PARA USTED

El ex gobernador mexiquense Isidro Fabela fue su creador, pero el profesor Carlos Hank González le dio vida política; y es que en la historia del PRI y quizá en la historia reciente de la política nacional no ha habido un grupo político tan definido y reconocido como el de Atlacomulco, señalado así por el municipio donde nació Isidro Fabela, autor de un estilo de hacer política que se reflejó en su clásico refrán: «Un político pobre, es un pobre político», que Hank González utilizaría y haría suyo después.

Más allá de significar la existencia de un grupo político determinado, la élite de Atlacomulco representaba un modo particular de hacer política, en el que la regla de oro es que la autoridad del gobernador (o Presidente), es incuestionable. 

“Lo que hay es un estilo mexiquense de hacer política, no porque no haya conflictos o diferencias sino porque las dirimimos de una manera diferente”, explicó el ex gobernador mexiquense César Camacho Quiroz a una conocida revista, hace ya algunos años. ¿Qué tiene que ver todo lo anterior con el  Tabasco actual?, siga leyendo por favor.

Antes del inicio de los días de asueto por la semana santa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, estuvo aquí en Villahermosa, donde, como ya se está haciendo costumbre, se presentaron dos escenarios; el primero por parte de AMLO, no enfrentar o dar la cara a los tabasqueños que le reclaman la atención a sus problemas y, el segundo, la vigencia tras bambalinas de la Ley Garrote, donde el gobierno estatal, le dio palo y cárcel, a quienes se atrevieron a protestar, alzar la voz y exigir atención a sus demandas.

En ese evento, al parecer realizado en el aeropuerto de Villahermosa, López Obrador, volvió a decir públicamente que el gobernador Adán Augusto López Hernández, es “su hermano” y que está contento con los resultados que está dando al frente del Ejecutivo Estatal. 

Evidentemente que todo fue jarabe de pico por parte del oriundo de Tepetitán, pues nadie en Tabasco le creyó o se tragó ese cuento, sino todo lo contrario; a como también, nadie le creyó a Adán Augusto, cuando dijo que Evaristo Hernández Cruz, es el mejor presidente municipal que ha tenido Centro. Si no le creen a AMLO; mucho menos a AALH.

El Presidente López Obrador, actuó como mafia, como lo hacía el viejo PRI;  su discurso fue una demostración de mafia política, con miras a consolidar un “Atlacomulco Tropical”; esto es, un grupo cupular de control político del sureste del país, pero especialmente de los estados de Tabasco, Chiapas y Campeche (¿revivir Tachicam?), dada las inmensas riquezas naturales que estas tres entidades tienen (agua, selvas, petróleo y otros recursos importantes). 

Ya tienen Tabasco y Chiapas; ahora van por Campeche, manteniendo Veracruz y buscar la mayor parte del botín electoral de Quintana Roo y, si se pudiera Yucatán. Buscan reposicionarse en Tabasco y Chiapas, para desde aquí tener el control político del sureste del país; sin embargo, las constantes protestas son un botón de muestra de que las cosas las están haciendo mal, especialmente en la tierra presidencial (Tabasco).

Las pruebas son claras y evidentes; en verdad, ¿no había producción como para entregar a tiempo todos los enseres domésticos?; claro que sí, porque las industrias de estos rubros ya estaban trabajando y produciendo, cuando vinieron las inundaciones. Todo es un ardid político, para que, a pesar de tener el dinero, no lo ejercen, para así, “pasárselo” al Presidente AMLO y sea este quien entregue los apoyos.

Van a entregar los apoyos en tiempos de lluvia, con el riesgo de nuevas inundaciones, se trata de seguir teniendo de rehenes a las clases más desprotegidas. Cuando los Morenistas eran oposición, criticaban las inversiones en obras turísticas, parques o fuentes; ahora, van a invertir 2 mil 500 millones de pesos en embellecer el malecón “Carlos A madrazo” (Paris o Venecia); una obra que costará más cara que el puente más largo de este país construido sobre el mar (Ciudad de Carmen, Campeche) y costó menos de 2 mil millones de pesos. No se sabe de avances significativos en los planes hídricos o de protección contra inundaciones. De que son, son, pero tratan de esconderlo.

En la Línea de Fuego** Tepetitán, ¿Cobra factura?**Con la cara descompuesta, visible cansancio emocional, casi arrastrando palabras el candidato de Morena a la Diputación Federal Primer Distrito Marco Rosendo Medina Filigrana, pidió a tepetitecos que por favor no castiguen a Morena**”Denme la oportunidad de servirles”, suplicó el ex Secretario de Gobierno de la 4T tabasqueña, mientras entregaba a la persona una sencilla bolsita y la oración a San Pio

En La Línea de Fuego**Unos 30 paleros desconocidos con José Ramiro López Obrador al frente, acompañaron al desalentado candidato jalpaneco en su mala fortuna de buscar la Diputación Federal, engañado sin duda de que en la supuesta cuna del Presidente AMLO todos, pera toda la villa está entregada en cuerpo y alma al lopezobradorismo; si acaso unos 8 o diez tepetitecos se sumaron al desalentado grupo de Marco Rosendo

Los Malosos**Un doloroso rechazó, un despiadado desprecio al partido en el poder. Y si así sufrió Marco Rosendo imaginen las penurias de los demás candidatos de todos los partidos en este impredecible Macuspatos**esta información nos la hizo llegar el reportero local José Sarao** esto apenas comienza** ya estamos de regreso**buen inicio de semana**hasta mañana Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.