LA AGENDA EN RED
Ahora que comienzan a leerse en todas partes las opiniones de quienes serán los que lleguen a la contienda electoral del 6 del mes 6 y como lo harán, ahora analizaremos de lo que pasa en el municipio de Huimanguillo, uno de los más importantes del estado.
A Morena le conviene refrendar este municipio y por esa razón hay varios prospectos que bien valen la pena analizarlos. Cada uno de ellos con todo lo que conlleva sus fortalezas, tienen debilidades.
Comenzamos con este breve análisis en la tierra de la piña. En Huimanguillo las cosas están más que exacerbadas debido a que MORENA parece ser, que filtró que el candidato sería Óscar Ferrer Abalos, y esto levantó inconformidades de fuertes aspirantes que confiaban en la honestidad de su dirigencia. Hay que decir que muchos piensan que está justificada esta protesta.
Entre estos personajes hallamos a verdaderos morenistas, mismos que desde el año del 2015, fecha en que el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador renunció al PRD por sus actos de incongruencia al vender prácticamente ese partido al expresidente Enrique Peña Nieto hoy, estos leales morenistas, lo siguen acompañando.
No hay que olvidar que las reformas estructurales solo sirvieron para hacer grandes negocios en ese gobierno y que trajo como consecuencia que el PRD fuera visto cómo un partido a modo del PRI.
Los morenistas auténticos que siguen olvidados hoy levantan la mano para que su partido le de su oportunidad y confianza. Entre ellos está Ramón Arturo González de la Cruz, un hombre que ya demostró su capacidad para ser gobierno y como ganarse a la gente por su honestidad durante su desempeño como secretario del Ayuntamiento. Confiado en su lealtad al presidente y a su partido, renunció a esa posición para ir en busca del lugar que para muchos merece, ser presidente municipal.
El otro que tiene derecho y que aspira es el ganadero Agustín Pérez Meunier de quien se dice, tiene años militando en Morena y que está muy identificado con la ideología del presidente Andrés Manuel López Obrador, se comenta que tiene principios y que su don de gente decente, lo ha hecho diferente a los demás. Un buen candidato también que puede dar la batalla.
Óscar Ferrer Ábalos aspira y por sus antecedentes de haber sido diputado federal, presidente municipal de Huimanguillo, secretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno en Tabasco en el gobierno de Arturo Núñez Jiménez lo hace ser un rival fuerte, su debilidad puede ser su pasado Nuñista y haber aprobado como diputado federal las reformas de Peña Nieto.
Los partidarios de Morena en Huimanguillo serán quienes bajo la encuesta que se llevará a cabo en marzo, serán quien decida quién será su candidato.
En tanto en el PRI se comenta que el aspirante Jorge Elías Dagdug Iparrea ha logrado reunificar a todos los lideres priistas así como aspirantes para que él sea quién quede como candidato único y no exista división que los debilite. Hay acuerdos en esto, pero en lo que todavía está en veremos será quienes serán los dos candidatos para diputado local de esa demarcación. Ahí la situación está complicada.
Por el PRD solo está solo Sabino Herrera, quien busca repetir como alcalde y no hay nada más que decir porque en el pasado fue criticado severamente y es muy difícil que pueda ser ahora en que ya pasó su momento pueda ser un rival de cuidado. Así las cosas, por Huimanguillo. Veremos que ocurre más adelante.
Mañana sábado vamos a platicar un poco más de la capital del estado y las fortalezas y debilidades de Yolanda Osuna y Manuel Andrade, del PRI no vemos todavía a su candidato y hablar de alguien que solo está en la imaginación de algunos, no tiene caso, quedará pendiente este análisis hasta después del 7 de marzo, fecha en que se abrirá el ostión en la vieja casona de la avenida 16 de septiembre. Así que mañana le compartiré esta columna.