PARA USTED

Todo juego tiene sus reglas, y esto demanda conocimiento e inteligencia, porque las acciones deben circunscribirse a lo permitido. Ningún juego es irrestricto, todos tienen límites y condiciones. En tanto mejor se actúa en el marco de ellas, mayores las probabilidades de alcanzar el resultado que se busca.

Dirán muchos que se juega para ganar, nunca para perder, y tiene sentido. Pero de igual forma, si no se sabe jugar como corresponde, existen menos probabilidades de alcanzar la victoria. Esto también tiene sentido. 

Veamos: Cada día que pasa, la sociedad pensante de Tabasco, que sí la hay, se está dando cuenta que el PRI local está jugando a perder, en el próximo proceso electoral local, donde estarán en juego, 17 presidencias municipales y 35 escaños en el Congreso del estado.

Sus dirigentes, que no sus líderes, Dagoberto Lara Sedas (presidente) y Katia Ornelas Gil (secretaria general), le jugaron las contras al instituto político tricolor; a sus grupos, cuadros, militantes, simpatizantes y personajes, al no fomentar ni permitir la unidad partidista, con miras a objetivos comunes; que en este particular caso sería el de ganar los mayores espacios en la contienda electoral que se avecina.

Especialmente, el criador de borregos, el huimanguillense Dagoberto Lara Sedas, secundado por Katia Ornelas Gil (que no puede pecar de “inocente”), se dieron a la tarea de cerrar los espacios de participación y oportunidades a los liderazgos y a los grupos políticos del partido.

Éstos, fueron “suplidos” por desconocidos que sin trabajo político, ni trayectoria que los avale, fueron impuestos como candidatos del otrora partido en el poder, llevándose entre las patas, a rostros nuevos; a nuevos liderazgos que estaban trabajando en post de una oportunidad de participación, cuando eran ellos y solo ellos, los que sacaban la cara por el tricolor, porque sus dirigentes, se escondían, hasta la fecha.

Aquí vale decir que hay una excepción; se trata del químico Andrés Rafael Granier Melo, a quien las circunstancias lo catapultaron de manera natural y hasta gratuita, para no quedarle de otra, que darle la candidatura a la presidencia municipal de Centro.

Vaya, ni Fabián Granier Calles, tiene la trayectoria ni el trabajo político de su padre el popular “Chelo” Granier; solo se le conoce por sus desmadres y triquiñuelas; caprichos e imposiciones; solo por ser hijo, de quien es.

Piensan y sobre todo apuestan Dagoberto y Katia, que se puede dar el “Efecto Granier” y que la imagen del chelito, arrastre o cargue con todo el peso de las campañas de todos los candidatos del tricolor, tal a como se dio, si usted quiere guardadas las proporciones, en el 2018 con el ahora Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dagoberto Lara sedas y Katia Ornelas Gil, le dieron palo a la alianza que se estaba construyendo con el PRD y con el PAN, por indicaciones del mismo gobierno estatal, a través del Ejecutivo local Adán Augusto López Hernández, de quien recibieron, se dice por todas partes, dinero y prebendas.

Dagoberto Lara y Katia Ornelas, fueron sometidos por la autoridad estatal, al grado de prácticamente esconderse y luego externar pretextos infantiles, para que la alianza se diera; que quede claro, en eso, Adán Augusto, no puede ser señalado como pecador.

Más adelante, estos “jerarcas” del tricolor tabasqueño, tardaron en elegir a los candidatos, dándose un insano manoseo, que le puede generar dolores de cabeza al partido durante la jornada electoral.

También destruyeron liderazgos y desarticularon estructuras (obvio, con el apoyo financiero oficial); y de manera especial, dando cero capacitaciones políticas, ni mucho menos estrategias para salir triunfantes en los comicios; en lo dicho; están jugando a perder.     

En La Línea de Fuego** Para quienes tenían dudas y orquestaron hasta una campaña de “golpeteo” desde el Caribe, para hacer quedar mal al delegado regional de MORENA, al tabasqueño, Oscar Cantón Zetina, no le hicieron ni cosquillas, pues finalmente se cumplió el pronóstico de este columnista que solo escribe Para Usted, quien oportunamente comentó, hace unos días, que Oscar Cantón, será legislador federal por la vía plurinominal; es decir, de representación proporcional y conociendo el profesionalismo del político tabasqueño, seguramente será una voz en el Congreso, que hará eco a las propuestas que salgan desde Palacio Nacional, por lo que seguramente veremos al experimentado legislador presidiendo la Comisión de Energía, y tendrá mano en las decisiones que incidan en el rumbo tanto de PEMEX, como en la CFE, que dirige su amigo y aliado Manuel Bartlett Díaz.

En La Línea de Golpeo**Otro político que busca ser plurinominal en San Lázaro, pero por el Movimiento Ciudadano MC), es Gerardo Gaudiano Rovirosa, cuya derrota electoral en 2018 todavía lo tiene poli traumatizado, por lo cual gasta suela por el territorio estatal promoviendo su nuevo color naranja (antes fue amarillo y hasta rosado), esperando que le den los votos para obtener fuero, ante el fuego venidero por sus cuentas pendientes**por cierto, quien fuera su secretario particular, Javier Pérez Ramírez, inició su campaña para diputado federal por el cuarto distrito bajo las siglas del MC, proponiendo “menos palabras y más acciones”, al tiempo de señalar que, “Tabasco requiere de sus mejores hombres y mujeres, y reconocer que no es momento de quedarse sentados porque es la hora de actuar y poner a Tabasco en Movimiento”.

Los Malosos**Además de los anteriores, también Juan José Rodríguez Prats, ya hace campaña por la alianza PAN-PRI, para legislador federal por el sexto distrito** ahhhh, pero listo que es el oriundo de Pichucalco Chiapas, está anotado también en la vía plurinominal, y por lo pronto ya salió a cuadro en un video promocional exaltando sus atributos de tribuno.

Jaque Mate**la oferta política opositora para el VIII distrito electoral local con sede en el municipio de Centro, se fortalece con la presencia en la justa comicial del joven y talentoso político local José Alfredo Gómez Vázquez, quien es ya el candidato y fuerte aspirante a ganar, por parte de la coalición del Partido Acción Nacional (PAN-su partido) y del Revolucionario Institucional (PRI), por lo que se espera, además de sus propuestas frescas y modernas, apuntale las acciones de proselitismo, junto al abanderado a la alcaldía de Centro, Andrés Rafael Granier Melo** A pesar de su juventud, José Alfredo Gómez Vázquez, cuenta con un impresionante currículum que vigoriza su experiencia en estas lides, ya que es militante del PAN, desde 1996**además de contar con experiencia administrativa, tras fungir como Delegado Federal del Registro Agrario Nacional en Tabasco (RAN)**Delegado Federal de la Procuraduría Agraria en Tabasco (PAT)**Director General de Quejas y Denuncias de la Procuraduría Agraria a Nivel Nacional**Coordinador Estatal de Jóvenes con Fox (1998-2000)**Coordinador Estatal de Estructura de Felipe Calderón (2004-2006)**Coordinador de Enlace de Josefina Vázquez Mota (2011-2012), entre otras responsabilidades**buena suerte**fue todo por hoy**hasta mañana Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.