PARA USTED

La mafia del poder en México, sigue existiendo; recordemos que antaño, el ahora Presidente Andrés Manuel López Obrador, la llamada de esta manera al representar la conjunción o unidad entre políticos y empresarios, para beneficio mutuo y en perjuicio de los mexicanos.

Ahora, sigue la mafia del poder, pero corregida y aumentada en su versión de izquierda; desde el Palacio Nacional y, en su versión choca, desde la Quinta Grijalva. Antes esa otrora mafia del poder, resultado también de los enfrentamientos entre los mismos políticos, buscaban mantener el poder.

Ahora, en su versión “Morenista”, esta mafia del poder también busca el poder, pero el poder total; mantenerlo de tal manera, que también pretenden controlar y manipular la democracia; ahora ésta mafia del poder, es más evidente.

Efectivamente, los partidos políticos de oposición y el pueblo de Tabasco, se enfrentan y enfrentarán, en el presente proceso electoral, no al partido de Morena, en sí mismo, sino a lo peor del PRI.

Para nadie en la entidad es un secreto que las estructuras gubernamentales y municipales están conformadas particularmente por priistas que, por seguir en la ubre gubernamental, aceptaron “cambiarse de bando” y ponerse el ropaje Morenista, aunque jure usted, tan luego el cayuco haga agua, serán los primeros en saltar de el para ponerse a salvo.

Técnicamente o en el discurso, Morena es el partido en el poder o partido oficial; sin embargo, en los hechos lo anterior dista mucho de ser verdad, porque si observamos las nóminas cupulares (cargos administrativos estatales, federales y municipales), son priistas y disque ex priistas, los que ostentan los principales puestos.

No hay Morenistas cien por ciento puros; a quienes han seguido por muchísimos años apoyando y siguiendo las luchas de Andrés Manuel López Obrador; vaya, ni los gobiernos estatal y municipal, los tomaron en cuenta a la hora de conformar sus equipos de trabajo.

No es un gobierno ni Morenista, ni de Morenistas (pudiera decirse), sino de ex priistas o tricolores camaleónicos, que lo mismo son hoy Morenista, pero mañana serán naranjas, petistas, ecologistas,  panuchos, solaztequistas; en fin, lo que pudiera ofrecerse; para eso sus cuerpos y sus mentes son “unitallas”.

Por eso dijimos en el título de nuestra entrega de este día y con la cual abrimos semana; no es Morena, es lo peor del PRI, con los que se van a enfrentar los partidos políticos de oposición y el sufrido pueblo de Tabasco.

Como tal, como partido, Morena es inexistente; porque el gobierno y sus autoridades no se identifican con él y, el mismo instituto político, no se siente, no es parte del gobierno, porque la filosofía del partido vinotinto, no está impresa en el actuar del Ejecutivo y del Legislativo local; y ni qué decir de los gobiernos municipales.

Ciertamente, hay un divorcio entre los gobiernos estatal y municipal y el partido Morena como tal; ambos caminan por distintos rumbos; ambas tienen objetivos y fines diferentes; ambos no comparten estrategias, filosofías, normas, ética, valores y demás principios; cada quien por su lado; cada quien jala agua para su molino.

Por algo en muchos de los momentos pasados cuando era opositor, el ahora Presidente Andrés Manuel López Obrador, los llamaba arribistas y Gandallas; si en otros partidos a esos militantes o grupos se les llama “tribus”, en Morena, bien cabría el término de “caníbales” o “antropófagos”.

Los líderes y actores políticos que se definen como “de izquierda”, muestran una sensibilidad a flor de piel ante las injusticias y los problemas que aquejan a la población, especialmente a los más desprotegidos; de opositores su bandera ha sido es y será siempre ir en contra de todo lo que represente o huela a la injusticia social.

Sin embargo, los actuales gobiernos y autoridades Morenistas en Tabasco, carecen de esa sensibilidad ante los problemas de la gente; más bien, pareciera que el ser “insensibles”, es la divisa fundamental que los identifica; no ven, ni oyen; están sumergidos en una soberbia y valemadrismo, que tiene como cereza del pastel, su incapacidad administrativa.

En La Línea de Fuego**En teoría o en el papel, el partido político en el poder, Morena, no está mal; pues tiene principios básicos que llaman la atención y lo hacen atractivo a la masa poblacional, verbi gracia su aparente lucha contra toda injusticia, desigualdad e inequidad social**sin embargo, ya instalados en el poder; en los cargos públicos federales, estatales y municipales, así como desde las curules del congreso del estado, es cuando las cosas cambian drásticamente; hay un giro, “inexplicable”.

En La Línea de Golpeo**Morena, es producto de esa descomposición y enfrentamientos entre políticos y grupos cupulares, en su lucha e intención por conservar y perpetuarse en el poder**Ahí confluyen toda la crema y nata de la política mexicana y sus políticos, a como también sucede lo mismo aquí en Tabasco**hay de todo; de chile, pimienta, dulce y de manteca**son, el “ajonjolí de todos los moles”; expresión muy mexicana que significa una persona que está metida en muchas cosas o que quiere estar en todo (estar presente en diversos eventos)**en otras palabras, se refiere a algo o alguien que está involucrado en todo, tiene que ver con cualquier cosa y aparece por doquier.

Los Malosos**El gobernador Adán Augusto López Hernández, está obligado a dar una explicación al pueblo de Tabasco (aunque sea por la estación de radio que funge como el órgano oficial de difusión de esta administración) ** ¿Cómo es posible pasar del semáforo amarillo al naranja? **casi casi, llegando al rojo**y es que en esto de la pandemia, ahora de manera “oficial”, el gobierno dio el banderazo para que todos los tabasqueños salgan a las calles; se ampliaron los horarios, la venta de bebidas alcohólicas**apertura de gimnasios, plazas comerciales y transporte público, entre otras.

Jaque Mate**Luego entonces, es una apertura criminal e invitación “abierta, franca y sincera”, al contagio, a pesar de las vacunas**habrá más contagios con esta apertura** al menos ya un candidato salió contagiado en este tiempo corto que se lleva de campañas** ¿qué busca el gobierno? ¿Propiciar el abstencionismo? ¿Meterle o sembrar el miedo a la población para que no salga a votar y de ahí ellos se aprovechen para que, en complicidad con el IEPCT y el TET, manipular los resultados electorales?** ¿Reventar lo que se tenga que reventar?** ¿el naranja, es como pasar al verde?; o al menos esta ya cerquita**buen inicio de semana**hasta mañana Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.