CARTA ABIERTA
Si bien es cierto que el Tribunal Electoral federal ratificó la suspensión de los derechos políticos de Evaristo Hernández por los próximos cuatro años, aún nada está dicho porque el alcalde de Centro se alista a dar la batalla ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Evaristo evocará la Constitución federal para impugnar el dictamen que, en primera instancia, emitió el Instituto Electoral de Tabasco al hallarlo responsable de “violencia de género”, en perjuicio de la diputada local del PRD, Lola Gutiérrez.
El caso es que Evaristo no va a quemar ahora esos cartuchos. Lo hará en el momento en que las condiciones políticas y legales lo permitan, si bien sus adversarios arden en deseos de que lo haga ya a fin de desgastarlo y alejarlo de la lucha por la candidatura a gobernador, en 2024.
Dicen que uno de los más contentos con el fallo del TEPJF contra Evaristo es el exgobernador Arturo Núñez. La razón es que así se fortalece la aspiración de uno de sus discípulos más cercanos y que despacha en el gabinete de Adán Augusto. De hecho, se sabe que Núñez alentó la querella. Quién lo dijera, el exmandatario sigue influyendo en la política tabasqueña.
En este contexto, es un error pensar que Evaristo está fuera de la carrera por 2024. El presidente municipal impugnará ante la Suprema Corte el resolutivo del Tribunal Electoral federal. Es aquí donde se finca la esperanza de recuperar sus derechos políticos.
Todo indica que la razón le asiste ya que ninguna ley puede estar por encima de la Constitución.
: CUNDUACÁN, PARA MORENA
El candidato de Morena a la alcaldía de Cunduacán es Óscar Enrique Ramos Méndez, egresado de la licenciatura en Ciencias de la Educación con especialidad en Ciencias Sociales. Se ha desempeñado como docente en el colegio de Bachilleres de Tabasco, donde a la par ha desarrollado una justa lucha sindical por mejorar las condiciones laborales de sus compañeros, desde el gobierno de Roberto Madrazo, en 1995.
El maestro Óscar, como popularmente se le conoce en su pueblo, también es fundador de la Comisión de Derechos Humanos de Tabasco, Codehutab, donde realizó una destacada labor sin percibir algún sueldo o reconocimiento.
Fue fundador del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional y del PRD donde militó hasta sumarse a Morena. Participó activamente en la campaña de AMLO en 1994 para la gubernatura del estado de Tabasco y en la 2018 a la presidencia
En1999 y 2000 trabajó en la coordinación de la campaña a la gubernatura de César Raúl Ojeda Zubieta, entregando resultados favorables a su candidato. En ambas elecciones Ojeda ganó en Cunduacán.
En 2003 coordinó la campaña a la presidencia municipal del químico César Francisco Burelo Burelo, un hecho inédito ya que fue la primera vez que el PRD ganó ese municipio. Esto le valió su designación como secretario del Ayuntamiento, destacando su labor en la propuesta y creación de una Coordinación de Atención a la Mujer que a la postre obtuvo el primer lugar nacional en un certamen convocado por el CIDE en políticas públicas.
Óscar Enrique fue un importante promotor de las actividades culturales y recreativas de esa administración, destacando los conciertos y festivales populares. Igual participó de manera trascendente en la actividad editorial publicando varias obras de escritores locales reconocidos como Teodosio García Ruiz y obras de talleres infantiles de la Casa de la Cultura del municipio.
Terminada la gestión de Burelo regresó a su actividad docente en el Colegio de Bachilleres. En la actual administración municipal morenista colaboró por dos años como secretario del Ayuntamiento y luego dimitió para competir en la designación del candidato a la alcaldía, lo que consiguió en el marco de una candidatura de unidad.
Cabe destacar que en el artículo 6 Bis del estatuto de Morena se establece que se tomarán en cuenta los atributos ético políticos de cada uno de los aspirantes a cargos de elección popular. Es decir, la trayectoria referida definió su candidatura.
Desde el primer día, la campaña del maestro Óscar despertó un interés y emoción por parte de la gran mayoría de la ciudadanía de Cunduacán y se perfila para ganar de manera clara y contundente este 6 de junio.
Su casi seguro triunfo será un aire de esperanza para Cunduacán. Su experiencia y sentido de responsabilidad y compromiso social le aseguran al municipio tres años de progreso, tranquilidad, trabajo social y político y, por encima de todo, la reconciliación de la autoridad con la ciudadanía. Porque alta calidad humana la tiene de sobra.