CHAPALEO
EN LOS estertores del mandato gubernamental del hoy expresidente Enrique Peña Nieto se habló bastante sobre la importancia y conveniencia de instalar en el Sureste de México un ambicioso proyecto conocido como Zona Económica Especial -ZEE- que generaría un montón de billetes para acelerar la economía de varias entidades de esta región de México, teniendo a Tabasco como sede.
EN ESTE proyecto, participó el gobierno del Estado, encabezado por el hoy exgobernador Arturo Núñez Jiménez, quien debía donar ochenta hectáreas de terreno, aledañas al puerto de “Dos Bocas”, en Paraíso, compromiso que por alguna razón les ganó el tiempo, no consiguieron el predio y presionados porque el presidente Peña Nieto vendría a firmar el convenio tuvieron que pagar la hectárea, en zona rural, a razón de poco más de un millón de pesos cada una.
EL AVALÚO del arquitecto Jorge Enrique Bejarano Correa estableció un valor de 120 millones 408 mil 502 pesos, pero previo arreglo con los vendedores lo dejaron en 99 millones 993 mil pesos, -casi los cien- y la escritura fue elaborada por el Notario Público número uno Jorge Vladimir Jiménez Pons y García con residencia oficial en Paraíso, pero por alguna razón la inscribió en el Registro Público de Comalcalco.
Y EFECTIVAMENTE, el día fijado Peña Nieto viajó, pero directo a la ciudad de Campeche, no a Villahermosa y allá se firmó el acuerdo ZEE, habiendo quedado el terreno adquirido en Paraíso, para tal fin, a la deriva. En esa ocasión hubo señalamientos de corrupción, se buscó a los antiguos dueños de esos predios y a nadie se encontró; a Jiménez Pons le pagaron sus servicios y le dieron un premio del que más adelante les contaré
DE TODO eso, ante la Fiscalía General del Estado hay denuncias formales que ya tienen más de tres años de estar en el archivo muerto. En esta semana el gobernador Adán Augusto López Hernández se refirió a este asunto del que dijo esta “embarrado de corrupción”
Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy, me voy no sin antes comentarles que como pueden ver hay un Notario Público, el número uno de Paraíso inmiscuido, al que le ofrecieron como recompensa, por darle legalidad a esa compra-venta, la candidatura a la alcaldía de aquel municipio costero, con el arropamiento del PRI. Perdió porque Morena se llevó el cayuco completo. Es un colega Notario Público, ¿estará dentro de ese grupo “embarrado de corrupción?