimo de la sociedad en general, pero particularmente en el de las mujeres mexicanas, al mostrar, en vivo y a todo color, el contubernio que existe en las cúpulas del poder público del partido en el poder (que también lo es en Tabasco); se “tapan” entre ellos.

Este asunto, mantendrá un frente abierto de AMLO y de los gobiernos que abandere y encabece Morena, desde estas fechas, hasta el 2024, con todas las mujeres de este país que, para desgracia del Presidente y del partido en el poder, son la mayoría en este país.

Por ende, las mujeres constituyen un movimiento y un grupo muy fuerte que puede incidir en el destino de esta administración federal e, insistimos, de los gobiernos emanados del partido vino tinto, dado que, atención, el año que viene (2022), estará presente la “revocación de mandato”, precisamente, de un gobierno misógino y que no protege, cuida, apoya, respalda, auxilia a las mujeres.

Todo lo anterior, empata y debe empatar con el discurso que los candidatos en Tabasco de los partidos de oposición deben de pronunciar en la búsqueda de remover las conciencias e inclinar los sufragios a su favor; porque, de la misma manera, se usará en el contexto federal-nacional. 

En otras palabras, debe ser un discurso claro, sencillo y directo, enfocado en los errores de la Cuarta Transformación en la entidad (4T), insistimos, así será o debe ser en el ámbito federal o nacional, debidamente “marcados”, en temas como la pandemia del coronavirus o covid 19; la crisis económica y la crisis energética (Pemex- CFE), entre otros rubros. Por consiguiente:

No; no todo está perdido para los partidos de oposición en Tabasco, en este caso PRD y PRI, de cara al proceso electoral venidero, cuando se enfrentará a la maquinaria de un gobierno estatal que tiene a su disposición la mayoría de los recursos financieros, programáticos, humanos, institucionales y tecnológicos, para continuar, a través de MORENA (partido solo de membrete), en el ejercicio del poder público.

Si bien es cierto que existe una impresionante y sobrada confianza por parte del gobierno estatal de salir airosos en la próxima contienda comicial entregando al Gran Tlatoani (AMLO), las seis diputaciones federales y, en el contexto local, mantener la mayoría en el congreso estatal y el mismo número de alcaldías; deben tener muchísimo cuidado, porque se pueden llevar un chasco.

Ante el evidente valemadrismo como la autoridad estatal y la fracción del partido que le pertenece (no olvidar que Morena, tiene dos dirigencias en conflicto), se viene manejando ante los comicios venideros, habría que recordarles a ambos entes que, Tabasco, no es un casino o casa de juegos, donde ellos son los dueños absolutos de los naipes, las fichas, las cartas y las barajas.

No pueden seguir cantando victoria, ni vociferando el conocido, “ya nos reelegimos”, porque pudieran sufrir una fuerte decepción; especialmente porque están apostando todo, al olvido o amnesia colectiva de la sociedad tabasqueña; al miedo que van a provocar e inducir a la población paras que no salga a votar y que, por lo tanto, el abstencionismo juegue a su favor.

De la misma manera, no pueden poner todos los huevos en la misma o en una sola canasta, en este caso en el Presidente Andrés Manuel López Obrador, porque, si bien no estará en las boletas, pero sí en los medios de comunicación, la inacción local del gobierno y las benditas redes sociales, les pueden pasar una mala jugada.

En el último tiempo se aceleraron los textos académicos que reclamaron poner el foco en la trascendencia de los medios digitales (la era digital), como la nueva panacea comunicacional, marcando bien la realidad, en el sentido de que, estamos en una transición donde estos últimos avanzan en el dominio de las interacciones sociales.

De la misma manera y mucho ojo con esto; el discurso opositor no es propiedad de un espacio político institucionalizado. El “sentido opositor” no proviene de un único sector (AMLO-Morena). Lo comparten, lo esgrimen y lo ponen en práctica una multiplicidad de actores con diversas capacidades de influencia: medios de comunicación, organizaciones empresariales, referentes de la cultura, las “benditas redes sociales”.

En este sentido, la magnitud de la construcción discursiva opositora tiene un tamaño por momentos difícil de medir; aun, cuando los principales partidos de oposición en nuestra entidad no tengan actores y líderes que prendan o hagan clic con la población; precisamente, para sacudir las conciencias y actuar en consonancia.

Es por ello, que el discurso opositor local (PRD y PRI), se debe y se tiene que centrar en lo que está dejando de hacer el gobierno de Morena, en la persona del Ejecutivo Adán Augusto López Hernández y, que todo lo que presume de obra o de la acción de gobierno, no es más que fungir como un supervisor VIP, de lo que el gobierno federal está haciendo en Tabasco. Seguimos.

En la Línea de fuego** Para quienes aún piensan que ser delegado de una dependencia de gobierno o corporación policiaca en alguno de los municipios de la entidad, pudiera ser no redituable o poco productivo, he aquí una prueba de que sí puede servir para “embucharse” una buena lana mensual, poniendo como “escudo” a la titular de la institución, **Federico García Lorca, es el delegado de la Policía Estatal de Caminos (PEC), en el municipio de Paraíso, “bendecido”, dicen más de uno, por la decisión presidencial de construir la Refinería de Dos Bocas (fíjese usted, la dimensión del asunto)**resulta que Federico García Lorca, está cobrando y a la mano 10 mil pesos mensuales, por cada camión de volteo, que intervenga en los trabajos de la magna obra del gobierno federal**es más, los elementos de la PEC (los agentes o la indiada), no pueden infraccionar a los choferes de los volteos, porque éstos les tiran el camión encima y hasta les rompen en sus caras, las boletas de infracción, ante la complacencia del “delegado”, cuya fortuna personal crece y crece**la titular de la dependencia Julissa Riveroll Ochoa, está embarrada ( a lo mejor sin saberlo), en este “bisne”, que amenaza con salirse de control y de llegar a los oídos de, ya saben quién**Hay más.

En La Línea de Golpeo**Por así decirlo, podría tener razón el cardenense Tomás Brito Lara, cuando al declarar recientemente que, la candidatura de Manuel Andrade Díaz, a la alcaldía de Centro, por parte del PRD, “no le preocupa a Morena”; sino lo que les debe de preocupar a sus candidatos, “es hacer bien las cosas”**pues creemos que sí tiene razón; lo de MAD no es preocupante; lo preocupante para los candidatos del partido en el poder, es minimizar el mal trabajo que sus alcaldes y autoridades han venido realizando en perjuicio de la población, durante estos tres años** los presidentes municipales Morenistas, no tienen nada que presumir o que ofertar; esa es la verdad.

Los Malosos**Respondemos y damos cauce, al amable mail que nos hiciera llegar un lector, quien nos aporta que la señora Amalin Yabur Elías (QEPD), fue una mujer priista que, en su calidad de empresaria y de legisladora local, dio la batalla en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por las altas tarifas que cobraba, a los usuarios domésticos y a los propietarios de los negocios comerciales en la entidad**luego entonces, consignamos en este espacio el reconocimiento y el recuerdo para la señora Amalín Yabur Elías**servido**buen fin de semana**hasta el lunes Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.