ENTORNO
¡Buen día!
Aunque Tabasco fue uno de los tres estados con mayor crecimiento en 2020 en materia de obra pública, el resto del país, permanece sin grandes proyectos de infraestructura, lo más grave es la incertidumbre a mediano plazo lo que está restringiendo la inversión privada, a la par de los programas del sexenio estos no se acompañan de acciones de emprendimiento por parte del sector privado.
La realidad de ello, los números y los datos son evidentes.
Y…la otra resistencia…
Les comparto:
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, supervisará los tramos de los estados del país que comprenden uno de sus proyectos emblema en su administración, el Tren Maya, Tabasco forma parte del mismo, con dos paradas que estarán ubicadas en Balancán y Tenosique.
Como se ha comunicado oficialmente el Tren Maya es un proyecto del gobierno federal para el transporte de pasajeros (incluido el turístico) y de carga con el que se espera detonar el desarrollo sustentable en la región y mejorar la economía de esas poblaciones.
Pese a la amplia difusión que se ha dado a este proyecto y a la polémica respecto al daño al medio ambiente que han podido sortear, en el fondo, la amplia convocatoria para desarrollar nichos de oportunidad en las zonas donde se habilitarán estaciones de servicio se mantiene con poco y nulo crecimiento en esas áreas.
La única derrama económica proviene del gobierno federal que destina recursos a las empresas desarrolladoras para ejecutar el proyecto con un beneficio mínimo para la población del lugar, incluso algunas empresas subcontratadas por los ganadores acusan que los márgenes de utilidad son mínimos y las exigencias altas.
La mano de obra que se prometió es mínima y no se tienen muchas expectativas respecto a lo que generará el proyecto una vez que se culmine.
Incertidumbre
Además de las complicaciones propias del Covid-19 que mantiene al país en un estancamiento económico, que, lentamente comienza a revertirse, la incertidumbre respecto a los proyectos y su viabilidad en el futuro (después de septiembre de 2024) ha provocado que la iniciativa privada se resista a invertir a la par del gobierno federal.
A principios de la actual administración se hizo un llamado para que por cada peso de inversión del gobierno federal la iniciativa privada aportara 20 pesos adicionales y detonar la inversión, aparentemente hubo un acuerdo, pero al final no prosperó, la emergencia sanitaria, los factores externos y el desastre de PEMEX, aunque insistan en que sigue recuperándose, terminó por menguar la poca certidumbre que se había generado.
El cambio en la dinámica del gasto en el que se -entrega una buena parte del presupuesto- en programas sociales y se recortan para las grandes obras de infraestructura que generan miles de empleos y desarrollo no abonan a la confianza en la inversión privada.
El ejemplo de Palenque…
Palenque, Chiapas, el lugar donde el actual mandatario ha dicho que pasará al retiro tras salir de la Presidencia y que ejecutaría la iniciativa privada están detenidos, una plaza comercial, hoteles y otros más, los amparos a los trabajos del Tren y demás complicaciones probablemente políticas desalientan la inversión y así no se prevé un buen panorama, desde luego que el fenómeno se repite en otros grandes proyectos que no terminan de aterrizar.
Alguien tendría que decirle al presidente…No todo es miel sobre hojuelas.
CONTORNO
La cultura de la resistencia
Un incidente aparentemente aislado registrado ayer en un domicilio particular de la colonia Águila en Villahermosa que posteriormente se extendió a otros domicilios donde una cuadrilla de la Comisión Federal de Electricidad suspendió el suministro de energía eléctrica, según, los usuarios, sin que hubiera una causa debidamente justificada, provocó la reacción y solidaridad de los vecinos de esa colonia popular, bastión importante de la izquierda, la acometida ciudadana generó incluso, la movilización de unidades de la Secretaría de Seguridad Pública.
Después de una ríspida negociación, otra cuadrilla de la CFE restituyó el servicio de energía eléctrica y con ello se evitaron mayores problemas.
Desde el inicio de la resistencia civil en 1995, este tipo de oposición de los ciudadanos a los cortes de energía eléctrica -porque no se pagaba el consumo- producto de aquella decisión política que se mantuvo con los años únicamente se presentaba en algunas comunidades específicas de Macuspana, Nacajuca, Centla y de manera menos importante en el resto de los municipios, pero no ocurría en las colonias de la capital del estado.
Justo en el momento que se anunció la cancelación de la deuda histórica por resistencia civil, muchos ciudadanos, se resisten al pago de sus consumos, argumentando que el costo de facturación sigue siendo excesivo.
Además de los deudores históricos que “disfrutaron” 26 años de no pagar sus consumos, ahora se han sumado algunos de los que sí pagaron inconformes con la medida a los morosos y por un súbito incremento en su facturación.
La información está en los registros de la CFE.
Lo que bien se aprende, nunca se olvida y las costumbres se hacen leyes.