PARA USTED

Este México nuestro, que cada vez es más elástico en los conceptos o cuando menos eso quisieran nuestros reyes y virreyes, cuando de la aplicación de la ley y la justicia se trata y quieren hacer valida la máxima del “Benemérito de las Américas”, Benito Juárez García, cuando expresó; “Para mis amigos justicia y gracia; y para mis enemigos la ley”, (1867-1871).


Cuentan los historiadores que no existían partidos políticos y por ende, la democracia ni pensaba en nacer, obviamente solo la voluntad del poderoso en turno imperaba y se cumplía a pies juntillas o de lo contrario se hacía acreedor a las severas sanciones dictadas desde la voluntad suprema.


Hoy en pleno siglo 21, México se convulsiona y sufre dolores de parto o los estertores de la muerte cuando desde la cúpula, el último Emperador Olmeca, quiere hacer su voluntad, y pretende quebrantar o aniquilar los últimos reductos hasta donde su omnipotente terquedad no ha podido llegar.


No le basta con el horrendo fracaso al que sometió al sector salud, al enfrentar con inexpertos la poderosa pandemia de Covid-19, que lleva entre sus estadísticas, 216 mil fallecimientos; y de las vacunas a los grupos vulnerables estamos en los últimos lugares de América latina, en la aplicación de las dosis.


¿A donde vamos a parar?, cantan todos los mexicanos; y es qué con las famosas elecciones se están topando con la pared inquebrantable de la ley y su aplicación a rajatabla por el INE y el TRIFE, en donde pensó (AMLO), que con amenazas y salivazos, los tendría doblegados, como hace con las Cámaras de Diputados y Senadores. Pues no, aún existen gentes con principios y dignidad que anteponen la ley y la razón en bien del pueblo mexicano y la democracia.


El mal ejemplo se contagia por la geografía mexicana o cuando menos en donde el movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene el control, (según ellos). Ahí quieren que solo sus chicharrones truenen, y sin el menor sonrojo proponen a violadores, pedófilos, golpeadores y al viejo estilo priista, pues no pueden ocultar sus genes, (son hijos y entenados del tricolor) “del PRI malo”, dijo Porfirio.


Le decapitaron al toro o lo caparon, pero en su agonía alcanzo a postular a su hija consentida; el orgullo de su nepotismo, para que de una u otra forma, siga siendo el poder tras el trono; si es que ganan y si los guerrerenses se lo permiten.


Como a Tito Filigrana, que es amo y señor de Jonuta; primero hizo presidenta municipal a la esposa, luego él tomó el turno y aún no termina su mandato y quiere 3 años más, aunque se vuelva a morir don Leandro Sánchez, con su timbal.


Aquí en Tabasco, suceden cosas muy raras, que aun teniendo al presidente de la República; éste ordena que los inunden (a los tabasqueños), y los deja abandonados a su suerte; tan es así, que los chocos tiene que reciclar a sus políticos viejos para tratar de recomponer el camino, que el hermano putativo de AMLO, no ha podido sortear; porque no quiere, porque le vale o porque no puede; el caso es que tiene el estado hecho una olla de mondongo.


Tan es así, que ni en su mismo partido (Morena), pueden gobernar y tener orden; porque llenos de soberbia pasaron (eso creen) por encima de Jesusita López Garcés, la dirigente legalmente reconocida; e impusieron a un tal “Pedro Pollo”.


Le improvisaron desde la cúpula estatal, un delegado que era empleado de la Secretaria de Gobierno, en donde despachaba como subsecretario, con la finalidad de poder manipular las listas de los candidatos de las preferencias del patrón local, y de esta manera relegar al ostracismo a los militantes y fundadores de Morena en Tabasco.

En La Línea de Fuego**Obviamente pensaron, “ya bolseamos a chuchita”; pues no contaban con la astucia de la doctora, quien les dio lía para que ahorcaran solos, ya que ni tardó, ni lo pensó mucho para presentar sus inconformidades de la manera correcta y acertada ante las instancias superiores, con el conocimiento pleno de que le asiste la razón y el derecho; pero al mismo tiempo, desconfiando de las instancias locales como son el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) y el mismísimo Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).

En La Línea de Golpeo**Y para descartar cualquier tentación, por aquello de las recochinas dudas y las líneas subterráneas, Chuchita López Garcés, optó por lo que considera lo adecuado, y comentó el desaseo en el que incurrió el TET, en el caso de Evaristo Hernández Cruz (actual Edil de Centro), ante la demanda de la diputada Dolores Gutiérrez.

Los Malosos**El caso es que la líder formal y legal de Morena (Jesusita López Garcés), presentó querella e inconformidad por 10 alcaldías y 12 diputaciones locales; según ella, entre otros casos, porque no tienen la militancia y violentan la cuota de candidato externo.

Jaque MateQué cosas tan raras tiene la política tabasqueña, porque no tocan, ni con el pétalo de una rosa a la ex lideresa camaral Beatriz Milland Pérez, o a cualquiera otro de los candidatos y candidatas; nada más porque son güeritos y bien portadosEl caso es que en el transcurso de esta semana ardera la caldera infernal de Morenafue todo por hoyhasta mañana Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.