CARTA ABIERTA

Si bien sus promotores daban por descontado que Yolanda Osuna no tendría problema alguno para ser la candidata de Morena a la alcaldía de Centro, en los últimos días han empezado a surgir dudas en cuanto a su postulación. En algunos casos se dice que su aspiración podría ser retirada de la mesa en virtud de no haber logrado el consenso general entre los barones del partido.

Lo que esto significa es que su registro como candidata ha empezado a causar divisiones internas. Crece el nerviosismo de ir con una abanderada sin la necesaria identificación electoral y política con el ciudadano de a pie.

Dentro de estos desacuerdos internos, el dirigente estatal, Pedro Hernández Jiménez, ha tenido el acierto de dar la cara, eliminando con ello cualquier confusión. En una de sus apariciones más recientes aclaró que el partido aún no determina la asignación de las candidaturas de acuerdo a la paridad de género. Ha explicado que este parámetro se aplicará tras el levantamiento de las encuestas, el método aprobado por el CEN para la postulación de los candidatos.

Con esta explicación, el líder del partido estableció que primero se aplicarán las encuestas y después, sólo después, se procederá a la postulación de los abanderados y el establecimiento de la paridad de género para saber en que alcaldías y diputaciones va un hombre o una mujer.

En el caso de Centro, entonces, es inexacto suponer que la nominación de la candidatura es ya cosa juzgada en favor de Yolanda Osuna, porque aún no se ha aplicado la encuesta de rigor. Este panorama sigue dejando abierta la decisión que habrá de tomarse al final entre Jesús Alí y la exsecretaria de Cultura.

El aplazamiento de los tiempos ha llevado a que Yolanda Osuna encuentre cada vez más argumentos en contra. El principal de ellos radica en que las encuestas reales, levantadas con anterioridad, ponen a Jesús Alí en primer lugar. Esto es algo que se sabe en la dirigencia nacional y que está más allá de las simpatías personales que pudiera haber hacia uno u otro aspirante.

Es decir, Mario Delgado se la está pensando dos veces ya que uno de sus principales compromisos es retener la capital del estado natal del presidente Obrador. El colimense no está muy convencido de que el voto ‘duro’ de Morena sea suficiente para ganar en el municipio de Centro, sobre todo si enfrente tiene al priísta Andrés Granier Melo como adversario.

Mario Delgado, seguramente en consulta con el gobernador Adán Augusto, sigue evaluando los riesgos de ir con una candidata que la tendrá muy complicada para ganarle al Químico cuando estén uno a uno frente al electorado.

Este es uno de los motivos de división de opiniones en Morena. Y lo que son las cosas: haciendo honor a su fama de ser una mujer con principios y decencia, Osuna ha mostrado estar lista para cualquier decisión que tome el partido. Es decir, la exsecretaria de Turismo no será un obstáculo para privilegiar los intereses generales de Morena.

Después de todo, se sabe que ella nunca buscó ser candidata a la presidencia municipal y que si está en esa antesala es casi casi por razones externas a su propio proyecto personal y político.

: CERRANDO CANDIDATURAS

El delegado regional de Movimiento Ciudadano en el centro del país, el tabasqueño Pedro Jiménez León, ha estado en quince estados en lo que va de este mes. El encargo que le ha dado el dirigente nacional del partido, Clemente Castañeda, ha sido presentar batalla con los mejores cuadros civiles en  cada una de las entidades.

Pedro Jiménez León

Pronto estará en Tabasco para apoyar los trabajos que el dirigente estatal, Juan Alonso Huerta, realiza en el ámbito estatal, donde la carta más fuerte es la del experredista Gerardo Gaudiano.

Uno de los asuntos a resolver será la postulación del candidato a la alcaldía de Centro, donde todo apunta a que estará entre dos opciones: la exalcaldesa Casilda Ruiz y la exsecretaria general del PRD, Violeta Caballero.

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63