El TUTUPICHE

Todo mundo estaba sorprendido cuando dieron a conocer que la elección en Centro la ganaba la maestra Martha Osorio Broca, por el partido Redes Sociales Progresistas.
La calle Barrera, del centro de la ciudad, donde tuvo su casa durante la infancia, había sido cerrada por los vecinos, quienes a ritmo de su esposo, Chema de los Santos, bailaban melodías tabasqueñas, mientras que los hijos de don Ciro Morales: Carlos y Lenín, invitaban los tacos de guisados a los asistentes.
En Las Gaviotas, donde vive su mamá, doña Violeta, también cerraron la zona, mientras que su hermana Lugui interpretaba ‘Ella se llamaba Martha’.
Plaza de Armas fue tomada casi por asalto por Los Maney y Karmito jr., para realizar un mano a mano, atiborrado del gentío que celebraba con singular estilo el triunfo de una criollita; cada uno le había hecho una canción.
Su hermano Carlos, joyero de profesión, había elaborado una ornamentación real para coronar a Martha, como alcaldesa de Centro, una tabasqueña ejemplar.
Enrique y Raúl, sus otros dos hermanos, no cabían de alegría, mientras le abrían paso entre ‘la saludadera’ de la gente, quienes por la euforia se habían olvidado hasta de la pandemia.
El dirigente estatal de RSP, León Felipe Morales, rugía de contento, pues jamás había imaginado un escenario así, un triunfo rotundo de la también maestra y periodista.
Los ex gobernadores Andrés Granier y Manuel Andrade, segundo y tercer lugar, respectivamente, reconocieron el triunfo de Martha Osorio y de inmediato se unieron al festejo, mientras que en Morena no podían creer que la maestra, con escasos recursos, venció a su candidata, con todo y los programas federales, mandándola hasta el cuarto lugar.
Obvio que esto es un sueño, pero los triunfos por ahí se empiezan. ¡Animo Martha! Que al participar, ya eres ganadora.