LA AGENDA EN RED
Vamos el día de hoy a platicar de lo que sucede en Huimanguillo, el municipio de mayor extensión territorial. Este municipio se ha dado por tener como presidentes municipales a personas con apellidos predominantes, entre ellos están los De la Fuente, los Dagdug, los Herrera, entre otros. Ahora parece ser que debido a que Morena es el partido en el poder los apellidos serán otros.
Veamos: entre los candidatos que disputan la presidencia municipal está un exalcalde que hasta ahora se dice le guardan mucho rencor la gente por su mal gobierno, Sabino Herrera es el nombre del susodicho que ira por el partido del PRD. Su destino al fracaso está prácticamente marcado por sus antecedentes.
También se comenta que la candidatura del PVEM prácticamente tendría los votos de desencanto del PRI, ahí está Jorge Elías Dagdug Iparrea, quien encabeza como candidato del Verde Ecologista esta contienda. Él se sumó a las filas del Partido Verde de Huimanguillo, según sabemos por lo que escribió una vez en su cuenta de twitter: “Las puertas se abrieron para bien; y por ustedes hoy estamos aquí”.
El empresario en marzo se registró como precandidato del PRI a la presidencia municipal de Huimanguillo. Al final el PRI lo hizo a un lado bajo el argumento de la paridad de género y éste le dijo adiós a ese partido. Esta defección hecha por el ex priista augura que el PRI debido a la ruptura causada al interior por el dirigente estatal del PRI, Dagoberto Lara Sedas irá a una derrota segura. En el lugar de Jorge Elías Dagdug fue nombrada la esposa del actual diputado priista, Gerard Washington, Mines De la Fuente Dagdug, quien iría por la presidencia.
En otro caso en Huimanguillo que sonó muy fuerte fue lo hecho por parte del PRI, en que la diputación local le fue arrebatada a una persona joven y prometedora como lo es, Sabino Dagdug, quien fue desplazado por Miguel Ángel de la Cruz Ovando, hermano del actual presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Tabasco. Craso error.
Mientras tanto, Óscar Ferrer Abalos, el candidato a la presidencia por Morena ya está encarrerado en la búsqueda del voto y advierte que hará sentir al ciudadano con acciones y proyectos de gobierno. Desde el primer día de campaña, el morenista recibió la suma de decenas de líderes sociales, consejeros y representantes comunitarios hasta del PRD.
Hizo sus primeros compromisos al establecer un programa de subsidio al 50 por ciento para que la ciudadanía de escasos recursos pueda adquirir carne de res, pollo y pescados, así como mejoramiento a la vivienda.
Óscar Ferrer Abalos, se comprometió además a recoger y escuchar el sentir de la ciudadanía “para poder transformarlo en acciones y proyectos de bueno gobierno”.
Presentó diversas propuestas, como el desarrollo económico, la seguridad pública, intensa obra pública y social, y también la atención a la juventud, a la cultura y al deporte.
El abanderado de Morena recibió el apoyo de su contrincante en la elección interna, Arturo González de la Cruz y además fue arropado por las candidatas a la diputación federal por el II distrito, Karla Rabelo Estrada, Rita Gálvez Bonora, aspirante a la diputación local por el distrito IV y Diana Laura Rodríguez Morales, candidata a la diputación local por el distrito XVI, así como la abanderada a la diputación plurinominal local, Carmen Alpuche.
Con este arranque Óscar Ferrer comentó: “Vamos a estar atentos al sentir de la gente, vamos a recoger el sentimiento del pueblo en estos 45 días de campaña”.
“No vamos a fomentar nunca, en nuestra administración, el nepotismo que tanto daño le ha hecho a Huimanguillo, una práctica que suena a burla hacia el pueblo”.
Destacó además la puesta en marcha, de un programa de apoyo para la adquisición de herramientas, para los que se dedican a ganarse el sustento transformando el campo en pequeñas porciones de tierra, a quienes se les ayudará para la compra de triciclos, carretillas e instrumentos de labranza.
Pero lo relevante de este arranque fue que logró sumar a importantes líderes del PRD para esta campaña y con ello abre la pluralidad en su gobierno.