CARTA ABIERTA
La reaparición pública de Roberto Madrazo en los más variados foros de comunicación, criticando a López Obrador y a su Gobierno, es resultado de no haber tenido respuesta a esa señal enviada tras reconocer en una entrevista radiofónica, a fines de 2018, que su paisano había ganado a Felipe Calderón la elección presidencial de 2006.
Cuando Madrazo dijo que Obrador ganó esas elecciones en las que él quedó en tercer sito, extendió una mano de diálogo para el recién estrenado presidente. Porque aparte de todo le deseo éxito en su gestión y dijo confiar en que Tabasco saldría adelante al tener a un tabasqueño en Palacio Nacional.
El caso es que Andrés Manuel, un político que le rivaliza en sagacidad política, no mordió el anzuelo y esto ha enardecido a quien fuera gobernador y presidente nacional del PRI. Por eso es que en los últimos días ha salido a descalificar la gestión presidencial y a la 4T en general. Pero no se trata sólo de él. En este nuevo pleito con su paisano va involucrado su hijo Federico Madrazo, señalado por él mismo como uno de los patrocinadores del proyecto periodístico Latinus, encabezado por Carlos Loret de Mola y el personaje de Brozo.
Al haber dicho que ‘Pico’ financia a Latinus, opositor a Obrador, Roberto ha roto también con el Partido Verde, instituto político que mantiene una alianza política con Morena en el Congreso de la Unión. La razón es que los Madrazo tampoco han encontrado cabida en la agenda nacional del PVEM, que en este sexenio es la agenda de Andrés Manuel y de la 4T.
El PVEM tabasqueño no consideró a Pico Madrazo como uno de los seis candidatos a diputados federales y lo más probable es que tampoco sea incluido en la lista de legisladores plurinominales. Con esto se confirmará que los Madrazo son ‘personas non gratas’ en un partido Verde donde buscaron refugio tras distanciarse del PRI.
Sin embargo, Roberto Madrazo no se ha quedado con las manos cruzadas ya que busca catapultar a Federico como candidato a gobernador en las elecciones de 2024. La tarea para los Madrazo es buscar un partido que los reciba, ya que si bien se sigue declarando priista, el exgobernador ha reprobado también al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, acusándolo de incurrir en “prácticas del pasado”. En caso de no encontrar partido, la última opción sería lanzar a ‘Pico’ como candidato independiente a gobernador en las próximas elecciones.
Pero no es todo. Quienes conocen de cerca a Roberto Madrazo aseguran que tras sus señalamientos a Obrador hay algo más allá de lo político, algo que llega a los intereses económicos. Supuestamente, el hijo del ‘Ciclón’ tendría intereses en algunas farmacéuticas afectadas por las nuevas políticas que el Gobierno de Obrador ha aplicado para la compra de medicinas.
Más allá de estos supuestos, Roberto Madrazo ha entendido que el presidente Obrador no respondió a ese ‘guiño’ lanzado a fines de 2018, cuando reconoció que le había ganado las elecciones presidenciales a Felipe Calderón. También vio como se ignoró a Federico en la construcción de la agenda de la 4T en Tabasco.
Estas son algunas de las razones que han llevado a Madrazo declararle la guerra a su paisano. Lo hace tras dos años de silencio y en la antesala de las elecciones del 6 de junio. Quizá hay algo más: el complejo de haber sido superado por Obrador en ese máximo objetivo de ser presidente de México, algo que él no logró a pesar de sus denodados esfuerzos en ese sentido.
: ESTRATEGIA DE MORENA
El aplazamiento de Morena para anunciar hasta el 15 de abril a sus candidatos locales servirá para evitar una posible desbandada de quienes no logren su objetivo de aparecer en las boletas.
Es, no cabe duda, una estrategia inteligente que impedirá a los inconformes irse a otros partidos ya que los tiempos electorales habrán fenecido.
Si bien ya se les ha hablado a algunos para comunicarles que serán los candidatos a alcaldes o diputados, otros muchos siguen en espera de esa tan ansiada llamada.
Por lo pronto, sigue la duda de si se irá con los mejor posicionados o se impondrán otros intereses. Ante esta inquietud, el dirigente estatal, Pedro Hernández Jiménez, ha dado su palabra de que se hará valer el apoyo real de los ciudadanos a cada uno de los aspirantes.