FRANJA SUR

El cúmulo de evidencias del “secuestro de Morena” en Cárdenas, que señalan al alcalde Armando Beltrán Tenorio, apoyado por el delegado del CEN, Antonio Alejo, hizo estallar la pasión política en la tierra de los revolucionarios Sosa Torres.

Los mensajes cuestionando las acciones del edil se multiplicaron en las redes sociales, muchos de ellos en lenguaje violento, usando las palabras más rudas del idioma de Cervantes, pero la mayoría señaló y sostiene que son ciertas las acciones antidemocráticas de Beltrán.

Por cierto, Morena hoy es una olla de presión con protestas de la militancia en casi todo el país. A la fecha hay 16 sedes del partido tomadas en distintas puntos de la república, entre estas la sede nacional en la Ciudad de México, así como sus oficinas de finanzas.

Así, el local del Morena localizado en la calle Chihuahua de la colonia Roma, donde inconformes integraron la denominada Comisión Nacional de Fundadores, Militantes y Simpatizantes, permanece con casas de campañas, además los manifestantes utilizan las oficinas como dormitorio.

La queja es la misma en todos los lugares, los militantes se quejan de imposiciones en las candidaturas, acusan que los dirigentes nacionales están desplazando a fundadores por priístas y panistas a quienes llaman “chapulines”.

Y mientras en el ámbito nacional las protestas cunden en contra de Mario Delgado, dirigente nacional, en Tabasco los morenistas inconformes señalan a José Antonio Alejo Hernández, delegado del CEN, a quien culpan de todo el desgarriate que hay en Morena, sección Tabasco.

Denuncian que ha sido “pésima la conducción del proceso interno” por lo que el problema ya lo rebasó en Cárdenas, Centla y Centro, capital del estado, pues lo acusan de entregar las candidaturas “al mejor postor”. En este último habrá otra protesta el próximo lunes encabezada por Jesucita López Garcés.

En Cárdenas militantes están organizando arrancar un éxodo que llevarán hasta la sede del Palacio Nacional, pues aseguran que no desistirán en seguir denunciando “el secuestro” del partido por parte del alcalde Armando Beltrán.

Consignaba al inicio de esta columna sobre el desbordamiento de las pasiones luego de publicar la entrega del miércoles pasado con el título: Armando Beltrán “asalta” Morena, tanto que la noche del jueves esa columna había alcanzado más de 14 mil lectores, con más de 60 comentarios en Facebook. Un número por encima de los lectores en Twitter, además de los comentarios en los grupos de Whatssap.

Inmediatamente después de que hicimos circular la columna en nuestras plataformas digitales, comenzaron a llegar mensajes a este franjero, la mayoría de ellos en repudio al edil de formación priísta, pero hoy refugiado en Morena.

Sólo cuatro allegados se atrevieron a salir en defensa de Beltrán, entre ellos una funcionaria municipal, pero lo mismos internautas acusaron ahí mismo que son amigos del presidente a quien Beltrán les da obras, sin ser constructores, para ayudarlos a que la negocien con empresarios de la construcción, claro, se llevan su “moche”, dijeron.

De este modo, llegan a nuestro poder documentos de cotizaciones de distintos artículos y equipos agrícolas comprados por la comuna, cuyos precios fueron inflados, aseguran. Trataremos de verificar algunos puntos para darlos a conocer.

Sobre la administración municipal de Armando Beltrán, cardenenses mencionan la “mala calidad de la obra” de la pista en la unidad deportiva, “cubierta de chapapote” con el que ahora quieren rehabilitar las calles Abasolo y Corregidora. Esto es, Beltrán quiere imitar “las cochinadas” que hizo Héctor Peralta Grappin cuando fue alcalde de Comalcalco.

Otro lector, pide a los diputados de oposición revisar las unidades de viviendas que se hicieron en la colonia El Bajío, e “investigar a qué constructor se la dieron y en donde labora”. Asegura que “se van a llevar una sorpresa”.

Respecto al tema del partido, militantes no quietan el dedo del renglón del “secuestro de Morena” en Cárdenas, donde sin mediar asamblea alguna “impusieron” al “comité de Armando Beltrán”, así le llaman las bases inconformes.

Mencionan que está conformado por Juan Pérez Córdova, como dirigente municipal interino; David Pedrero González, coordinador electoral; Juan Carlos Pérez Méndez, coordinador distrital; Fabiola Sánchez Luna, coordinadora de promoción del voto.

Desde luego, la militancia, las bases están molestas, porque no sólo los desplazaron del partido, sino que, aseguran, todos sus integrantes fueron parte de la administración municipal, y “los pasaron al partido”.

Como ejemplos señalan que al morir el maestro Antonio Zetina Arias, quien era el director de Desarrollo Agropecuario, asume el cargo Juan Pérez, hoy dirigente municipal de Morena, pero “sigue a cargo de esa dirección, es quien lleva la batuta”. Fabiola Sánchez Luna, empezó trabajando en el DIF, municipal, ahora está en el partido. Hasta aquí, se las dejo, por falta de espacio y tiempo.

Pero este tema aún tiene muchas aristas por revisar, más lo que se acumule el lunes con la marcha de los morenistas inconformes en Villahermosa. Además, el largometraje que comenzó en Centla.

Ahí se las dejo.

1.- El presidente del PRI en Tabasco, Dagoberto Lara Sedas, sigue escondido en el drenaje del partido, cuando hay aún militantes que quieren entregarles su renuncia en su propia cara, para dejarle un amable saludo de despedida, pero no da la cara ni al portero del edificio de 16 de septiembre.

Por René Alberto López

39 años de trayectoria en el periodismo, ejercicio que inició en su natal Cárdenas en 1981. Ha publicado en diversos medios de Tabasco, Campeche y Chiapas. Dos premios estatales de Periodismo en Campeche, y en Tabasco recibió el reconocimiento "De Periodista a periodista". Corresponsal del diario nacional La Jornada y de la agencia internacional France Press (AFP).