PARA USTED

Nadar de muertito es una estrategia de quien, como político o servidor público, no quiere comprometerse; la estrategia en mención, no ayuda a nadie, ni siquiera a quien lo practica, porque a la larga, sufre las consecuencias de su “inmovilismo”. De ahí que, el gobernante, el líder, el político, el servidor público, no puede nadar de muertito; si lo hace, conlleva el riesgo de consecuencias sociales incalculables.

La sabiduría popular es, ante todo, muy sabía. Eso de que, camarón que se duerme se lo lleva la corriente, tiene mucho sentido; pero también, hay contrapartes, como eso de “nadar de muertito”, es decir, no hacer nada, dejar que las cosas por inercia sigan un curso.

Nadar de a muertito, luego entonces, no solo significa flotar en el agua sin moverse. En política, nadar de a muertito significa la evasión de la responsabilidad, la inacción, la inercia, el no aportar a la transformación de la sociedad y la solución de sus problemas; hacerse loco a la espera de los acontecimientos.

En pocas palabras, en política, nadar de muertito significa no tomar decisiones; esperar hasta el último momento. Cuando el PRI era fuerte, por el presidencialismo mexicano, “nadar de muertito” era una regla de la política mexicana. Enchufémonos pues.

Para nadie es un secreto que desde hace algún tiempo, el Presidente tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, perdió la agenda de los problemas de este país; vaya, el oriundo de Tepetitán, tiene tiempo que no la marca (la agenda), debido principalmente, a que se dedica a defenderse de los ataques opositores, como resultado de los problemas que le surgen por doquier y que, no forzosamente tienen que ver con la pandemia del covid, por citar solamente uno.

Durante las últimas horas, el “caso” Félix Salgado Macedonio, pero especialmente, las irregularidades detectadas por la auditoría superior de la federación (ASF), por poco más de 67 mil millones de pesos en la cuenta pública 2019, donde se incluyen, entre otros, los programas sociales presidenciales y las obras “estrellas” de la administración federal (aeropuerto de Texcoco, refinería de Dos Bocas y Tren Maya), han provocado que el Ejecutivo Federal, se dedique más a defenderse, no reconociendo estas fallas, escudándose en su clásica frase, “yo tengo otros datos”; pero también arremetiendo contra sus enemigos conservadores y fifís.

Es en este sentido de que el discurso preelectoral de Morena, se centrará en la defensa del presidente, ante los inminentes “ataques” de los partidos de oposición (especialmente PAN, PRI y PRD). Vaya, el partido vino tinto privilegiara la defensa en vez del ataque (aunque parezca extraño); pero la realidad de estos días no les da otra alternativa.

Por ello, ante la agenda perdida que Morena tiene y que ésta ya la comienza a marcar el venidero proceso electoral, todas las autoridades federales, estatales y municipales, emanadas del bien llamado partido oficial o en el poder, deberían enfocar sus baterías a la defensa de López Obrador, porque les queda solo un mes para nivelar o tomar distancia, ya que por disposición oficial, el silencio oficial obligatorio, dictaminado por la autoridad electoral.

De ahí, los “adelantos”, en los pagos a los beneficiarios de los programas sociales estrella y del proceso de vacunación sin vacunas; el caso es insertarse en los medios de comunicación, obviamente auxiliados por sus chairos, prensa oficialista, porristas, aplaudidores y clubs de focas, para disminuir o despresurizar al máximo (no reconocer los errores, no obstante las evidencias), los escenarios que no le son, ni le serán del todo favorables a la Cuarta Transformación (4T).

Es por ello, que los gobiernos estatales y las presidencias municipales, también adopten esta norma de conducta; desmarcarse y no involucrarse en las semanas difíciles que le vienen al Presidente de la república; y Tabasco, no podría, ni debe ser la excepción.

El gobernador Adán Augusto López Hernández, debe de curarse en salud, a fin de no aparecer como cómplice de todo este desgarriate; debe desmarcarse y tomar sana distancia (ya lo está haciendo), porque no es su bronca.

Es en esta tesitura que vale el nadar de a muertito, aunque los malquerientes pudiesen pensar o hacer creer, que están dejando solo al Presidente ante la sociedad en general. ¿Qué le sabe Félix Salgado Macedonio, al Presidente López Obrador?, ¿Por qué ese pacto?; de todos modos, AMLO y Morena, ya perdieron; sin embargo, el gobernador de Tabasco, hace como que la virgen le habla; se desmarca y no le queda otra que nadar de a muertito.

En La Línea de Fuego**”A esa señora ni la conocemos; nunca viene por aquí; no le importamos”, fue la respuesta de un buen número de pobladores del fraccionamiento las Rosas, en el municipio de Centro, cuando los servidores de la nación, disfrazados de estructura de MORENA, les fueron a pedir que en la próxima elección, tengan presente todo lo que la actual diputada por el distrito X (10), Juana María Esther Álvarez Hernández (mejor conocida como “tete”), ha hecho por ellos y más ahora, que es vicepresidenta del Congreso estatal**los habitantes le reclamaron que los drenajes están quebrados, las calles sin alumbrado público y la nula vigilancia policiaca**de la misma manera, se quejaron que el programa Sembrando Vida, no les ha pagado y que en las recientes inundaciones, no fueron censados**el abandono y el valemadrismo de Tete Álvarez, hacia los habitantes del distrito electoral, le jugará las contras a MORENA y sus candidatos**por eso, cada vez se fortalece más la figura y presencia de Enriqueta Ruiz Díaz, candidata por el PRD a la diputación local de ese distrito, a quien sí conocen y la sienten cerca, parte de ellos, pues siempre está ahí, para apoyarlos en todo.

En La Línea de Golpeo** ¿Cuál es el verdadero nombre; CunduAtenas o CunduaBaches?**, esto es, en referencia al municipio de Cunduacán, ya que su presidenta municipal, doña Nidia Naranjo Cobián, insiste en la obra “cumbre” de su trienio; transformar la apariencia de la cabecera municipal, a fin de que vaya de acuerdo cómo se le conoce; “La Atenas de Tabasco”**sin embargo, la mayoría de los habitantes piensan que esto es una ocurrencia más de doña Nidia, ya que están tirando árboles por todas partes y “arreglando” monumentos, que por sus propias características, podrían participar en el concurso Internacional de “Fealdad”, en todo el mundo**lo mejor sería arreglar el gran número de baches que hay en las destrozadas calles de la ciudad y que cada vez, se multiplican**servidos amigos.

Los Malosos** Cala y cala muy hondo, la cuestión de los servicios médicos en la UJAT, en el gremio de los profesores, por lo que todo lo que suceda o deje de suceder, les enciende los focos de alerta y les prende las alarmas; están y estarán más que pendientes**no hay que perder de vista, que la mayoría de estos Maestros Universitarios, son ya de la tercera edad (viejos, dicho esto con todo respeto), con antigüedades superior a los 20 años dando clases, por lo que la UJAT no puede ni descuidarlos, ni mucho menos abandonarlos**tampoco hay que olvidar que desde el año 2009, con el nuevo sistema de pensiones, desde esa fecha, los nuevos profesores (los menos, en número o cantidad), ya son atendidos en el IMSS; en tanto que el resto (la mayoría), son atendidos bajo el rubro de “Servicios Médicos de la UJAT”**el tema sigue candente**fue todo por hoy**hasta mañana dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.