PARA USTED

Ya en una anterior ocasión, fue causa de la anulación de una elección de gobernador en Tabasco (en el año 2000), ante la evidente parcialidad e inclinación, hacia el candidato del otrora partido en el poder; ahora, Televisión Tabasqueña (TVT), es motivo para que los tribunales federales exhiban al gobierno local de la Cuarta Transformación (4T), mostrando ante todos, que sí tiene metidas las manos, en el proceso electoral, del próximo 6 de junio.


Cero y van tres; con ésta, ya son tres los reveses contundentes y dolorosos para la causa Morenista en la entidad, que los tribunales federales, asestan al gobierno de Tabasco, golpeando las débiles y frágiles estructuras de “su” credibilidad; siendo las dos anteriores, el palo dado a la “Ley Compadre” y, después, a la “Ley Garrote”; donde el área jurídica de la administración estatal actual, fue puesta en entredicho y ridiculizada.


Pero ahora, de igual forma los tribunales federales exhibieron y muy feo, a las dos instituciones encargadas de todo lo que tiene que ver con lo electoral; el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT); y el Tribunal Electoral de Tabasco (TET); ambas instancias fueron evidenciadas como cómplices del gobierno estatal, sepultando todo resquicio de confiabilidad e imparcialidad, por parte de la sociedad tabasqueña y de los partidos políticos.


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ordenó reponer el procedimiento contra el titular de la Corat-TVT, José del Carmen Chablé Ruíz, acusado de actos anticipados de campaña; ¿Qué significa «reponer el procedimiento»?; significa que el Tribunal que juzgó, omitió hacerlo comparecer, al igual que al gobierno estatal.


Y es que la Sala superior del TEPJF, revocó la sentencia de la sala especializada que habían declarado inexistentes las acusaciones en contra del titular de la Corat/TVT, José del Carmen Chablé Ruiz, señalado de desacreditar la alianza electoral “Va por México”, integrada por el PRI, PRD y el PAN.


Fue precisamente el pasado 26 de diciembre, cuando el titular de la TVT, se pronunció en sus redes sociales personales, sobre el proceso electoral en curso; entre otras cosas, dijo que, “perro que come huevo, ni aunque le quemen el hocico”; El PRIAN, busca regresar al poder para seguir saqueando este país junto con empresarios que se benefician con los gobiernos y los legisladores, de esos partidos”.


También escribió, “Los mexicanos tenemos la gran oportunidad en las elecciones federales del 2021, de sepultar al PRIAN en el basurero de la historia, para que nunca más se enseñoree la corrupción y la impunidad en México”; cabe destacar que, estos mensajes fueron borrados posteriormente, pese a que ya habían generado capturas de pantalla.


La sala superior, ordenó reponer el procedimiento del expediente SRE-PSL-7/2021, para que emplace al denunciado y se pronuncie sobre los actos anticipados de campaña, además de que se llama a juicio a Morena; por lo que la autoridad electoral tendrá que emitir una nueva sentencia, por lo que hay muchas probabilidades de que el funcionario sea sancionado por violar la ley electoral.


De acuerdo a Carlos Castellanos, representante electoral ante el IEPCT del PRD, esta determinación constituye otro revés para el gobierno estatal y su área jurídica, “porque creen que van a seguir violando la ley; pero, cada vez que sea necesario, el PRD acudirá a los tribunales para demostrar que están cometiendo irregularidades y que se está actuando al margen de la ley”, dijo.


Y añadió; “esto todavía no termina; se va a emitir una nueva sentencia y seguramente al final resultará que sí habrá sanción para quien hizo uso indebido de su supuesto derecho a opinar, pero no es otra cosa más que dar opiniones de corte electoral, en pleno proceso electoral”, apuntó.


Viene entonces la comparecencia del titular de la Corat/TVT, a fin de que el tribunal emita una nueva resolución y determine si hay sanciones al respecto; sin embargo, el daño que se le hizo a la democracia, que tanto pregona Morena y la autoridad estatal en el estado natal del Presidente de la República, ya está hecho.


Y es que, el gobernador Adán Augusto López Hernández, en nombre de las instituciones del Poder ejecutivo estatal que él representa en su calidad de mandatario local, ha declarado en varias ocasiones, que no van a intervenir en el proceso electoral; sin embargo, el TEPJF, lo desmiente y exhibe.


Si el propio, titular de la TVT/Corat, tiene que comparecer, ya no pueden decir que el gobierno no tiene metidas las manos. En su momento, hubieran separado de sus responsabilidades a José del Carmen Chablé Ruiz, hasta que el caso concluyera, pero el no hacerlo, demostró ante los ojos de los tabasqueños que no hay voluntad política; todo lo anterior, le resta credibilidad, pues, al discurso del gobernador de Tabasco.

En La Línea de Fuego… De todos modos, pase lo que pase, el daño que Televisión Tabasqueña, le hizo a la propia institución, a Morena (partido en el poder) y al gobierno estatal, ya está hechoun dato: al gobierno de Adán Augusto López Hernández, no le interesa la Corat y mucho menos la TVT. A poco más de dos años de su administración, el Ejecutivo tabasqueño, no acude a las instalaciones de Televisión Tabasqueña, ni a ninguna de sus estaciones de radio (tiene dos; una en el 12:30 de AM; y la otra en el 94.9 de la FM)vaya, ni acude, ni las utiliza para absolutamente nada; para eso tiene a la XEVT, que le es más redituableen el gobierno Morenista de la 4T en Tabasco, no existe ni la televisora oficial, ni sus estaciones de radio; el inquilino de la Quinta Grijalva, ni las ve, ni las OYE, en serio, aunque duela; Televisión Tabasqueña (TVT), no le sirve al gobierno estatal

En La línea de Golpeó… A los gobiernos Morenistas de la Cuarta Transformación, no les interesan, ni le merecen la mayor atención o comentario, los medios de comunicación, especialmente los de corte oficial u oficialistavea usted, NOTIMEX, tiene un año de huelga y nada de nada; pese a que su titular San Juana Martínez, fue una contumaz crítica periodística del poder público y del PRI; ahora, la convirtieron en verdugo del medio oficial¿pasa lo mismo en Tabasco, con la Corat-Televisión Tabasqueña (TVT) y su titular, José del Carmen Chablé Ruiz, otrora periodística crítico? TVT, no es confiable para la sociedad, ni para los partidos políticos, por su parcialidad, inclinación, preferencia y favoritismo, hacia la causa gubernamental**lamentablemente, una vez más, quedó demostrado.

Los Malosos… Otrora periodista crítico; destacado corresponsal nacional y ahora disfrazado con el traje del oficialismo (ahora está del “otro lado” y a los que estamos de “este otro”, nos considera sus enemigos), José del Carmen Chablé Ruiz (“Pepe Chablé), tiene trayectoria en medios de comunicación local, si bien es cierto que no tiene experiencia en Televisión y, la que tiene en la radio, se reduce a varios programas de corte informativo que encabezó, ya fue director de un importante periódico en la entidad; el “Heraldo de Tabasco”, filial (ignoramos si lo así continúe), del Heraldo de México, uno de los medios impresos más críticos del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de su gobierno** con sus tuits en sus redes sociales y con su actuación en la televisora estatal, se mostró, hay coincidencias entre los comunicadores consultados ex profeso, más papista que el mismo Papa, ubicándose en los escabrosos y difíciles terrenos contrarios a la opinión pública. Desde antes se sabía, que “su” caso, no estaba cerrado y que traía cola; sobre todo porque los votos estuvieron divididos en la sala superior y, por tanto, no fue unánime su exoneración momentánea ahora, habrá que estar muy pendientes, del devenir de los acontecimientos. El tema da para más. Hasta mañana, Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.