CABALA

En 2011 el Senado de la República registró un bloque opositor al líder de la bancada Manlio Fabio Beltrones, luego que legisladores del PAN y del PRI se negaron a sumarse a la votación para la aprobación del aumento al IVA.

El desaparecido Alejandro Moreno Valle, encabezó el bloque de quienes buscaban en el 2012, ser candidatos a gobernadores en sus respectivos estados. Por Tabasco, se anotó por la libre en esa rebelión legislativa Francisco Herrera León.

 “Pancho Herrera” no logró la nominación en 2012 y en ese camino llegó a la dirigencia interina del PRI que meses después, sufriera la primera derrota en Tabasco en todos sus frentes. Se colocó como candidato a diputado local plurinominal para intentar sobrevivir en el congreso, pero ya descobijado del poder nacional, el TRIFE -después de la impugnación de Félix Sarracino Acuña-, lo tumbo de la lista.

Ese, de acuerdo a la bitácora política, fue el principio del fin en la carrera del ex alcalde de Centla, quien ayer, con más pena que gloria, renunció al PRI junto a 11 ex priístas.

La lectura de esa renuncia no es tan complicada. En Tabasco, había hasta hace algunas horas, una férrea resistencia al liderazgo de Alejandro Moreno Cárdenas en el tricolor. La misma encabezada por Manuel Andrade Díaz, quien desconoció las reglas no escritas del juego – fue dos veces candidato a gobernador por dedazo y dos veces diputado plurinominal – y se encaminó a la candidatura a la alcaldía de Centro por el PRD.

Pancho y Andrade, trazaron la misma ruta en este 2021. Lo lamentable de estas “bolas cantadas”, es que no recibieron el impacto que esperaban, cuando menos en redes sociales, donde de traidores no les bajan.

Para muchos “La ruta de la traición” pues, ha permitido sanear al PRI en este último jalón.

Este domingo, ya sin la sombra de la traición interna o la simulación – que fue lo que enterró al PRI en sus procesos-, el tricolor registrara sus candidatos a cargos de elección popular.

La hace apostándole al químico Andrés Granier Melo, otro ex gobernador que medirá fuerzas en el Centro contra Morena de Adán Augusto López Hernández o quien decida poner en la boleta.

 Ya falta menos.

KYBALION.- Después de la infinidad de listas de candidatos extraoficiales de Morena distribuidas en redes sociales, como que huele a “sorpresas” en algunos frentes.

MORENA sin embargo, habrá de decidir dónde está en este 2021 la “joya de la corona”.

En Paraíso, por la refinería; en Macuspana por Tepetitán o en Centro donde deberá mostrar si tiene o no el poder.

Por Daniel Castro

Licenciado en Psicología, reportero, columnista. Larga trayectoria profesional, comenzando en el diario Avance, y siguiendo por Novedades, Presente, Tabasco al Día, Tabasco Hoy y hasta la fecha en Diario de Tabasco con la columna Cabala.