CARTA ABIERTA
Pensando en ser la próxima coordinadora de la bancada del PRI en Plaza de Armas, apostando a ser la máxima figura del tricolor en la segunda parte del sexenio adanista, viéndose como la abanderada a la Gubernatura en 2024, doña Soraya Pérez Munguía ha pecado de mezquindad al abandonar a su partido en su natal Cárdenas.
De nada sirvieron las súplicas de quienes le apoyaron en los últimos años para postularse a la alcaldía. De nada valieron las explicaciones sobre la importancia de recuperar ese municipio para el tricolor. De poco contaron los argumentos en el sentido de privilegiar el interés general del partido por sobre sus intereses particulares.
Por lo que se ve, a Soraya le ayudó su cercanía con el dirigente nacional para situarse en una posición de privilegio en las listas plurinominales. Pero no fue la única. Alejandro Moreno se sirvió con la cuchara grande al situar a sus amigos y compadres en los primeros lugares, tal como lo muestran las inclusiones de Erubiel Alonso, Katia Ornelas, Minés de la Fuente y Maritza Jiménez Pérez. La única excepción es la de Fabián Granier, un cuadro que no pertenece al primer círculo de ‘Alito’.
Si bien la legisladora federal ha resuelto su asunto personal, le ha hecho un gran daño al PRI en Cárdenas porque ella tenía la única con posibilidad real de ganarle a Morena y al PRD.
Mujer capaz e inteligente, con gran poder de seducción entre los ciudadanos, fue respaldada por los priistas cardenenses bajo la promesa de recuperar el segundo municipio de Tabasco, objetivo que ella compartió. Sin embargo, a última hora se bajó del tren para asegurar su diputación local, dejando vestidos y alborotados a los militantes y simpatizantes que tanto tiempo y esfuerzo invirtieron en ella.
La crisis dejada por Soraya en el PRI de Cárdenas ha llegado a tal extremo que el partido de Dagoberto Lara sigue buscando, sin encontrar, un candidato que evite la humillación de caer hasta el cuarto lugar de la votación. Porque ya sin Soraya en las boletas, la batalla por la presidencia municipal se dará entre la morenista Mayté Zapata y el perredista Nelson Humberto Gallegos Vaca. Pero viene lo peor porque el tricolor también podría ser superado por la abanderada del Partido Verde, Ana Luisa Montejo Hernández.
Cuando el PRI dijo al inicio que en Cárdenas se postularía a un hombre por la equidad de género, se mencionaron los nombres del exalcalde del PRD, Abenamar Morales Gamas; el exdelegado de la Profepa, José Trinidad Sánchez Noverola, el empresario Saúl Hernández Rosique y el exregidor Guadalupe López Escalante. Sin embargo, al confirmarse que la candidatura le tocaba a una mujer, se ha sacado del sombrero a Luz del Alba Bocardo, una mujer desconocida para todos los priistas. No obstante, esto poco importa ya que la suya será una candidatura testimonial, sin posibilidad de triunfo.
Este es el ambiente de desazón que Soraya ha dejado para el PRI en Cárdenas, donde se dice, con sorna, que “el priismo está triste pero la casta privilegiada luce feliz”.
: SE SUMA A LA CAMPAÑA
El exaspirante de Morena a la alcaldía de Centro, Jesús Alí de la Torre, se ha sumado a la campaña de quien le ganara la nominación: Yolanda Osuna Huerta.
Al filo del mediodía tuiteó: “Me da mucho gusto que en Morena se refrende un gran y especial compromiso con la agenda de género, tan importante para México y Tabasco, y que sea una mujer tan preparada como Yolanda Osuna Huerta la candidata a la presidencia municipal de Centro. La felicito ampliamente”.
Así, de esta forma, el exfuncionario estatal del Gobierno morenista se ha arremangado la camisa para trabajar en favor de su partido. “¿Cuál ruptura, cuál dizque inconformidad?”, se preguntan en su círculo más cercano.