Una engañosa seguridad de que hemos vuelto a la normalidad se observa en muchos sitios públicos de Villahermosa, ayer, en la tarde en el Parque la Choca había probablemente concentradas alrededor de mil personas, adultos mayores, parejas jóvenes y niños, caminaban, otros jugaban y algunos simplemente estaban sentados en la hierba o en las bancas del lugar, sin preocupaciones aparentes.
Esa fotografía citadina puede ser una respuesta al hartazgo del confinamiento parcial que aquí se vivió, pero, no debemos disminuir nuestras precauciones al salir a las calles, el riesgo permanece.

Les comparto:

ENTORNO


Con mucha tristeza, de manera imprevista tuve conocimiento del fallecimiento de una gran profesional de la docencia, pese a los cuidados que mantuvo y de haber recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer se contagió de Covid-19 aun y cuando mantenía todas las medidas de seguridad; desafortunadamente falleció.
Así como ella, otros tantos casos similares se han presentado en diferentes municipios de la entidad, con mayor prevalencia aquí en Centro, por su densidad poblacional, pero igual Cárdenas (que por cierto aumentó de manera importante su tasa de contagios) Nacajuca, Cunduacán, Comalcalco entre otros.
Las declaraciones oficiales han sido tan impregnadas de optimismo, en relación a la cobertura casi total de las vacunas a los mayores de 60 años que primero se dijo que estarían inmunizados a finales de marzo lo que al final no se cumplió, fundamentalmente por el retraso en la entrega de las dosis y otras complicaciones logísticas pero que generó una especie de “falsa seguridad” entre la población en general que se ha diseminado masivamente fundamentalmente, entre aquellos que están en edad productiva.
Tampoco se trata de ser “pesimistas” pero causa preocupación observar a muchas personas adultas sin cubrebocas, creyendo que están completamente protegidos después de haber recibido una dosis de la vacuna, la referencia es para el caso de Villahermosa que es de donde se tomaron estos testimonios y cuando apenas se está aplicando la segunda dosis, muchos se creen inmunes, lo que no es así.
Desde luego que “afortunadamente” podría ser un número menor, sin embargo, el problema es el resto de la población.
Me ha tocado escuchar el reclamo de alguien hacia alguna persona por no traer cubrebocas y como en otros casos la respuesta parece la misma “ya no contagio a mí ya me dio COVID”.
En el transporte público, particularmente aquellos que tienen rutas hacia comunidades con grandes concentraciones de población y que laboran en diferentes empresas de la capital viajan con cupo máximo y rebasado en horarios de salida, mismo patrón en los horarios matutinos.
Es cierto que, los periodos de asueto, como las fiestas decembrinas o semana santa registraron un pico de contagios, pero fuera de eso, el ritmo no se ha detenido.
Se aplaude el esfuerzo para la vacunación de todas las personas mayores a 60 años, pero es probable que cuando arranque la inmunización a menores de ese rango de edad el ritmo de contagios podría desacelerarse, aunque todavía falta al menos un trimestre más para que eso sea una posibilidad.
Con toda la responsabilidad posible, la súplica es: no relajar las medidas de protección y autocuidado.

CONTORNO

Ampliar horarios de servicios: una solicitud razonable
En los supermercados, por mencionar un ejemplo, entre las 7 y 8 de la noche (horario de cierre) encontrar una fila con poca gente es casi un imposible, la razón; muchos trabajadores al salir de sus ocupaciones acuden en masa a realizar compras de última hora o simplemente lo del día siguiente, algunos adquieren lo indispensable, porque no les alcanza para más o en otro caso por las dificultades de movilidad del transporte público que también cuenta con horarios restringidos.
Ocurre entonces, una constante, con la restricción de horarios, aumenta la concentración de personas en determinadas horas lo mismo que en el transporte público, incluso en el privado.
El presidente de CANACO en Villahermosa, Manuel Antonio Miranda, realizó un planteamiento reciente en el sentido de aumentar una hora más el horario de negocios esenciales y no esenciales porque ello contribuiría más al movimiento económico, se agregaría que también para quitar presión a las concentraciones públicas…
Y arrancan campañas…
A partir de hoy ofrecerán el oro y el moro.
Para los candidatos conocidos que buscan un nuevo cargo de elección, la fórmula es sencilla, el potencial elector debería revisar su pasado y cada quien tendrá que reflexionar sí ese antecedente de servicio fue de utilidad o no.
Y cada quien asuma la responsabilidad de su decisión…

javiermarinhdez@hotmail.com

Por Javier Marín

Periodista desde 1993.
Reportero de radio, director de noticias de Radio Villa, conductor titular desde enero de 1994 hasta el año 2003.
Corresponsal en Tabasco de Enfoque de NRM Comunicaciones de 1993 a la fecha,
Colaborador de radio Caracol, Colombia y noticieros en Los Ángeles, California, Estados Unidos de 1993-1998.
Moderador sustituto del Primer Debate de candidatos al gobierno de Tabasco en el año 2001.
Columnista del Heraldo de Tabasco del año 2006 a la fecha.
Colaborador en un proyecto académico de periodismo internacional con sede en la Universidad de Florida, Estados Unidos.
Participante del Proyecto Electoral Integral de la Universidad de Harvard en coordinación con la Universidad de Sídney, Australia en las elecciones del 2018 y la perspectiva latinoamericana.