CARTA ABIERTA

Los que saben, dicen que las elecciones no se ganan en los medios de comunicación, en los discursos o en los púlpitos de los actos masivos. Las votaciones, aseguran, se ganan por medio de la movilización de las estructuras partidistas el día de las votaciones. Pero hay un factor aún más importante que el anterior: la persona.

Sobre la base de esta tesis, la elección en la capital de Tabasco se decidirá, no tanto por la movilización de las estructuras partidistas, sino por la identificación, la simpatía, que se tenga por el candidato o la candidata en cuestión.

Es decir, si alguno de los partidos cree que tener la mejor estructura de seguidores es garantía de triunfo en las elecciones del 6 de junio es caer en un grave error de cálculo.

Por la experiencia de elecciones anteriores, se sabe que el tabasqueño pocas veces dice la verdad anticipada sobre la intención de su voto. Es bien sabido que puede mostrar su simpatía pública a determinado candidato o partido, pero otra cosa muy distinta es la que decide al depositar su sufragio.

Esta dura prueba fue la que el PRD vivió en la elección de 2018. Un protagonista activo de ese proceso asegura que la movilización de sus militantes y simpatizantes se cumplió de acuerdo a los objetivos estratégicos. El pequeño gran detalle es que esos miles de movilizados no votaron por el PRD sino por Morena. ¿La razón?: la aparición de López Obrador en las boletas.

En pleno proceso de elección, y en el caso particular de Centro, es posible que el ciudadano no vote por su partido, sino que lo haga por el candidato que le genere más simpatía. Es decir, la persona, no el partido, será factor determinante para resolver el resultado electoral. Y esto sucederá a pesar de los apoyos oficiales que pueda recibir. Después de todo ya han aprendido la lección ‘obradorista’: “Reciban todo lo que les den, pero voten por quién ustedes quieran”.

En Tabasco puede haber un partido con una estructura electoral fuerte pero con un pésimo candidato y, por el contrario, puede existir un partido con un excelente abanderado pero con un andamiaje más modesto.

En este entendido, dicen los especialistas, la victoria se decantará por quien tenga el mejor candidato. Es decir, los tabasqueños votarán por las personas más que por las siglas. Y, sí, esto parece tomar más sentido al saberse que Obrador no estará en las boletas.  

: DOS OPCIONES DE MC

Movimiento Ciudadano tiene dos cartas fuertes para llegar al Congreso federal y a nadie sorprendería que arrebataran la victoria a los partidos tradicionales.

Se trata de Hernán Pérez Soto en el Distrito 03 y Javier Pérez Ramírez en el 04. En el primer caso, se trata de un empresario exitoso, muy conocido en la región de la Chontalpa.

Nacido en Cunduacán, lleva más de dos décadas de trabajo político en procesos electorales federales y estatales. El ingeniero agrónomo es una de las caras nuevas que ha prometido MC y en corto tiempo se ha posicionado en el ánimo de los habitantes de esa zona de Tabasco.

El otro caso interesante es el de Javier Pérez, exsecretario particular de Gerardo Gaudiano y quien viene ‘picando piedra’ desde las ocupaciones más modestas del trabajo partidista. Con treinta y tantos años de edad, acumula una experiencia que le ha llevado a replantearse la forma de hacer política ante una ciudadanía decepcionada ante los malos resultados de siempre.

En su singladura actual, habla de cambiar la forma de hacer política, basada en prometer menos y actuar más. Como legislador federal impulsaría reformas encaminadas a mejorar las condiciones de los grupos más vulnerables, no con dádivas, sino por medio de la mejora de los servicios públicos, la educación, salud y la creación de fuentes de empleo bien pagadas.

Estas son las dos apuestas que el MC de Pedro Jiménez León ha puesto sobre la mesa para dar sendas campanadas en el Edén. Aun en caso de que no triunfasen en esta ocasión, se les abre un promisorio futuro hacia las elecciones de 2024. Ambos son cercanos a Gerardo Gaudiano, a quien muchos ven como el próximo candidato del partido naranja al Gobierno de Tabasco.

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63