PARA USTED

De verdad que resulta impresionante el desperdicio y el desgaste que tiene el partido oficial en Tabasco (Morena) y el mismo gobierno local, a pocas semanas de ser evaluados por la sociedad en general (6 de Junio), durante el proceso electoral intermedio.


Todo lo que ganaron en el 2018, y creemos que, “absolutamente todo” sin exagerar, lo dilapidaron de una forma y manera, que es comparable a una persona que en Diciembre cobra su aguinaldo y, de repente, se siente millonario por un día, y lo gasta todo; lo despilfarra, malgasta y derrocha, con las consabidas consecuencias al llegar a la famosa cuesta de enero.


En este caso, la “cuesta de enero” para el partido y gobierno estatal en el poder, lo constituyen los procesos electorales intermedios, donde si bien la votación podría caerse (normalmente así sucede), éstos comicios son la oportunidad que el pueblo tiene para calificar y evaluar a sus autoridades; ver si han cumplido las promesas o, de plano, fueron más de lo mismo o no respondieron a las expectativas, anhelos y confianza depositados en ellos.


Definitivamente, tanto el Presidente Andrés Manuel López Obrador (especialmente él), como el gobernador Adán Augusto López Hernández, tienen que cargar en sus espaldas con este deshonor, con todo ese desgaste; por eso a ambos así se les puede ver, cansados, aburridos, agotados; todo ello en perjuicio de “su” partido y de la ciudadanía en todos sus estratos sociales.
Claro está, el problema del partido oficial (Morena), es que no tienen gente pensante; en el ámbito nacional, podríamos ubicar a López Obrador; obviamente a Marcelo Ebrard y, tal vez, a Ricardo Monreal; pero, ¿y en Tabasco?, ahí es donde la puerca torció el rabo, como se dice coloquialmente.


Si el PRD, está lleno de tribus, Morena está plagado de verdaderos caníbales y antropófagos; se comen y se devoran entre sí; se acuchillan y se dan piquetes de ojos muy directos, sin importar las consecuencias; “con estos bueyes, hay que arar”, señala la máxima campirana; “lo que natura no da, Salamanca no lo presta”.
Han demostrado ser impresionantemente incapaces en las tres fases de gobierno que hoy les toca presidir (federal, estatal y municipal; ojo, los legisladores, no se salvan); los gobiernos y funcionarios Morenistas han mostrado ser incompetentes, insensibles, pocos serios y altamente irresponsables.


Hay un elemento “afín” entre todos estos funcionarios de gobiernos; su cinismo político inquebrantable e inmutable; saben que están mal; están conscientes de ello, pero les vale madre; no saben y no quieren enderezar el barco, porque están más metidos en el bisne del poder; los negocios, engordando sus cuentas bancarias y propiedades, que en hacer bien su trabajo.


Pero ojo, mucho ojo: la inconformidad social crece y crece; nadie la puede parar. Todo lo que huele a Morena y Andrés Manuel López Obrador, va en picada; diría el clásico, en caída libre y, si así está a nivel central, imagínese usted como está Tabasco. Dejaron pasar la oportunidad de trabajar y hacer bien las cosas, de demostrar que eran diferentes. Chuladas.
La espiral del conflicto no baja ni se estabiliza, ni se aplana; por el contrario, a diario se acreciente ante la “apertura” de varios frentes; en el pleito y la discusión, está la presencia en los medios de comunicación y las benditas redes sociales. El peor enemigo de AMLO y Morena, son ellos mismos.

En La Línea de Fuego** Hemos dicho que las quejas y los reclamos son una constante, dijéramos, “el pan nuestro de cada día”, de los abanderados de Morena, a las alcaldías, diputaciones locales y escaños federalessin embargo, llama la atención, precisamente en distrito XXI, como recibe la gente a Emilio Contreras Martínez de Escobar, abanderado morenista al congreso estatallo escuchan con respeto y atención; le externan sus inconformidades, pero sin gritos ni sombrerazosmuchos dentro del partido vinotinto ya reconocen y destacan el “Ponch de Emilio” la calidad humana y la fresca imagen del teapaneco, con sobrada experiencia administrativa y camaral, le saca las castañas del fuego, al gobierno de Adán Augusto López Hernández**no hay que perderlo de vista.

En La Línea de GolpeoEn el bunker y cuarto de guerra (osease, desde Palacio de Gobierno y la mismísima Quinta Grijalva), de la abanderada de Morena a la Presidencia del Centro Yolanda Osuna Huerta, le apuestan, aunque usted no lo crea, al debate que el IEPCT vaya a organizar, obviamente “a modo”, principalmente con los candidatos del PRI/PAN y PRD; con miras, a que se pueda posicionar entre el electorado la ex secretaria de Cultura el “rival” no es otro que el chelo Andrés Granier (la verdadera competencia para ella)** el “dibujo” es el siguiente (dicho por ellos mismos); Manuel Andrade (PRD), es tribuno, pero dan por hecho que no se enfrentará a la candidata de su compadre y amigoGranier, intentará explotar el sentimentalismo de la gente; pero Yolanda, trae datos duros, fuertes y serios, para cimbrar al popular “chelo”vaya, Yolanda, pretende crecer, a costa de Granier Melo**veremos.

Los Malosos** Por enésima vez, los gobiernos de Morena, especialmente el de Tabasco (la bendita tierra presidencial), dieron muestra de que sí están metiendo las manos y que sí van a intervenir en las elecciones federales y estatalesel gobernador, Adán Augusto López Hernández, suscribió y firmó un comunicado conjunto, al igual que sus homólogos morenistas de Veracruz, Chiapas, Morelos, Baja California sur, CDMX y Puebla, donde arremeten y acusan al INE y al TEPJF, de actuar de manera excesiva y desproporcionada contra sus “compañeros” Félix Salgado Macedonio (Guerrero) y Raúl Morón (Michoacán), a quienes les retiraron sus respectivas candidaturas para gobernador¿Dónde, entonces, quedó el acuerdo suscrito en Palacio Nacional, en materia de no intervención en las elecciones?¿cómo creerles, ahora, especialmente al tabasqueño López Hernández, de que no van a intervenir en los comicios?nuevamente demuestran que faltan a sus promesas y compromisos, echando por los suelos el acuerdo, avalado por el mismo Presidente López Obradorel Estado se vale de todos los medios a su alcance para mostrar su parcialidad hacia “su” partido; MORENAse pusieron del lado del “Centro”¿no qué no?¿todavía usted, lo duda?buen inicio de semanahasta mañana Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.