CABALA
De esos auténticos vampiros electorales que se meten al tema de las revisiones a fondo en cuanto a la postulación de candidatos, me refieren que de los 17 abanderados de Morena a las alcaldías de Tabasco, al menos 10 no aparecen registrados en el padrón interno de su partido después de una revisión en al padrón de afiliados del INE. En el caso de los cuadros a diputados, la falta de registro llegan a 13 de 21.
Oscar Ferrer Abalos de Huimanguillo, Julio Gutiérrez Bocanegra de Macuspana, Gregorio Espadas de Comalcalco, María Esther Zapata en Cárdenas, Luisa Cámara Cabrales en Balancan, Alma Rosa Espadas por Teapa y Nury López Sánchez en Jalpa, son las personas identificadas como auténticas morenistas.
Con ello se deduce que cuando menos cinco hombres abanderados del partido del presidente, podrían estar en problemas si la sala regional Xalapa se mete a fondo en las impugnaciones anunciadas por Jesusita López Garcés.
Desde noviembre del 2020, la dirigencia nacional de Morena planteó de acuerdo a sus estatutos dar hasta el 50% de sus candidaturas a diputados federales por mayoría a externos y el 33% en plurinominales, repitiendo la fórmula en las candidaturas locales de los 32 estados.
De ser así con el tema de la paridad, cinco abanderadas mujeres serian inamovibles en caso de una sorpresa “macedoniesca”, pero cuatro varones del resto de la lista deberán poner sus barbas a remojar.
Y es que la “guillotina” electoral del INE a Morena – ratificado por el trife- tiene preocupada a la dirigencia nacional de este partido.
En una primera “camada” de ejecuciones electorales, por el tema de la fiscalización de recursos, hay ya 49 morenistas bajados de candidaturas; 25 candidatos a diputados federales por varios estados, mientras que otros 6 eran candidatos a diputados locales, 16 a alcaldes y 2 a gobernador (el michoacano Raúl Morón y el guerrerense Salgado).
La “ola de impugnaciones” ahora respecto al porcentaje de “externos” extralimitado no es exclusivo de Tabasco. Al menos 90 de los 123 candidatos de Morena a la alcaldía en Chiapas han sido impugnados en el mismo sentido.
En Querétaro, el 21 de abril el consejo político de Morena acordó impugnar todo el proceso de asignación de candidaturas a los cargos de diputaciones locales y ayuntamientos por el exceso de candidaturas externas.
El tema de los militantes de morena que no aparecen en el padrón nacional registrado ante el INE, tiene su origen en el resolutivo que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó a Morena depurar su padrón presentado ese año, mismo que pasó de 278 mil 322 militantes a 3 millones 072 mil afiliados en menos de dos meses.
El daño colateral surgió de la demanda interpuesta por Alejandro Rojas Díaz Durán y otros cinco ciudadanos quienes llevaron a tribunales la resolución de Morena CNHJ-MEX-209/2020 y su acumulado CNHJ-NAL-252/2020, debido a la existencia de un padrón inflado para el relevo de la dirigencia, que como muchos saben, se resolvió finalmente por encuestas.
En el caso Tabasco pues, todavía tiene sangre la tortuga. NO descarte usted que a media campaña, el tribunal baje candidatos a presidentes municipales y abanderados a las diputaciones.
Los tribunales serios están cuchillo y “macedoniescos”.
KYBALION.- El tema de bajar candidatos en pleno proceso no para. Sortearon ya el PRI que zamarreó el gajo en Comalcalco; en el PRD fue Teapa y Centla.
Morena prepara relevos, pero aseguran no moverán Paraíso y Centro, aun con las encuestas en contra.