PARA USTED
De acuerdo a varios estudiosos de la política, es frecuente encontrar en los análisis, y mucho más en los ensayos de opinión, la idea de que los grupos políticos existen como medio para que la élite compita por el poder.
Sin embargo, a pesar de la amplia difusión y aceptación de la idea, no existen trabajos académicos que hayan demostrado su existencia, formas de integración y comportamiento y, más que otra cosa, los motivos por los cuales los individuos deciden pertenecer a ellos.
Con la misma frecuencia que se les menciona, se les usa como ejemplo de las relaciones clientelares, es decir, manifestaciones de vínculos personales motivados exclusivamente por el interés o el beneficio material.
Partiendo de ahí ha sido fácil establecer que los grupos son una especie de pandillas que cuentan con un líder que obliga a los miembros a actuar conforme a sus objetivos; más que por convencimiento, por temor.
Contrario a lo que sucede en el estado de México con el famoso grupo “Atlacomulco”, en Tabasco, ningún gobierno o gobernador, ha constituido un grupo político, precisamente por eso; por la falta de un proyecto de Estado, a largo plazo.
Lo que los ha movido, de acuerdo a las fuentes consultadas, es la intención de llegar al poder (en este caso al gobierno del estado), para hacer negocios y disfrutar del poder público y político; pretendiendo, al final de sus periodos, dejar “al que sigue”, pero no para la continuidad de un proyecto, sino para que no los vayan a investigar y meter a la cárcel.
El anterior sería, entre algunos otros, un importante motivo para que los procesos electorales, especialmente los que tienen que ver con la designación de los candidatos, sean en términos de lealtades, por lo que no hay continuidad en la obra o proyecto de gobierno.
Por eso bien se dice que cada seis años surge o se inventa un “Nuevo Tabasco”; aunque el nuevo gobernador no pele a su antecesor, éste, insistimos, lo que le interesa es que no lo vaya a entambar o meter al bote; que le cuide las espaldas, para disfrutar las ganancias de su periodo constitucional.
Punto importante que no hay que perder de vista, la sucesión en Tabasco comúnmente se da como resultado de una negociación entre el gobernador que sale y el mandatario que entra; eso sí, con el aval del Presidente de la República.
Aunque se dice que cuando llegó don Salvador José Neme Castillo, fue por decisión del presidente saliente Miguel de la Madrid Hurtado, pero avalada por el entrante Carlos Salinas de Gortari, verbi gracia, la buena amistad y relación que tenía Chavo Neme, con don Raúl Salinas, padre del originario de Agualeguas Nuevo León, y los buenos oficios de Doña Celia, con la madre del ex presidente.
Por todo lo anterior, hasta ahora en Tabasco, nuca ha existido, por diversas razones que nos llevaría tiempo enumerar y explicar, un proyecto político de largo alcance o de gran aliento, en el sentido de grupo político para que lo continúe desde el poder; desde el Palacio de Gobierno o de la Quinta Grijalva.
En teoría, el proyecto del gobernador Adán Augusto López Hernández, depende en todo momento de la suerte que corra el Presidente Andrés Manuel López Obrador; de cómo el oriundo de Tepetitán Macuspana, termine su periodo al frente del Ejecutivo Federal.
Cuando llegue ese momento, ¿cómo estará AMLO?, ¿estará fuerte?, ¿estará pleno en el poder y con todos los hilos del control político, económico, electoral y social del país, en sus manos? ¿Estará desgastado?
Ah, pero una cosa sí que es cierta; Adán Augusto, ya comenzó a tomar sus previsiones, en este particular tema; ya trabaja en ello; por debajo del agua, aunque el chapaleo, se comienza a notar; al menos para unos cuantos.
Quien es Quien **La política tabasqueña no deja de sorprendernos, a veces de grata manera y en otras- la mayoría- nos desagrada**Tal es el caso que, quien escribe Para Usted, leyó la listas de candidatos a diputados plurinominales del PRI, al ver inscrito como suplente de Fabián Granier Calles, nada más y nada menos, que a Rafael Miguel González Lastra, un hombre de quien tenemos el concepto de ser un político ortodoxo, pero altamente respetable.
En La Línea de Fuego**A partir de esa designación, quien esto escribe ha recibido infinidad de mensajes de gente que no puede creer que tan respetado caballero haya aceptado ser suplente del junior Granier Calles**Y vaya que nos cuesta creer tal incongruencia, pues González Lastra ya raya en los 70 años de edad y es un hombre del sistema que hasta jubilado de PEMEX es, independientemente que ha ocupado diversos cargos tanto en Tabasco, como en su natal Chiapas.
En La línea de Golpeo**Recordemos que fue subprocurador de justicia con Chavo Neme y a su salida, fue propuesto por su tío Patrocinio González Blanco Garrido, para ocupar la Procuraduría de Justicia de Chiapas y luego fue Secretario de Gobierno**tocándole la época en que hubieron gobiernos interinos y estaba muy fresca la rebelión armada encabezada por el comandante Marcos y el EZLN**Posterior a ello regreso a PEMEX, a dirigir una importante área de atención a la comunidad, donde, desplegando su sensibilidad social, atendía los reclamos de los afectados por la empresa productiva del Estado**Y todavía para coronar su trayectoria, obtuvo el FIAT de Notario Público de Tabasco, en el municipio de Comalcalco.
Los Malosos**No obstante a ello, durante el cuestionado Gobierno de Andrés Granier Melo, a la salida de Humberto Mayans Canabal, González Lastra ocupó la Secretaría de Gobierno, luego de haber sido Procurador en lugar de Gustavo Rosario Torres**Como podrá usted leer estimada lectora y lector, cuesta trabajo entender que un hombre de su talla, acepten esta degradación política, pues, si bien es cierto es un hombre con formación política, no tiene necesidad de ser suplente de nadie.
Jaque Mate** Don Rafa colaboró en dos gobiernos estatales que salieron mal librados en diferentes épocas de Tabasco y por diferentes circunstancias; el de Salvador José Neme Castillo (QEPD) y el de Andrés Rafael Granier Melo** Rafael Miguel González Lastra, cruzó el pantano y no había manchado su plumaje; hoy lamentablemente su propensión a decir “Sí Señor”, lo han puesto en una posición –para quien esto escribe- de poca autoestima política**fue todo por hoy**hasta mañana con el favor de Dios.