LA AGENDA EN RED

Aprovechando la ley que protege a las redes sociales, se insiste en estas promover al “Chelito” Granier y siguen haciendo creer que puede ser el candidato del PRI a la capital y esto siendo realista, es una falacia debido a que el exgobernador está impedido de acuerdo al parte médico que lo tuvo en cama casi 6 años en un hospital de un reclusorio.

Él no podría estar en posibilidades de trabajar con efectividad ante una alta responsabilidad como lo es manejar la capital del estado sabiendo que esta tiene una infinidad de problemas de todo tipo heredados en las últimas administraciones.

Ahora bien, si esta hospitalización fue solo una estrategia para tenerlo fuera de las rejas, pues esto hablaría mucho de la calidad moral del exgobernador quién con tal de salvarse de purgar esa pena en prisión, se haya escabullido en una rendija pagando fuertes recursos para estar cómodamente instalado en otro espacio, tal como lo hacen los capos.   

Claro que esto, de ser serio aspirante, sigue siendo una suposición porque públicamente el chelito no ha dicho jamás que está en busca de esta nominación.

Mientras tanto y estando en una realidad, solo existen dos candidatos fuertes en la próxima elección, y esto se debe a que el PRI no tiene ninguna figura de nivel que sustituya al imaginario candidato.

Yolanda Osuna Huerta, quien se perfila a esa candidatura con la fortaleza del partido en el poder, aunque ese partido en nada la ayuda por continuar con el misterio de esperar una supuesta encuesta, ello la debilita por hacer crecer suposiciones y rumores de que pudiera ser cambiada y esto en nada la ayuda.

Yolanda Osuna

Por el otro lado, está un exgobernador totalmente abierto como lo es, Manuel Andrade Díaz, quien no estará solo con el respaldo de un PRD, sino con un gran porcentaje de ciudadanos inconformes que no comulgan con Morena.

Con estos dos elementos, creemos que se dará una batalla épica como nunca se ha dado en la capital tabasqueña.

Con relación al PRI, para no dejar este tema de lado, los priistas al conocer a un débil candidato que será impuesto por no tener a nadie de ese nivel se irán por lógica con el político más conocido por ellos, Manuel Andrade a sabiendas de que podrán contar con él a cómo era la vieja usanza de los políticos del pasado, o sea, muy cercano a su gente.

¿Andrade va por los votos del tricolor? Ahí les dejo esta pregunta.

La ventaja de López Obrador en la elección intermedia.

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, continúa consolidando su ventaja para las elecciones intermedias del 6 de junio de 2021, será la elección más grande jamás celebradas en México.

Ese día se celebrará la elección intermedia en México y 94 millones de votantes estarán llamados a elegir a los 500 diputados federales, 15 gobernadores de un total de 32 estados, 30 congresos estatales y 1.900 ayuntamientos, un número inédito de cargos.

En lo que se refiere esta encuesta se hizo para la conformación de la Cámara de Diputados y los resultados está hecha por Buendía y Márquez, el partido en el poder recibiría el 34 % de la intención de voto para la elección de los diputados federales, mientras que el partido de la derecha, el Partido Acción Nacional (PAN) recibiría un 12 % de la preferencia electoral y cercano al PAN estaría el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con un 10 % de los votos.

Según esta encuesta, un 21 % del electorado votaría a «otros» partidos – un 4 % por el Partido de la Revolución Democrática (PRD)- y un 23 % no sabe o no responde a dicha pregunta.

En los 124 distritos federales en los que Morena irá junto con sus afines Partidos del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) competirá contra la alianza “Va por México” conformada por el PAN, el PRI y el “izquierdista” PRD.

En esta coalición la de Morena, PT y PVEM también se impondría y recibiría el 43 % de los votos frente al 23 % de la oposición.

Los votos restantes se dividirían entre partidos menores y quienes todavía no saben a quién darán el sufragio.

Lo interesante de esta reciente encuesta es que si se compara con la anterior elaborada en noviembre del pasado año por esta misma encuestadora se ve que tanto el PRI como el PAN en lugar de avanzar han perdido en la intención de voto ciudadana, mientras que Morena se mantiene estable.

Sigue la permanencia del presidente en el ánimo de la gente, a pesar de tanto golpeteo de los que usted ya sabe.

Por Humberto Iduarte

Datos del autor de La Agenda en Red. Comunicador desde siempre. En 1967 contribuyó con la creación del “Fuste Universitario” y de la revista “Cultura”. Colaboración en 1989 en el diario Tabasco Hoy con la columna Opinión. Conductor del programa de televisión en Canal 10 de La Agenda en 2009 y hasta 2012. Excolaborador del diario Rumbo Nuevo con la columna política La Agenda. En redes sociales está en Facebook, YouTube y Twitter como 'La Agenda en Red' y ahora colabora en el diario Ahora Tabasco y en el Blog cartaabierta.mx.