CARTA ABIERTA
El exsecretario de Gobierno en la administración de Andrés Granier Melo, Humberto Mayans Canabal, reconoció tácitamente que el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Arturo Núñez Jiménez se confabularon para orquestar una persecución política contra el Químico y llevarlo a la cárcel.
A efecto de señalar lo que dijo al respecto a Emmanuel Sibilla en Telerreportaje, a continuación se transcribe la cita textual de esa parte de la entrevista:
Humberto Mayans: Primero, Emmanuel, quisiera decir que lamento mucho, me duele mucho la situación en que se encuentra Andrés Granier, el exgobernador Andrés Granier y su familia, Tere Calles en particular, y sus hijos. Me parece bastante injusto lo que le pasó a Granier y en la situación en que está.
Emmanuel Sibilla: ¿No merecía la cárcel?
Humberto Mayans: Yo creo que no, me parece que no.
Emmanuel Sibilla: ¿Es inocente de todo lo que se le acusa?
Humberto Mayans: No quiero meterme a defender a nadie, ni a agraviar a nadie, pero yo creo que responde a otras situaciones.
Emmanuel Sibilla: ¿Fue político?
Humberto Mayans: Fue totalmente política la situación de Granier, creada por la administración actual y federal. Son razones políticas y no razones fundamentalmente económicas o de desvíos de recursos.
Emmanuel Sibilla: ¿De corrupción?
Humberto Mayans: No es la motivación fundamental.
Emmanuel Sibilla: ¿Esto es armado por Arturo Núñez y Enrique Peña
Humberto Mayans: Esto tiene que ver con situaciones políticas, estatales y federales y hasta ahí lo quisiera yo dejar en este momento ¿no? Y lo lamento mucho, es una tragedia para él y su familia; me duele y lo lamento.
Hasta aquí esa parte de la entrevista, donde quedan de manifiesto varios puntos relevantes:
- El señalamiento de que Granier fue víctima de una persecución política por parte de Enrique Peña Nieto y Arturo Núñez Jiménez.
- La aceptación de que las acusaciones de desvío de recursos y económicas no fueron la motivación fundamental de haberlo llevado a prisión.
- El reconocimiento de que su aprehensión fue un acto de injusticia que afectó a toda su familia.
- Si bien nunca lo visitó en prisión, Mayans admite que su injusta persecución le dolió en lo personal y lo lamentó.
Con seguridad, los lectores se estarán preguntando en qué momento Mayans dijo lo anterior, ya que en la entrevista del martes 16 no se le escuchó decir esas palabras.
En efecto, lo expresado por el actual consejero de Pemex no fue dicho en la entrevista de ayer en Telerreportaje, sino en una ocasión anterior, el 4 de octubre de octubre de 2018, ocho meses antes de que el exgobernador Andrés Granier fuera puesto en libertad tras recibir la absolución de todas las acusaciones fincadas (https://www.diariopresente.mx/tabasco/injusto-lo-que-le-ocurrio-a-granier-humberto-mayans/219084).
La cita de esas declaraciones de finales de 2018 toman una importante relevancia en la actual coyuntura política de Tabasco, justo cuando Granier es el candidato del PRI a la alcaldía de Centro y justo cuando Mayans ha publicado su libro Antimemorias.
Teniendo en cuenta que Mayans es uno de los pesos pesados de la política tabasqueña, no queda sino dar crédito a sus señalamientos de que el Químico fue una víctima política del sistema de aquel entonces.
Más allá de las diferencias políticas que Granier y Mayans pudieron haber tenido, y siguen teniendo, reconocer que quien fuera su ‘casi hermano’ fue presa de un complot del más alto nivel no hace sino dar más credibilidad a esa ignominia que el propio Químico ha denunciado en reiteradas ocasiones.
La reivindicación pública del Químico, la exoneración moral por parte de quien fuera el ‘hombre fuerte’ de ese Gobierno, es algo que ha quedado plasmado en los anales de la historia y que cobra nueva vigencia en virtud de los últimos acontecimientos políticos en Tabasco.