FRANJA SUR

Los pronósticos no son nada halagadores para el PRI en manos de Dagoberto Lara Sedasn y, a la fecha el dirigente del partido no hace nada para abonar a su causa, pues sigue montado en la estrategia de no escuchar a nadie y mantener una política de puertas cerradas a la militancia.

Está conforme con dos candidaturas que además de competitivas, a pesar de las cuentas alegres de Morena y del gobierno estatal, tienen posibilidades de derrotar al poderoso partido del gobierno, en las figuras de Andrés Granier Melo, ex gobernador de Tabasco, y Raúl Cabrera en el municipio de Teapa. En esta vida no hay nada imposible.

Pero son dos activos del partido cuyo afecto en las comunidades se lo han granjeado con propio mérito, por lo que el partido sólo les ha sido útil para darles el registro.

No obstante, a excepción de esas candidaturas, no se aprecia en el horizonte otras figuras del PRI, ya no digamos con popularidad, sino con trabajo a ras de suelo.

La caballada está desnutrida (de atractivos electorales, aclaramos, porque tienen a algunos sobraditos de carnes), pues al parecer a Dagoberto Lara le importó poco que el partido postulara cuadros que tal perece han sido enviados a perder.

Y es que lo que mal empieza no puede terminar de la mejor forma, ya que a las pocas semanas de haber asumido la presidencia del PRI en Tabasco, la “unidad” de la militancia pregonada en el discurso, cogió el camino de la desunión.

Dagoberto Lara comenzó a mostrar el rostro de la intolerancia que hoy le caracteriza, por lo que militantes de experiencia prefirieron buscar otros aires.

Así, entre las renuncias notables en la gestión del político ligado a Huimanguillo, se cuentan las de Miguel Cachón Álvarez, Manuel Andrade Díaz, Javier Díaz Hernández y Juan José Graham Nieto.

Pero hasta donde sabemos, se está proyectando el anuncio sobre la renuncia de un grupo de cuadros destacados en ese partido, ante la molestia con los desplantes autoritarios de Dagoberto.

Algo debe hacer el empresario ganadero por salvar la poca pastura que le quedan a esas siglas en Tabasco, además de salvar algo de su prestigio, de lo contario, el PRI se le seguirá cayendo a pedazos.

Ahí se las dejo.

La botica

1.- Lluvia ha originado una lluvia de inconformidad entre las bases de Morena en Centla. La historia es la siguiente: Esta jueves habrá rebeldía del morenismo en el puerto de Frontera, donde darán primero una rueda de prensa, ya que de la noche a la mañana, una funcionaria de la federación, concretamente de la Secretaría de Hacienda, recomendó a una mujer de nombre Lluvias Salas López. Según la militancia de Centla, tiene tres años viviendo en la Ciudad de México, y ahora se las mandan para ocupar la candidatura a diputada local. Dicen que no lo van a permitir porque había el acuerdo, a manera de homenaje, con postular a un cuadro que fue cercano al diputado de Morena, Manuel Antonio Gordillo Bonfil, quien falleció recientemente. Así, siguen sin hacerle caso al presidente López Obrador los funcionarios de gobierno, de no meterse en las elecciones.

2.- Como dice el clásico. Salió el peine. Es una especie de “trilogía del poder”. Resulta que los que realmente se apoderaron de Morena en Tabasco y manipulan a Pedro Hernández en ese partido son tres personajes ligados al gobierno de Tabasco: Carlos Iñiguez (Caliche), Teódulo Sánchez y Toño Alejo. Repito. Siguen sin hacerle caso al presidente los funcionarios de gobierno, “no meterse en las elecciones”.

3.- Mañana seguiremos con este escabroso tema de Morena y de la gran influencia en el partido de la “trilogía del poder”, sobre todo en los dominios de Armando Beltrán. Agradecemos a todas las personas que nos escribieron de Cárdenas, Centla y Cunduacán, por los datos proporcionados.

Por René Alberto López

39 años de trayectoria en el periodismo, ejercicio que inició en su natal Cárdenas en 1981. Ha publicado en diversos medios de Tabasco, Campeche y Chiapas. Dos premios estatales de Periodismo en Campeche, y en Tabasco recibió el reconocimiento "De Periodista a periodista". Corresponsal del diario nacional La Jornada y de la agencia internacional France Press (AFP).