PARA USTED

Es cierto; ¿cómo se podrían describir, hasta el momento, la campaña de proselitismo electoral de la abanderada de Morena a la alcaldía de Centro, Yolanda Osuna Huerta?; con tres palabras; fría, desangelada y con poco gente.

Sin embargo, ¿esto es motivo de preocupación para los allegados a la Ex titular de Cultura local y para la misma “doña Yoli”, quien asegunes, siente que su impulsor no la apoya y que la está dejando sola a su suerte?; definitivamente no.

Yolanda va porque va; será sentada a despachar en la oficina más importante de la Presidencia Municipal de Centro, sea como sea y suceda lo que tenga que suceder; faltaba más; para eso es la única carta (“su carta”), de quien manda en Tabasco desde la quinta Grijalva y desde Plaza de Armas.

Pero además, y si lo anterior no bastara, Yolanda Osuna Huerta, está perfectamente soportada y cimentada en el seno de la familia real (el cuñado es el cuñado), por lo que no hay problema; va a ganar y, como dijera en una de sus películas, el fenomenal Germán Valdez “Tin Tan”; esto, “no es artículo de fe”.

Aquí vale la pena recordar lo que en su momento hicimos constar en este espacio que es Para Usted; Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco, es un auténtico y genuino jugador de póker; no exterioriza, ni da a mostrar sus emociones; siempre callado, frío y calculador; está en lo suyo.

¿En lo suyo?; sí, el Jefe de las instituciones públicas de Tabasco, está aperando, pero sin Yolanda; si usted gusta, ponga que en la clandestinidad, pero lo cierto es que todo el aparato gubernamental está a disposición de Yoli; limpiándole el camino a como se pueda; sin embargo, el grueso de la estrategia, la trae consigo y la viene haciendo el mismísimo Adán Augusto.

Mucho ojo; no olvidemos que hay una estructura (una súper estructura, dijeran los que la conocen), debidamente conformada, integrada y aceitadita ($), que en su momento mostraron, tanta Adán Augusto, como su hermana, la señora Rosalinda, cuando disputó, la actual funcionaria federal, la alcaldía de Centro, bajo las siglas del PVEM.

Esa estructura ahí está; aquí sigue, y está a la orden del número 1 de Tabasco; solo espera la voz de arranque y despliegue de todo su potencial; paralelo a lo que el inquilino de la Quinta, está haciendo para que “Yoli”, sea la precisa.

No obstante, ya en una ocasión el mismo Adán Augusto, pintó su raya y mostró su carta y su musculo: “pasarán muchos años antes que un ciudadano de Centro pueda convertirse en alcalde por segunda ocasión”; o dicho de otra manera, nadie en Centro, va a repetir triunfo dos veces.

El mensaje fue en dos vías; la primera con dedicatoria para el abanderado del PRI-PAN Andrés Granier Melo (tú no serás el triunfador, chelo”) y, la segunda, para la misma Yolanda osuna Huerta; “te estoy apoyando Yoli, con este mensaje; tú eres la buena”. Los que nos dedicamos al análisis así lo entendimos y, la sociedad, pues también.

Así que, como dijera el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, “no se hagan bolas”; Yolanda va porque va (va a ganar); el gobernador Adán Augusto, ya está trabajando cada vez más en ello y la “estructura”, ya sabe lo que tienen que hacer:

“Hagan ustedes su trabajo, que yo haré lo que tenga que hacer y”, parafraseando al ex titular de Gobernación y Mandatario estatal de Chiápas, don Patrocinio Blanco González Garrido, “si hay necesidad, los muertos los ponemos nosotros”. Dos tabasqueños; uno ya fallecido y el otro todavía vivo, fueron testigos mudos de esta frase.

En La Línea de Fuego**Cuando ya el “cuarto de guerra”, de Jesucita Lilia López Garcés, se encontraba abarrotado por los candidatos insurgentes, en su mayoría a las Diputaciones locales, la Dirigente «Anti Chapulín», enfrió el ánimo de los periodistas ahí reunidos que con ansias esperaban ya el resolutivo de la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal, para conocer el veredicto que circula en redes, desde el pasado lunes, en el que el Tribunal Electoral Federal desconoce a la Dirigencia de Pedro «Pollo» Hernández, que de confirmarse, estaríamos hablando de dar marcha atrás a la pila de registros a candidatos locales y Alcaldes que la MORENA de Pedro «Pollo», habría registrado ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).

En La Línea de Golpeo** ¿Qué pasa con Chucha?** porque ha estado demasiado “distraída”, de los momentos más álgidos de ésta contienda, a tal grado de verse estática y sin aprovechar los reflectores que podría acaparar debido al desencanto que permea en la población por el agandalle con que los verdaderos Obradoristas, fueron desplazados y atropellados en sus derechos partidistas, negándoseles el registro como candidatos oficiales; desconociéndoles el verdadero liderazgo que poseen luchadores sociales de la talla de Plinio Calix, María del Carmen Escobar, Donaciano Quenn Amparo Falcón y Armando Ruiz, entre otros**como que le hace falta a chuchita, encabezar una “mañanera tropical”**¿se imaginan el impacto?**no puede ni debe “doña chucha”, perder la oportunidad de tener los reflectores en pleno proceso electoral.

Los Malosos**Los Candidatos que ya están en campaña, los de la fracción de MORENA oficial o del gobierno, están angustiados, nos reportan, por la resolución que podría darse en estos días**sobre todo por que reconocen que están usurpando una candidatura que no les corresponde democráticamente**gancho al hígado de Adán Augusto y de su querido “pollito”, cuyas alitas, quedarán más que chamuscadas**el hicotea, tiene sangre**bueno, eso es lo que se dice**ya falta poco para saberlo.

Jaque Mate**Es cierto, Mañana se cumple una semana que se detuvo la vacunación anti coronavirus o covid 19, aquí en el municipio de Centro (Villahermosa) ** La última letra fue la “S”; y falta el resto del abecedario** luego entonces, si no tienen lotes de vacuna “Pfizer” y les faltan muchos tabasqueños de 60 año para arriba, ¿cómo es que ya están haciendo las listas o registros, para la paisanada que se ubica entre los 50 y 59 años de edad?** buen fin de semana**hasta el lunes Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.