FRANJA SUR

Es preciso abordar el tema de la carta enviada a los gobernadores con el propósito de conminarlos para que los gobiernos no metan manos en las elecciones, porque a la fecha la población informada no cree en las bondades del gobierno federal.

Un ejemplo a la mano es la presunta candidatura de Yolanda Osuna Huerta, de quien todo Tabasco sabe que es la candidata propuesta por la familia del gobernador Adán Augusto para abanderar, claro, a Morena.

Todos los que les dan posibilidades de triunfo en los comicios del 6 de junio, lo hacen pensando en el apoyo que tendrá por parte de la estructura del gobierno y, claro, implícito el dinero que destinarán de las arcas públicas para apoyarla.

La versión de los propios seguidores y, vaya, vaya, lo dicen hasta los funcionarios de medio pelo de la administración estatal: “Ustedes creen que el gobierno la va a dejar perder, van a impulsarla a base de la derrama de dinero, pues ella no lo tiene”.

Otros comentan: “No hay que ser ingenuos, esa carta es la carta de la ironía, de la burla, para ver si los gobiernos opositores a Morena caen en el garlito”. “Del dicho al hecho, hay mucho trecho”, dicen de manera tajante los escépticos. Así piensan.

Nadie, absolutamente nadie, argumenta y da una pizca a Osuna Huerta de su popularidad, o bien de carisma, porque simplemente carece de esos atributos.

En su defensa, con cierta timidez, algunos sueltan que “no trae negativos”, lo que es una obviedad, pues no ha tenido cargos de elección popular, pero con eso no alcanza para ganar una elección cuando del otro lado hay candidatos con muchas millas recorridas.

Por eso, sin ir más lejos, Tabasco será la plataforma perfecto para saber si “la carta para convocar a elecciones democráticas” es real o sólo un anuncio más basado en la saliva oficial.

A propósito, no descartar que la atención de México esté puesta en estas tierras, por el morbo de que el presidente López Obrador es oriundo de Tabasco, precisamente al conocerse que a través de su convocatoria, llamó a elecciones democráticas, sin que el gobierno intervenga, “como se hacía antes”.

Y es que en este país es una costumbre ancestral que los gobiernos respalden con todo el poder público a los candidatos de su partido, vaya, vaya, hasta normal lo ve la gente. Por eso, muchos no creen que hoy, una legión de políticos que está aprovechando la vacunas contra el Covid19 para hacer proselitismo, salgan a exponer que serán “democráticos”.

Por cierto, tras el registro de Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco, como aspirante del PRI a la alcaldía de Centro, comenzó a soltarse la versión de que el gobierno del estado, o bien, vamos a decir Morena, para que no se irriten en ese partido que hoy tiene un dirigente de utilería, está pensando en cambiar a Osuna por otra carta más rentable.

Así, la voz popular menciona en distintos círculos de Villahermosa, el nombre del ex fiscal Jaime Lastra Bastar o, tal vez, haya una sorpresa de última hora.

La botica

A raíz de publicar la columna “Adiós, al gran Pipi”, a maneras de un sentido homenaje a Carlos Cervera Ancona, periodista campechano que nos dejó el domingo pasado, colegas de Campeche se comunicaron con el autor de Franja Sur, para hablar sobre el suceso. Entre ellos Martín Acosta, “Valich”, quien escribió: “Hola René, sólo para comentarte que Pipi se fue en paz, pidió perdón a su esposa por los errores cometidos y, aunque te parezca increíble, se reconcilió con Dios. Él mismo pidió a un sacerdote y sí, se fue en paz rodeado de los amigos que pudimos estar con él…”

Por René Alberto López

39 años de trayectoria en el periodismo, ejercicio que inició en su natal Cárdenas en 1981. Ha publicado en diversos medios de Tabasco, Campeche y Chiapas. Dos premios estatales de Periodismo en Campeche, y en Tabasco recibió el reconocimiento "De Periodista a periodista". Corresponsal del diario nacional La Jornada y de la agencia internacional France Press (AFP).