Para Usted

Decía un connotado político tenosiquense, que la política electoral es como ir al mercado o al tianguis; “sino ofreces (publicitas), no vendes”; así de sencillo.

El gobierno del actual partido en el poder, en este caso MORENA y su principal activo, que no es otro que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene que dar noticias de impacto, a fin de que el “caldo de cultivo” de sus “acciones”, se den principalmente en las benditas redes sociales, porque está visto que los medios de comunicación (prensa, radio y Televisión), no le interesan.

De ahí que las giras presidenciales, en este caso, y todas las actividades del Jefe del Ejecutivo Federal, se caracterizan por anuncios y más anuncios, dentro de un “paquete electoral”, destinado a llamar la atención de una población bastante encabronada y desilusionada por problemas y porque, Morena, prometió y prometió, pero no ha podido cumplir a cabalidad con todas esas expectativas que sembró y generó en la ciudadanía.

Las campañas electorales son esfuerzos competitivos hechos por los candidatos y los partidos políticos para ganar el apoyo de los electores en el periodo que precede a una elección. 

Las campañas electorales, dijeran los estudiosos del tema, son tiempo y mensaje. Tiempo porque son procesos intensos dónde el recurso más preciado es el reloj, no se detiene y siempre queda corto; y mensaje, porque necesita conectar con un mercado electoral en disputa.

La campaña sin candidato o sin partido, justamente ayuda, en este caso a los gobiernos Morenistas, a resolver ambos temas; ya que, en este caso el Presidente López Obrador, se enfoca en mantener las propuestas de “su” partido en el ánimo del mercado electoral en disputa, aun sin que hubiera contacto directo entre los candidatos y sus electores. 

La reciente visita “relámpago” que realizó el Presidente Andrés Manuel López Obrador a Tabasco, se circunscribió exclusivamente a lo electoral; en función de los votos para mantenerse en el poder; cero anuncios para resolver los problemas que ahogan a Tabasco y a los tabasqueños, pues al fin y al cabo, la paisanada disque no protesta.

El Presidente tabasqueño anda con el “cuchillo entre los dientes”, para mantener la mayoría absoluta en la Cámara de diputados (Congreso federal); además de “darle una manita”, a su partido Morena, que tiene ante sí difíciles y cruentas batallas por las gubernaturas de 15 estados del país; la renovación de los congresos locales y buen número de presidencias municipales.

Por lo tanto nos debe ya de quedar claro a todos, que el Presidente López Obrador, anda en abierta, clara y directa campaña de proselitismo político a favor de Morena; todas las acciones presidenciales y/o del gobierno federal están en función del proceso electoral del 6 de Junio venidero; en función de los sufragios para el partido en el poder.

Todo lo anterior se puede y debe sintetizar en una expresión; “campaña sin partido”; desde las mismísimas “mañaneras”; desde las giras presidenciales y desde el Palacio Nacional, López Obrador, realiza esta actividad disfrazada de proselitismo, a sabiendas de que no estará en las boletas y es imperativo y más que necesario, su “presencia” en todo el país.

Y es en este punto donde la respuesta a una interrogante muy especial viene y llega sola; ¿por qué la necesidad de vacunar a todos los maestros?, ¿será porque ya quieren que los alumnos regresen a sus aulas?; desde luego que no; la urgencia de vacunar a los profesores y profesoras, es porque el magisterio y sus sindicatos, son los promotores natos del sufragio, a favor del partido en el poder.

Por años y años, los maestros y maestras son considerados operadores políticos auténticos; son mapaches electorales perfectamente disfrazados. Al vacunarlos, el Presidente manda un mensaje electorero a la población, pues los maestros son auténticos líderes, enlaces, pero sobre todo, promotores gubernamentales.

Para el partido Morena, que en términos reales y electorales es el “nuevo PRI”, los maestros y maestras de México son elementos valiosos en la estrategia< de la conservación del poder y del convencimiento social para atraer sufragios a las causas del partido vinotinto.

El ejemplo claro es la ex lideresa Elba Esther Gordillo de Dios; y si usted lo duda aún, pues pregúntele usted o recuerde, que el ex gobernador Roberto Madrazo Pintado, minimizó a Elba Esther y se enfrentó a ella; ¿el resultado?, esa pugna le costó al ex precursor del Cambio Cierto, perder la elección presidencial. 

En La Línea de Fuego**!!!! Urrrrra Urrrrra ¡¡¡, ya tenemos los tabasqueños dos súper campos petroleros y en el mismo lugar; esto luego del anuncio del presidente López Obrador, de que Pemex acaba de descubrir un nueva mega yacimiento de hidrocarburos**solo que hay un “pequeño detalle”**resulta que el pasado 25 de noviembre del año 2012, el entonces Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, según información de Notimex y los medios de información de cobertura nacional, durante la inauguración de la planta Criogénica en Poza Rica, Veracruz, anunció el descubrimiento del pozo petrolero Navegante I, en Tabasco, con una capacidad de producción estimada de 50 a 500 millones de barriles**Calderón Hinojosa detalló que el nuevo yacimiento petrolero se ubica a 20 kilómetros de Villahermosa, Tabasco, con una extensión de 87 kilómetros cuadrados y a una profundidad de seis kilómetros**lo mismito que anunció el Presidente Andrés Manuel**¿el mismo campo u otro “nuevo”, exactamente en el mismo lugar?**urrrra, urrrrra, se terminaron los problemas de Tabasco; ya son dos mega yacimientos petroleros. 

En La Línea de Golpeo**En definitiva, no es que el dirigente estatal del PRD, Francisco Javier cabrera Sandoval, haya descubierto que “el agua moja”; sin embargo, adelantó algo que ya está en la conciencia colectiva de todos los tabasqueños y es que el proceso electoral local del próximo 6 de junio, terminará en los tribunales federales, ante lo que él mismo llamó, “’entreguismo gubernamental”, de los consejeros electorales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) y de los Magistrados del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), quienes no se ocupan, ni atienden (hacen como que la Virgen, les habla), las denuncias de las irregularidades que funcionarios públicos de la 4T, representantes populares y los mismos candidatos, vienen realizando, por lo que, por una parte, no generan las condiciones para que las elecciones del 6 de junio, se realicen en un marco de transparencia y equidad y, por la otra, serán corresponsables de la elección de Estado que se está preparando en Tabasco**en este sentido, adelantó que el partido del sol azteca, va a presentar las denuncias con el sustento jurídico electoral, en que se demostrarán todas las irregularidades que está cometiendo para favorecer a Morena.

Los Malosos**Por cierto, ya que andamos por los rumbos del IEPCT, doy acuse de recibo y respuesta al “mensaje” que me envió la consejera Rosselvy Domínguez Arévalo, a propósito de una de mis pasadas entregas, cuando pretende deslindarse y embarcar a dos de sus homólogos, por las críticas que recibieron por discriminar a un grupo social** “Hola chayo; gracias por tenerme siempre en tus notas, un abrazo”, fue lo que gentilmente me escribió y le respondo; De nada consejera; este reportero siempre estará pendiente del actuar de las personas públicas; y mucho más en este año, en el que el IEPCT, estará bajo el escrutinio de la sociedad**por cierto consejera, ¿qué me cuenta usted de Benito Neme Sastré?** como que no es bueno y habla mal de sí mismo, el negar a la persona que le impulsó a llegar a este cargo que ahora ostenta**¿recuerda usted como le rogó y buscó, para que Benito, interviniera ante su compadre, a fin de que usted fuera la elegida, cuando habían otros y otras con más merecimientos?**abrazos**buen inicio de semana**hasta mañana Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.