PARA USTED

 Efectivamente, ya es tiempo de Yolanda Osuna Huerta, la Mujer. La ex funcionaria del gobierno Morenista, tiene ante sí la extraordinaria oportunidad de enaltecer a la mujer tabasqueña y de convertirse en importante referente femenino en la política de Tabasco.

Ni la esposa de Lácides García Detjen (QEPD); ni la hija del Doctor Antonio de Jesús Osuna Rodríguez (médico gastroenterólogo); más allá de su papel de Madre, Yolanda osuna Huerta, es la mujer (madre de un jovencito); Simplemente, Yolanda Osuna Huerta, la mujer; de la cual todos en su familia se sienten orgullosos.

Ciertamente, a Yolanda Osuna Huerta, le cuesta muchísimo trabajo conectar con la gente, hacer click, ser empática; le cuesta también, muchísimo trabajo ser abierta y extrovertida, lo que genera comentarios en el sentido de ser sangrona. No es de las personas, que llama la atención por su simpatía; simplemente, eso no se le da. Y punto.

A Yolanda Osuna Huerta, nadie le puede regatear su preparación académica, ni su paso por los diversos cargos que ha tenido en las diferentes administraciones públicas (todas priistas), aunque los resultados no hayan trascendido como para figurar como una administradora de “10”.

Sin embargo, la “alineación de los astros”, de cara a la llegada de la primavera y su cercanía innata (no es pecado), con los miembros de la familia gobernante, la ponen en el camino correcto y es en el aquí y ahora, cuando se le presenta la oportunidad (se le ponen en bandeja de plata), de demostrar, que trae bajo el brazo.

Que quede claro, Yolanda Osuna Huerta, cuenta con un elemento valioso y definitivo en las lides político electoral; tiene el apoyo total e irrestricto del gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, y el del reducido núcleo familiar (Mayans López).

Figúrense ustedes nada más; todo el apoyo político, administrativo y económico, para ser la presidenta municipal de Centro. Ya cualquier mujer (en este caso) o cualquier político, daría todo lo que tiene, por tener lo que tiene Yolanda Osuna Huerta; ¿y saben qué?, ella lo sabe perfectamente.

De acuerdo a los números que manejan en el cuarto de guerra de Morena (en el gobierno estatal), de cara a la elección por la alcaldía de Centro, se tiene que el voto ciudadano (voto razonado), si la jornada del voto fuera hoy mismo, Yolanda Osuna Huerta, captaría el 40 por ciento; ante el PRI (perspectiva o relación, candidato oficial, partido opositor), que tendría el 19 por ciento, de este voto ciudadano.

Obviamente que en términos de popularidad, especialmente en los estratos sociales bajos y medios bajos, no hay quien le gane al abanderado del PRI, Químico Andrés Rafael Granier Melo; no olvidando un dato; que precisamente el centro, divide su voto electoral con el colindante municipio de Nacajuca.

Como persona, Yolanda Osuna Huerta, tiene a su favor entre el 14 y el 19 por ciento de las preferencias electorales, y en cuanto al nivel de rechazo es del 22 por ciento. Andrés Granier Melo, tiene un 42 por ciento a su favor y un 38 por ciento en contra; en tanto Manuel Andrade Díaz (PRD), tiene un 19 por ciento a favor y un 22 por ciento de rechazo.

Dentro de ese porcentaje de voto razonado o de la gente pensante, a Yolanda osuna Huerta, se le tiene en el concepto de buena administradora, aunque sus resultados los catalogan como grises; su nivel de rechazo es poco; en cambio tiene un alto nivel de confianza; su situación personal y económica, le trae puntos a favor, al grado que la catalogan como “la menos mala”, en comparación con Andrés Granier y Manuel Andrade.

Aquí cabe apuntar que el elemento que juega en contra de Yolanda Osuna Huerta, como candidata de MORENA a la alcaldía de Centro, es el pésimo papel que como Presidente Municipal desempeñó, ya en una segunda oportunidad, el actual edil Evaristo Hernández Cruz.

De ahí el punto para que se trate de ligar lo menos posible a Yolanda con Evaristo, porque consideran que Evaristo, enterró a Morena, por lo que el partido vinotinto, tiene un preliminar 40 por ciento de rechazo, en ese renglón, ante el 45 por ciento de voto razonado, que se iría a favor de Andrés Granier.

En La Línea de Fuego**Fuimos informados, que las hermanitas Cárdenas, que tanto se enriquecieron y disfrutaron las mieles del poder, del dinero y de los negocios con Andrés Granier, beneficiándose con esto, el esposo, hijos y demás familiares, no estarán, por decisión de ellas mismas, en el proyecto del Químico, bajo el argumento de que tienen ya lo suficiente, económicamente hablando, para irla pasando sin sobre saltos; con la chuleta y el choco milk, seguros**lo mismo pasa con Leticia Torres Pulido, recordada por tantas irregularidades financieras y administrativas en el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM)**se escondió y negó a Andrés Granier, a más no poder**lo mismo pasa, con José Carlos Becerra; no le va a entrar al proyecto Granierista (se bajó ya), debido a que mantiene espléndidos negocios con el actual gobierno estatal (AALH) y no los quiere perder, en razón de que le están produciendo extraordinarias ganancias económicas**otro que le da la espalda, a quien le dio la oportunidad. 

En La Línea de Golpeo**.Ya que finalmente legaron los días de las revelaciones de las verdades (e intereses mezquinos), no dude usted lector, que después de la entrevista que le realizó Emmanuel Sibilla Oropeza, a Humberto Mayans Canabal, pronto podamos escuchar y jondearnos, alguna entrevista a Arturo Núñez Jiménez, aunque sea vía telefónica, donde narre su “veldá” en torno a Andrés Granier Melo.

Los Malosos** Por cierto, que mal que el “chelo”, Andrés Rafael Granier Melo, no le respondiera a la llamada telefónica que le hizo el comunicador Emmanuel Sibilla, para que ante los micrófonos del bien llamado Periódico del Aire (“Telereportaje”),  contestarle a Humberto Mayans Canabal, ante el reto lanzado al aire de debatir (ambos) en torno a su gobierno** ¿Precaución o cobardía?, Granier, tiene la palabra**pero fue la interrogante que se generó en todo Tabasco**es todo por hoy**hasta mañana Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.