CÁBALA

En varias ocasiones el poder judicial ha convocado a representantes de medios de comunicación para participar en cursos de capacitación en el manejo del nuevo Sistema penal acusatorio, en los cuales por cierto son pocos los reporteros que acuden a este tipo de ejercicios de profesionalización.

Me ha tocado acudir a algunos y ser por cierto reconvenido por jueces , respecto al manejo informativo de temas y protocolos judiciales en el que participo como observador .

En el municipio de Cárdenas, se presentó por ejemplo un alegato de clausura que fue » suspendido» a fin de Salvaguardar la integridad psicológica y moral de una menor de edad .

Durante el caso de pederastia que en el municipio de Cárdenas se está desarrollando para penalizar a Misael «N», se inició audiencia de debate de juicio oral, para efectos de emitir alegatos de clausura.

Al realizar el llamado a la sala de audiencia, ingresaron las partes intervinientes en el asunto: el Fiscal del Ministerio Público, Asesor Jurídico público, la representante de la menor víctima, el Defensor Público y el acusado; que fueron las unicas personas que se notificaron para comparecer.

Dada la naturaleza de la misma no había desahogo de ningún medio de prueba; por lo que el Fiscal no anunció la presencia de ningún testigo, y en ningún momento se requirió la presencia de la menor víctima.

Y es ahí , dónde se genera información distorsionada de manera mediática contra el sistema judicial .

Una de las garantías de este sistema es que el proceso es grabado en audio y video por lo queda constancia de ello.

En esta audiencia no estaba ingresada a la sala de audiencia la menor como dolosamente algunos medios » desinformaron», ya que a ésta no se le requiriò por parte del tribunal colegiado para que compareciera.

En los audios y videos quedó constancia que el Fiscal del Ministerio Público realizó una reclasificación de la conducta, decretándose un receso para que el Defensor realizara una plática con el acusado, y dar cumplimiento a lo ordenado en el artículo 398 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

La menor está ofertada como testigo para la etapa de individualización de sanciones penales y reparación del daño, por tanto su presencia ahí, fue responsabilidad de sus tutores legales, toda vez que el Fiscal no anunció a la Jefa de Sala que habría presencia de algún testigo, para dicha etapa.

El protocolo judicial establece que en caso de la presencia de un menor en juicio debe ser resguardada en la sala de testigos protegidos , cosa que no se pudo realizar por no estar anunciada en este procedimiento.

Así las cosas, el sesgo informativo se convierte en golpe mediático que en lugar de ayudar a una correcta aplicación de la justicia, la retarda.

Kybalion.- En el marco del día del notariado, el magistrado Presidente del TSJ Enrique Priego, refrendó que por ser esencial su actividad, el Poder Judicial ha aumentado catálogo de casos urgentes; manteniendo estrictas medidas sanitarias para proteger a personal e involucrados.

En el Día del Notario Tabasqueño, Priego Oropeza informó que pese a la pandemia no existen restricciones en los juzgados de la entidad y paulatinamente se ha abierto el catálogo de casos urgentes para que los abogados litigantes tramiten sus asuntos.

Detalló que los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura aprobaron protocolos para determinar cuánta gente debe estar en las instalaciones jurisdiccionales a efecto de guardar la sana distancia, juzgados y áreas administrativas las cuales se han desinfectado periódicamente para proteger a la ciudadanía y los servidores públicos.

Por Daniel Castro

Licenciado en Psicología, reportero, columnista. Larga trayectoria profesional, comenzando en el diario Avance, y siguiendo por Novedades, Presente, Tabasco al Día, Tabasco Hoy y hasta la fecha en Diario de Tabasco con la columna Cabala.