CARTA ABIERTA


Corrían las semanas calientes previas a la elección del 2018. Recluido en la torre médica del penal de Tepepan, Andrés Granier mandó un recado a sus seguidores: trabajar para el triunfo de Morena en Tabasco.
No apostó por el PRI ni por su candidata Gina Trujillo; menos por el PRD, cómplice de su encarcelamiento por instrucciones de Arturo Núñez.
¿Por qué por Morena y la candidatura de Adán Augusto López, uno de los críticos más severos del sexenio granierista de 2007 a 2012? Porque no había de otra sopa. Era la única posibilidad de abrigar esperanza alguna de obtener su libertad, concesión no garantizada por su partido, el PRI, aunque tampoco ofrecida por los morenistas.
Sin mostrarse a fondo, la mano de químico dictó línea a favor del partido de AMLO.
Al mismo tiempo, en el reclusorio de Villahermosa José Manuel Sáiz, secretario de Finanzas del químico, también compartía con sus visitantes la conveniencia de hacer ganar a los candidatos marrones.
“Pepe quiere que apoyemos a Morena”, confió a quien esto escribe uno de esos cercanos.
El plan se cumplió. Todos los candidatos de AMLO le pasaron encima a priistas y perredistas en las elecciones de ese año. Meses después, p arte de magia ambos –Granier y Sáiz- quedaron en libertad.
Regresar a la arena política no figuraba en el escenario del ex gobernador. Por lo menos no tan pronto ni a como desea hacerlo, pero las circunstancias políticas han cambiado.
Granier se enfunda ahora en la camiseta tricolor que ordenó combatir en 2018. Será candidato a la presidencia municipal de Centro. Hace y deshace. Vota y veta. Del cielo le caen cartas (no cartones) para competir.
De paso se alista para enfrentar a Morena, benefactor de su libertad.
Vueltas da la vida.

La Morralla
En Huimanguillo, Agustín Pérez Meunier se solidarizó con Oscar Ferrer, afectado de Covid. Ambos disputan la candidatura a la alcaldía, pero sin mezquindades *** Adolfo Ferrer, director de obras del ayuntamiento de Centro, se cree un emperadorcito. Hace lo que le viene en gana y Evaristo tolera su ineptitud sólo porque es hermano del director del Insabi. Juntos entierran el municipio.

Por Luis Antonio Vidal

Columnista en Tabasco Hoy, comentarista en radio, presidente de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP).