FRANJA SUR

Las campañas en Tabasco de los candidatos a presidentes municipales y diputados locales rumbo a la jornada electoral a realizarse el 6 de junio próximo, iniciarán el 19 de abril y concluirán el día 2 de junio. Si usted saca cuentas verá que son apenas 45 días otorgados para hacer proselitismo. Anote este dato.

Ahora bien, el gobernador Adán Augusto apenas ayer expresó un anuncio sobre el tema electoral. Aquí la cita textual:

“Decirles que he recibido la carta que el señor presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, envió a los gobernadores para invitarlos a actuar con altura de mira, de trabajar de manera institucional y ser respetuoso tanto del proceso electoral como del resultado de los comicios.

“Y yo ratifico nuestro compromiso de mantenernos única y exclusivamente como un apoyo al instituto federal y al instituto estatal electoral, desde luego que voy hacer el exhorto a los funcionarios públicos, respetando la autonomía a los presidente municipales, para que actuemos en consecuencia y sean más respetuosos, que no intervengamos, como se hacía antes a favor o en contra de un candidato de un partido”.

Este anuncio con carta de por medio desde el Palacio Nacional no sólo pondrá a prueba el desarrollo de estos comicios, el debut de una elección intermedia del nuevo régimen, sino que va implícito el compromiso del presidente López Obrador y del gobernador Adán Augusto.

Sin embargo, no pocos tabasqueños, y del mismo bando de los seguidores de Morena, dudan de esas palabras, al grado de anticipar que tal recomendación no aplicará para los candidatos del partido en el poder. Estas aseveraciones de entrada están «calificando de mentirosos» tanto al presidente de México como al gobernador.

Pero si el llamado va en serio, suponiendo sin conceder que esta promesa sí la cumplirán las autoridades, el anunció es una estocada a la presunta candidatura a la alcaldía de Centro, me refiero a la ex secretaria de Cultura, Yolanda Osuna Huerta.

Baste revisar que la mayoría de los que apuestan por esa opción, se basan en que puede ganar sólo y sólo sí, aunque sea una persona totalmente desconocida, “por la estructura del gobierno y el dinero que le meterá el gobernador Adán Augusto”, en eso basan la fortaleza de la Osuna. Ese es el poderío que de boca en boca le asignan a quien presumiblemente sería la candidata de Morena al municipio de Centro.

Pero ahora, con la advertencia del gobernador de Tabasco, a petición de Palacio Nacional, al perecer la encomienda presidencial no es un juego más de palabras. Está de por medio, para el legado histórico que dejará López Obrador, si se le recordará como un “presidente demócrata» o fue más de los mismo.

Así, no es cualquier cosa lo que está en la agenda del gobierno federal, por lo que estas elecciones no podemos compararlas a pie juntilla con otras.

Así, volviendo al caso Yolanda Osuna, su único capital político es ser amiga de la familia del gobernador en turno, y, la estructura del gobierno que le pondrían a su servicio. Pero con este llamado presidencial, se truncan sus posibilidades de triunfo. ¿Se atreverá el gobierno a no cumplir su palabra de sacar las manos del proceso electoral? Ellos saben que los ojos del mundo estarán puestos en México y particularmente en Tabasco.

No estoy diciendo que no será candidata, puede serlo, pero sin el apoyo gubernamental será una hoja sin rumbo flotando en el aire electoral, pues el químico Andrés Granier y Manuel Andrade, aún con los negativos que les puedan achacar, tienen mucho camino recorrido, y, desde luego malquerientes, pero también muchos seguidores, al menos más que los que podría tener Yolanda Osuna.

Por eso al inicio de esta columna, con toda intención consigné los días de campaña para la elección local, apenas 45 días. Esto es, aún con la estructura del gobierno y todas las talegas de dinero, sería una labor titánica levantar de la nada, de cero, una candidatura, Ni el partido más pintado, en su mejor época de popularidad, ha logrado construir una candidatura en tan poco tiempo, menos sin estructura y sin el suficiente dinero de por medio.

Ahí se las dejo…

Por René Alberto López

39 años de trayectoria en el periodismo, ejercicio que inició en su natal Cárdenas en 1981. Ha publicado en diversos medios de Tabasco, Campeche y Chiapas. Dos premios estatales de Periodismo en Campeche, y en Tabasco recibió el reconocimiento "De Periodista a periodista". Corresponsal del diario nacional La Jornada y de la agencia internacional France Press (AFP).