LA AGENDA EN RED
¿Cómo librarnos de una cultura política atrapada en el pasado?
Ayer recibí un correo electrónico enviado por un personaje de la vida nacional y amigo de muchos tabasqueños, el Lic. Roberto Madrazo Pintado. El contenido era su libro, un libro que apenas me dio tiempo de leer algunas páginas, pero hallé en el mismo, una valiosa reflexión proveniente del pasado y el presente, pero con mira al futuro.
Los 7 capítulos que conforman el libro nos dicen mucho en una breve síntesis. En el capítulo 1, con la sola frase uno se imagina el rumbo que nos llevará esta obra lea usted. “Lo más parecido al nido de la serpiente” el capítulo 2 menciona “La rueda fatal donde México muere” el 3, la frase es por si sola lapidaria “¿Por qué todo se nos pudre?, escombros por doquier” en el capítulo 4 “El maleficio del odio y la venganza ¿terminará algún día?” en el 5 no se sorprenda con esto” Populismo de ayer y de hoy, lo que pudo haber sido y no fue” en el capítulo 6 se pregunta el autor, ¿Cómo salir de la trampa? Una mirada al futuro” el séptimo y último capítulo trata de búsqueda de respuestas con “Desafíos de una nueva era, Democracia, Instituciones, legalidad” en esta parte están sus respectivas reflexiones finales.
En el inicio del libro, se hace uso de unas palabras que provienen del presidente López Obrador, y lo describiré tal como viene en esa página inicial:
Todos los negocios jugosos que se hacen en este país,
negocios de corrupción, llevan el visto bueno del
presidente de la República
Para que esto quede claro: no es que “no lo
sepa el señor presidente”
No es que “el señor Presidente tiene buenas
intenciones, pero lo engañan,
lo traicionan, no lo ayudan”
¡Mentira!
El Presidente de la Republica tiene toda la
Información que se necesita.
O es cómplice o se hace de la vista gorda
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de la República
Para continuar creo que hallé algo que puede servirle a usted para reflexionar un poco por lo que nos puede esperar al leer esta edición del libro de Roberto Madrazo, un libro editado por Editorial Planeta. Por ello le doy un avance:
“Pensé en los presidentes, a los cuales vemos, y ellos mismo lo hacen, como el antiguo Tlatoani. Somos un país de símbolos, de mitos, y de ritos. Un país de regresos eternos. México es mágico, decimos a menudo. Y eso es cierto. ¿Qué querría decir mágico en este contexto? Mágica es quizá la idea que ve en el presidente la antigua figura del Tlatoani, el que manda; y hasta puede creerse que cuanto haga el presidente ya lo hizo cualquier de los Tlatoani en otro tiempo. Por tanto, su vida sería una repetición… México es mágico.
Ho se dice que el presidente López Obrador maneja como pocos los símbolos. Es cierto, y a la vez es inquietante. Porque se le resta importancia a la realidad presente si se el observa en función de una repetición del pasado. Un tiempo ya ido, al que se le considera grandioso, digno de ser repetido. En ese sentido llama mucho la atención el emblema oficial de la 4T: un mosaico de figuras del pasado, con un hueco a ser llenado por su par, el actual presidente. Tal vez el mismo no se reconoce como de este tiempo, en tanto se o se asume como imitación o repetición de una figura simbólica, preciada, llena de valor.
Hallé esto en el texto y se los comparto, que conste, no es autoría del autor, pero se expuso, como me pareció más que interesante, aquí se lo dejo y más en estos tiempos. “Entre los mexicanos los muertos del pasado resucitan entre los vivos del presente”