CABALA

Quedaron registradas en estas lineas, las advertencias y los reveses que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió a la LXIII legislatura a lo largo del “liderazgo” que Beatriz Milland Pérez, encabezó en el congreso tabasqueño.

Entre las que más destacaron, fueron sin lugar a dudas la relacionada con la ley de adquisiciones del 2018, en la que el máximo tribunal de México resolvió a favor de la acción de inconstitucionalidad 99/2018 promovida por la entonces Procuraduría General de la República, declarando como inválidas varias reformas aprobadas en el mes de octubre de ese año a la Ley de Obras Públicas y a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios de Tabasco, misma que causó polémica a nivel nacional pues permitía la asignación directa de obra pública.

Otro de los reveses en la que Milland Pérez. le fue enmedada la plana, fue la reducción del 50 por ciento de los recursos destinados a los partidos políticos mediante la reforma al artículo nueve, toda vez que había reducido de manera total el financiamiento y la SCJN resolvió que solo podían reducirle el financiamiento estatal, no el federal que también reciben.

También, la corte en tiempos de la 4T, dio revés a los congresistas de Morena, cuando reformaron la ley  en materia de desaparición forzada de personas de Tabasco, que establecía la supletoriedad de diversas leyes generales, federales y tratados internacionales.

Ayer, debutó como líder del Congreso, Luis Ernesto Ortíz Catalá y lo realizó en medio de la polémica que generó la elección del hoy titular de los Derechos Humanos de Tabasco José Antonio Morales Notario y la resolución que hoy martes, emitirá la corte respecto a la bautizada por la oposición como “Ley Garrote”.

En el primer caso, el representante electoral del PRD Carlos Castellanos, quien recordó que desde el seis de junio de 2019, fue reformada la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos, que prevé la Paridad en todo, estableciendo que las autoridades que no se renuevan mediante procesos electorales, su integración y designación habrá de realizarse de manera progresiva a partir de las nuevas designaciones y nombramientos que correspondan, de conformidad con la ley.

La LXIII legislatura de Beatriz Milland, no adecuó la ley en ese sentido pese a que corte estableció un año como plazo para aplicar la reforma (Sup- JRC 14/2020)

Después de Pedro Calcaneo, forzosamente seguía alternancia en el género de la nominación.El tema, terminará en tribunales.

El el segundo de los casos, será hoy martes, cuando se conozca finalmente si el revés se le carga a Luis Ernesto Ortiz Catalá o debuta con un respaldo judicial a las emisiones legislativas de su cámara.

KYBALION .- En las elecciones del 2006, Manuel Andrade, tenía dos gallos a la gubernatura: Francisco Herrera León  y Florizel Medina Pérez Nieto. Con el fantasma de Roberto Madrazo en los hombros tuvo que doblar las manos y dejar pasar al químico Granier, apostando en el Senado a Pancho.

Es la segunda ocasión pues, que Andrade y Granier, coinciden en una mesa electoral, solo que está vez ambos van de regreso.

Se esperaba que el registro del próximo domingo, podríamos sopesar el respaldo de los grupos económicos, empresariales y políticos que se sumarán a la candidatura de Granier, toda vez que con Andrade, no se dio avalancha.

Pero todo parece indicar que el registro, por motivo de la pandemia, será virtual al igual que el primer mensaje de reaparición.

Si no sucede otra cosa, las cibercampañas estarían por arrancar.

Por Daniel Castro

Licenciado en Psicología, reportero, columnista. Larga trayectoria profesional, comenzando en el diario Avance, y siguiendo por Novedades, Presente, Tabasco al Día, Tabasco Hoy y hasta la fecha en Diario de Tabasco con la columna Cabala.