CARTA ABIERTA
Un activista del PRD muerto en Jonuta y una candidata del PAN con heridas causadas por arma blanca en el municipio de Centro se presentan como los dos sucesos violentos que han empañado el proceso electoral de Tabasco. Por si no fuera suficiente, preocupa que estos hechos no hayan motivado una reacción clara y contundente por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.
Si las autoridades civiles, penales y electorales continúan sin intervenir estarán enviando una señal de permisividad para que sucesos similares se repitan en otros puntos de Tabasco. Ahora se entiende por qué el candidato único de la alianza PRI-PAN a la alcaldía de Centro, Andrés Granier, no exageraba al solicitar al Instituto Electoral la protección policiaca para él y para su hijo Fabián, candidato a diputado local.
Las agresiones y los enfrentamientos registrados en Jonuta, donde impera el cacicazgo del perredista Tito Filigrana, no deben quedar impunes. Morenistas y perredistas se han acusado mutuamente por la muerte del joven activista del PRD, Oswaldo Gómez Padilla, registrada la madrugada del lunes.
El candidato de Morena a la alcaldía, Erick Garrido Argáez, asegura que un grupo de “vándalos” del PRD atacó la casa de la candidata a regidora Elidia Kristell Ramírez Juárez. Afirma que fueron grupos de choque pagados por el alcalde con licencia Alfonso “Tito” Filigrana quien busca reelegirse. Garrido asegura que tras cometer destrozos en la vivienda de la candidata de Morena, uno de los agresores accionó accidentalmente un arma y mató a su propio compañero.
Por su parte, Alfonso Filigrana responsabilizó de los actos de violencia a su oponente Erick Garrido. En tanto, la madre del joven fallecido denunció los hechos en busca de castigar a los culpables y saber qué sucedió en realidad.
En Centro, la candidata a diputada local por el Distrito X del PAN, Heimy Lili Martínez, fue agredida cuando hacía campaña en Villa Ocuiltzapotlán. En un video publicado en redes sociales muestra su mano derecha vendada como prueba de las lesiones recibidas. De 23 años de edad, expuso que durante su recorrido fue atacada con armas blancas. Sin que hasta ahora se sepa si ha presentado alguna denuncia, exhortó a la población a respetar la ideología política de los todos.
Y es que el tema no está para bromas. La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez, ha informado que de septiembre de 2020 a febrero de 2021 se presentaron 73 delitos contra precandidatos y aspirantes, 64 de los cuales fueron asesinados. Asimismo, más de la mitad de la violencia política se ha concentrado en siete estados: Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco.
Los dirigentes estatales del PRI y del PAN, Dagoberto Lara y Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres, han condenado los hechos. Y lo mismo ha hecho el líder estatal de Morena, Pedro Hernández Jiménez, estableciendo que su partido, el partido gobernante, no alienta ningún tipo de violencia contra los candidatos electorales.
Aunque suene a un discurso ya conocido, la realidad es que el presidente Obrador ha convocado a todos los partidos a actuar con altura de miras y que sean las propuestas las que definan el voto de los electores.
En realidad, ningún tabasqueño bien nacido está a favor de generar encono entre los ciudadanos. La convocatoria sigue abierta a celebrar unas elecciones justas, transparentes y legales, que respeten la voluntad de los electores.
Por lo pronto, dos hechos no están a discusión: la urgencia de esclarecer la muerte del activista del PRD en Jonuta y la participación enérgica de las autoridades a fin de evitar que episodios similares empañen las votaciones del 6 de junio. Ojalá, ojalá no sea demasiado tarde.