CARTA ABIERTA

La reflexión no es novedosa, pero bien vale la pena recordarla. Sobre todo ahora que pululan comentarios denostando al PRI, partido del que salieron la mayor parte de los políticos que han tenido en sus manos, y siguen teniendo, los destinos de Tabasco. En este entendido hay que decir que la batalla por la capital tabasqueña será, a fin de cuentas, entre la familia priista.

Andrés Granier es el candidato del tricolor a la alcaldía de Centro pero acabará enfrentando a adversarios de su propio partido, si bien con otras siglas. El caso más cercano es el de Manuel Andrade, el exgobernador que tras fracasar en obtener la postulación en su partido emigró al PRD para poder aparecer en las boletas.

Otro caso es el de Morena. Si bien el partido gobernante no anuncia todavía su abanderado, la decisión final recaerá en un expriista. Tal será el caso de Yolanda Osuna, Jaime Lastra o Jesús Alí. Los tres forjaron sus respectivas carreras en el Revolucionario Institucional y ahí alcanzaron algunas de sus mejores glorias. La única excepción sería la de la experredista Rosalinda López, hermana del gobernador, pero se ve difícil, si no imposible, que acepte dejar su alto cargo en el SAT para venir a pelear por la capital.

La competencia electoral entre Granier y Andrade será una disputa tricolor. Y si a ambos les sumamos a Osuna, Lastra o a Alí, la lectura seguirá siendo la misma. Al final el ganador de la elección en Centro será un priista, pertenezca o no oficialmente a este partido.

Más allá de lo anecdótico, el señalamiento es importante por varias razones. Por ejemplo, la dificultad que los candidatos del PRD y Morena tendrán para diferenciar su oferta política ante los votantes.

Si bien el Químico no tendrá obstáculo en destacar su ideología priista, Andrade y el candidato de Morena tendrán que hacer un doble esfuerzo para dejar atrás ese pasado que podría jugarles en contra cuando el ciudadano no encuentre una diferencia sustancial entre votar por una u otra opción ideológica.

Los abanderados de Morena y el PRD, los que en realidad pelearán el resultado de Centro al PRI, tendrán que ingeniárselas para deshacerse de ese pesado lastre que, para sus intereses, representa el Revolucionario Institucional.

Por eso es que cada vez se afianza la importancia de votar más por la persona que por el partido, algo que podría diferenciar sustancialmente el resultado de las votaciones este 6 de junio.  

:  LA ESPERANZA DE MC

Entre los seis candidatos a diputados federales que ha presentado Movimiento Ciudadano, destaca el caso de Hernán Pérez Soto en el Distrito 03 que comprende los municipios de Cunduacán y Comalcalco.

El experredista, muy cercano a Gerardo Gaudiano, ha logrado hacerse de una fuerte presencia a lo largo de varias décadas. Con 44 años de edad, ha transitado desde la lucha obradorista hasta ocupar cargos de operación política en el Sol Azteca y en el Ayuntamiento de Cunduacán.

Identificado con los valores cristianos y de la cultura del esfuerzo, el candidato de MC es un rostro nuevo que viene a poner de cabeza las propuestas de la alianza PRI-PRD-PAN, con Alipio Ovando, y de Morena, con Lorena Méndez Denis.

El caso es que Alipio y Lorena han tenido cargos de elección pero siempre han olvidado sus promesas de campaña y la cercanía con el ciudadano común. De ahí viene la consolidación de un Hernán Pérez dispuesto a dar una verdadera campanada política. No hay que olvidar, además, el conocimiento a fondo que tiene de las debilidades de sus adversarios. Dicen que es el “candidato de la esperanza” para el partido de Pedro Jiménez León y Dante Delgado Ranauro.

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63