PARA USTED

En la campaña política de 2018, este columnista que escribe “Para Usted”, en un ejercicio periodístico novedoso, publicó nombres de mujeres y hombres que podrían integrarse al gabinete de quien resultara electo para Gobernadora o Gobernador de Tabasco.

Fue tanta la aceptación de mis apreciables lectores, que diversos actores políticos MORENISTAS (hoy en el Gabinete incluso), Priistas, Perredistas, Pvemistas e incluso del Candidato Independiente y el de Nueva Alianza, me enviaban nombres y currículas para ser incluidos en esas listas trascendidas, desde el propio análisis del reportero, hasta las informaciones que llegaban a mi mesa de redacción.

Fue tal el impacto de esas listas en la clase política, que luego circulaban hasta en grupos de WhatsApp y las benditas Redes Sociales; llegó el momento después de la jornada electoral, en que el candidato ganador, hoy Gobernador Adán Augusto López Hernández, salió al paso a calmar los ánimos de quienes se sentían derechosos a participar en el Gobierno de la Cuarta Transformación en Tabasco (4T).

Por eso estimados lectoras y lectores, para dejar constancia de ello, desglosaré los posibles gabinetes de los alcaldes municipales, en este primer momento de Centro, que por ser la capital del estado y llamada también la joya de la corona (electoral) con los candidatos que hasta hoy se tienen ya inscritos: Manuel Andrade Díaz del PRD y Andrés Rafael Granier Melo, así como Yolanda Osuna Huerta, a quien al parecer Chucho Alí no le hará ni cosquillas en su nominación.

Empezamos: PRD; con Manuel Andrade Díaz a la cabeza, es remontarnos a su paso por la gubernatura, donde tuvo un sinnúmero de colaboradores, todos ellos aprobados y negociados por él personalmente, pues como marcan los cánones políticos, es el ejecutivo quien aprueba casi el 100 % de los nombramientos desde Secretarios hasta incluso jefes de departamento.

Por ello hemos analizado que para Secretario del Ayuntamiento el nombramiento recaería en el siempre leal, Javier Díaz Hernández; en la Tesorería, Francisco Huerta Valenzuela, en Administración está más que anotado su siempre cercano, Alejandro Camacho “camachito”, Zapata; para la Secretaría Técnica del ayuntamiento podría colarse alguna gente cercana a Juan Manuel Fócil, tal como Karolina Pech, en caso de no llegar a la curul de donde es candidata.

Para la DECUR, Andrade Díaz, podría echar mano de Walter Ramírez Izquierdo o de Luis Rodrigo Marín Figueroa, ambos vinculados al sector educativo; para el DIF Centro, para apoyar a la Maestra Elvira Pola, pudiera ubicarse a una mujer que podría ser Silvia Gil Cuellar; para el Instituto Municipal de las Mujeres podría invitar a Cherly Aranda Berman; en Obras Públicas el nombramiento recaería en Julio Yánez Burelo o Jesús Tapia Mayans.

En la dirección de Desarrollo, el cargo podría recaer en Jaime Lastra Escudero o del Ing. Carlos Miguel García Bojalil; obviamente, el nombre de Candita Gil Jiménez, no hay que perderlo de vista; lo mismo con Carlos Madrazo Cadena y Juan Carlos Castillejos. Hasta aquí con el gabinete perredista, pues hay que tomar en cuenta que el PRD tiene personajes históricos que seguramente buscarían su espacio dentro de la comuna. 

Del PRI; con Andrés Rafael Granier Melo a la cabeza, en caso de ganar la alcaldía, hay diversidad de nombres, pues prácticamente el “chelito”, llega sólo a esa candidatura, sin oposición y con el aparato priista a su favor, por lo que para secretario del Ayuntamiento el nombramiento sería para su trascendido coordinador de campaña Adrián Hernández Balboa o Miguel Romero Pérez; para Obras Públicas no hay otro más que Héctor López Peralta.

En la Contraloría Municipal estaría Roger Pérez Éboli; para la Dirección de Desarrollo podría nombrar a José Carlos Ocaña Becerra, identificado plenamente con su grupo, de los químicamente puros o podría echar mano de la bióloga Teresa Cabrales Sanguino.

A la coordinación de Mercados, pues retornaría José del Carmen “Carmito” Escayola Camacho; a la DECUR, al menos por el momento, Rosa Beatriz Luque Green, para el Instituto de la Mujer, podría echar mano de Lorena Beaurregard de los Santos y para el deporte municipal al Profesor Alfonso Onofre Sosa; aunque no se descarta el regreso de Melchi Franco.

En la Secretaría Técnica bien podría ubicar a un experimentado Genaro León; en Asuntos Jurídicos, el químico podría echar mano del propio Miguel Romero o de Carlos Campos Chávez; en la secretaría particular, repetiría Santos del Campo García.

Hemos dejado a lo último a Morena, con Yolanda Osuna Huerta, en razón de que no existe identificación entre el partido vinotinto con el gobierno estatal y con la misma abanderada a la alcaldía de Centro y viceversa; por lo tanto, se puede apostar doble contra sencillo que serán funcionarios de origen e identificación priista, puestos por el mismo gobernador del estado, previo acuerdo y palomeo respectivo, en el seno de las respetables e influyentes familias, López Hernández y Mayans López.

No hay que olvidar que en el actual gabinete estatal no hay morenistas puros como tales, sino que todos los funcionarios son de origen y emanados de las filas del PRI; identificados con el tricolor; aunque de hecho, Marcos Rosendo Medina Filigrana (ex secretario de gobierno y ahora abanderado Morenista al distrito 1 federal), lo mismo que José Ramiro “Pepín” López Obrador, fueron los únicos (ambos ya no están), llegado de la Izquierda, cuando pertenecían al PRD.

Como podrá apreciar caro lector, esto apenas empieza y seguramente en los próximos días se filtraran más nombres y en este espacio, habremos de seguir plasmándolos y haciendo el análisis respectivo. Como diría Bo Canelk, “no se vayan, que esto se pone bueno”. Seguimos.

En La Línea de Fuego**Así como hay crítica y cuestionamiento hacia lo mal hecho por este gobierno, el que esto escribe tiene el deber y la obligación moral de escribir, decir, contar, destacar y aplaudir, lo que se hace bien; hay que contar también lo bueno** En Tabasco, esta pandemia del coronavirus o covid 19, nos ha dejado grandes lecciones: la primera, como todo evento imprevisto, tomó descuidado al gobierno que, en algunos momentos, corrieron el riesgo de verse rebasados; y la segunda, en esa experiencia se aplicaron a fondo en la estrategia estatal de vacunación, donde el siempre profesional sector salud ha atendido con calidez y eficacia a quienes fueron sorteados para esta primera etapa**lo bueno también se reconoce y vaya el aplauso y la “estrellita en la frente”, para el gobernador Adán Augusto López Hernández y para Silvia Guillermina Roldán Fernández, Secretaria de Salud, estatal. 

En La Línea de Golpeo**¿Que falta habrá cometido Manuel Graniel Burelo (“Grabur”), que a tan solo mes y medio de haber sido nombrado por el Gobernador Adán Augusto López Hernández, como titular del Instituto para la Vivienda (INDUVITAB),  en lugar del Ing. Daniel Casasús Ruz (hoy Secretario de Bienestar), fue prácticamente desterrado a la frontera norte con el “cargo” de delegado de MORENA, por lo cual está fuera de la administración pública estatal?** ¿Sabrás algo tú, Mario Llergo Latournerie?; porque hay miradas que se dirigen hacia ti.

Los Malosos** Para los bienquerientes y malquerientes de Oscar Cantón Zetina, les adelantamos que el tabasqueño, ahora delegado especial de Morena en la circunscripción electoral del sureste del país, será diputado federal plurinominal; por lo que los tabasqueños tendrán una voz y un aliado en el recinto camaral de San Lázaro**solo falta saber quién será su suplente, aunque ya suenan y con mucha fuerza, el abogado Fermín Contreras Sánchez; Edén Palavicini Silván  y  José Alfredo Celorio Méndez**fue todo por hoy**hasta mañana Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.